_
_
_
_
_

Rajoy persiste en presentar sin apoyo los Presupuestos para llegar a 2020

El presidente insiste en aprobar las cuentas para garantizar la estabilidad de la legislatura

Mariano Rajoy y el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, ayer en las obras de la A-57, en Pontevedra.Foto: atlas | Vídeo: Óscar Corral / ATLAS

No hay la menor pista de que el PNV vaya a acceder a apoyar los Presupuestos Generales del Estado para mantener no solo las cuentas que ha hecho Mariano Rajoy sino también los compromisos del Estado con el Gobierno vasco. Aun así, el Ejecutivo no da marcha atrás y presenta hoy su proyecto para 2018 con la expectativa de que dentro de unas semanas el PNV cambie de opinión. Rajoy no se resigna a prorrogar los Presupuestos, con un afán más político que técnico, y confía en aprobarlos para salvar la legislatura y mantenerse en la presidencia hasta convocar elecciones generales en 2020 con él al frente.

Como hiciera el pasado año, el Gobierno presenta los Presupuestos sin tener asegurada su aprobación. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se los entrega hoy a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y, después, se somete al ritual de comparecer ante los medios para desgranar las partidas y someterse a su examen. La defensa que hará el ministro del proyecto se contrapone con el juicio negativo de los grupos de oposición, que preparan ya las enmiendas a la totalidad que serán votadas a finales del mes de abril. Desde hoy empieza la cuenta atrás para el Gobierno.

Más información
Rajoy decidirá si se sucede a sí mismo
Rajoy toma las riendas de la negociación de los Presupuestos
El PP se la juega en Madrid y Valencia en 2019

Al Gobierno no le han hecho desistir los reiterados noes a aprobar los Presupuestos del PNV, cuyo concurso es imprescindible para derrotar las enmiendas a la totalidad que presentarán a finales de mes el PSOE y Podemos. Su afán de aprobar las cuentas públicas se mantiene intacto por la determinación del presidente del Gobierno. Rajoy puede mantener prorrogados los Presupuestos que aprobó el año pasado, pero sabe que eso pondría en peligro la estabilidad de la legislatura. En el partido que sostiene al Ejecutivo se asume que si el proyecto de 2018 no sale adelante también será imposible aprobar el siguiente, toda vez que estarán en preparación las elecciones municipales y autonómicas, en la primavera de 2019, y las generales serán en 2020. Un escenario de máxima rivalidad política que dificultará cualquier acuerdo entre partidos.

El panorama político será muy diferente si Rajoy puede cerrar unos Presupuestos para 2018, dado que para él supondría la casi seguridad de que la legislatura puede ser completada. La convocatoria de elecciones en junio de 2020 es el objetivo final del presidente, explican en su entorno. En caso contrario, se evaluará la opción de adelantarlas a finales de 2019, según fuentes del PP.

Por ello, la falta de apoyos suficientes para aprobarlos que se da en estos momentos no desanima a Rajoy. Al menos eso es lo que sostendrá hoy mismo el ministro de Hacienda con los números en la mano. En La Moncloa no ven razones para que los Presupuestos sean rechazados, toda vez que eso frenaría la construcción de infraestructuras previstas o la entrada en vigor de mejoras sociales, como el aumento de cuatro a cinco semanas de la baja por paternidad.

La continuidad de la legislatura y, por tanto, que Mariano Rajoy siga en La Moncloa hasta 2020, se fía a que se aprueben las cuentas que se estudiarán a partir de hoy en detalle, con la presentación del llamado Libro amarillo pero que, en principio, no presentan grandes líneas de cambio en la política económica, aunque sí guiños electorales de cierto efectismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rivera pide sentido de Estado al PSOE y carga contra el PNV

J. J. GÁLVEZ

Ciudadanos tiene muy claro dónde quiere colocar ahora la pelota de los Presupuestos, pendientes de aprobación. El presidente del partido, Albert Rivera, cargó ayer contra los socialistas y el PNV, a los que considera responsables de que las cuentas puedan no salir adelante y "quedarse en un cajón". "Tengo que lamentar que el PSOE esté bloqueando los Presupuestos de forma irresponsable. Pedro Sánchez está instalado en el no es no. Y eso no sirve para un tiempo nuevo en el que hay que pensar más en España que en las siglas", subrayó el dirigente de la cuarta fuerza política del país, que pidió a Ferraz "sentido de Estado" para que inste a sus diputados a abstenerse en la votación que permita que las cuentas salgan adelante "en un momento de inestabilidad nacional".

"Sánchez ha optado por podemizarse y bloquear unos Presupuestos que dan justicia social", continuó Rivera, antes de arremeter de refilón contra el Ejecutivo y frontalmente contra los nacionalistas vascos. El líder de Ciudadanos consideró un "error" que el Gobierno "concediese un cuponazo" al PNV sin garantizarse su apoyo. "Ya le advertimos a Rajoy de que los nacionalistas no son de fiar. Solo miran por sus privilegios o su interés territorial", recalcó ayer el socio de investidura del presidente. Lospeneuvistas repiten que no votarán a favor mientras siga vigente el 155 en Cataluña.

"Los nacionalistas llevan 30 años chantajeando [a los españoles]. Tienen una actitud egoísta. Por ejemplo, el PNV quiere ampliar los permisos de paternidad en el País Vasco, pero lo impide en España", añadió Rivera, en referencia a que los Presupuestos de 2018 contemplan que el permiso de paternidad pase de cuatro a cinco semanas. "Ciudadanos siempre gobernará con constitucionalistas. No con nacionalistas. No son socios para el interés general".

“Son los Presupuestos de los funcionarios y de los pensionistas”, dijo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el pasado martes, tras el Consejo de Ministros extraordinario en los que se aprobó el proyecto. Una etiqueta que no es casual.

A un año de las elecciones municipales y autonómicas de 2019, el Gobierno hace un doble guiño a dos sectores de votantes que han apoyado tradicionalmente al PP. En pleno pulso electoral con Ciudadanos, los consejeros de Rajoy esperan que el gesto produzca réditos aunque no se aprueben las cuentas.

Si las cuentas públicas salen adelante, el Ejecutivo podrá asegurar ante sus electores que su capacidad para negociar y pactar con hasta siete partidos (PP, Ciudadanos, PNV, CC, NC, Foro y UPN) ha quedado demostrada. Aunque esa subida es solo para las más bajas.

Por otro lado, si no logra los votos necesarios para sacar adelante las cuentas públicas, el Ejecutivo podrá aprobar el aumento de las pensiones más bajas y otras medidas a través de reales decretos, acusando a la oposición de no haber querido pactar propuesta con un gran calado social. Además, Ciudadanos, su socio de investidura, se quedará sin poder celebrar las partidas que ha conseguido introducir en el pacto para las cuentas. Según Rajoy estos presupuestos suponen “el círculo virtuoso de la economía española”.

En las horas previas a la presentación la presión crece para el PNV y también para el PSOE, como hizo el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando. “No tiene sentido que el PSOE se posicione en contra de los Presupuestos sin haberlos conocido y que el PNV ponga como excusa la situación de Cataluña para eludir un debate muy importante para los vascos”, enfatizó.

Ni con la gestora

El vicesecretario general de Políticas Sociales, Javier Maroto, pidió al PSOE “cinco votos al azar” para aprobar las cuentas y así no tener que depender del PNV. El líder del PSOE Pedro Sánchez, aludió a la “seriedad” de su partido para no atender tal planteamiento. Rajoy tampoco consiguió el apoyo del PSOE para los Presupuestos cuando lo dirigió la gestora que precedió al congreso en el que Sánchez ganó a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz.

Lo cierto es que queda menos de un mes para convencer al PNV, preso de sus palabras. La única esperanza es que Cataluña logre formar gobierno antes de que acabe el mes de abril y, con eso, se levante la intervención del 155. Solo en ese caso, insisten los nacionalistas vascos, apoyarían las cuentas de Rajoy, informa Pedro Gorospe. “En estas circunstancias no es posible”, reiteró ayer el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. En su opinión la pelota está en el tejado del Gobierno central y de los independentistas catalanes, a los que ha emplazado a ponerse las pilas para lograr un Gobierno estable.

Poco más de 20 días para conseguir 175 apoyos

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentará hoy a las 9.30 el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, que será calificado por la Mesa del Congreso, iniciándose así su trámite parlamentario.

Tras la publicación en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, los altos cargos del Gobierno explicarán en detalle las cuentas de los distintos ministerios durante, según las estimaciones que maneja la Comisión de Presupuestos, los días 16 y 19 de abril. El 20 de abril es la fecha tope para presentar enmiendas a la totalidad. Y el debate se celebrará la semana siguiente.

Se votarán conjuntamente las enmiendas de totalidad, ya que todas ellas piden lo mismo: la devolución del proyecto al Gobierno. Para entonces, el Gobierno necesita contar con los apoyos que le permitan asegurar la tramitación del proyecto y sumar, como ya hiciera el año pasado, 175 escaños.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_