_
_
_
_
_

La fiscalía de Neumünster debate si pide la entrega del ‘expresident’

Si la fiscalía concluye que no hay razones para pedirla, el expresidente de la Generalitat será puesto en libertad

El abogado alemán de Puigdemont a su salida de la prisión de Neumünster (Alemania).Foto: atlas | Vídeo: JENS SCHLUETER

Aunque la fiscalía de Neumünster (Alemania) no tiene un plazo fijo para anunciar si pide la entrega del expresident Carles Puigdemont a España, este martes comienza el proceso para determinarlo. Si se solicita la extradición, el caso pasará automáticamente a la Audiencia de Schleswig, que tiene un plazo de 60 días para pronunciarse. Si la fiscalía concluye que no hay razones para pedirla, el expresidente de la Generalitat será puesto en libertad.

Más información
Cronología | Los cinco meses del prófugo viajero Puigdemont
El abogado alemán de Puigdemont anuncia que llevará el caso al Constitucional

Desde que la policía alemana detuviera a Puigdemont el domingo 25 de marzo, la justicia quedó enfrentada a un dilema. Puigdemont fue acusado por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de rebelión y malversación de fondos públicos, pero en el código penal alemán no existen dichos delitos como tales (aunque sí otros similares). Solo si se encuentra un paralelismo con las figuras penales alemanas el preso puede ser entregado. Y solo debe ser juzgado por ese cargo en concreto.

La presencia de Puigdemont en la cárcel de Neumünster y la batalla legal que se avecina tienen en estado de alerta al Gobierno alemán, que teme que una sentencia favorable a Puigdemont envenene las relaciones entre Madrid y Berlín. También preocupa que el juez de Schleswig admita que Puigdemont cometió delitos reconocidos en el código penal alemán, pero que concluya que es un perseguido político. En ese caso, no sería posible una extradición.

"No existen elementos para creer que el señor Puigdemont intente desestabilizar a España mediante la violencia", ha dicho Thomas Fischer, expresidente del Tribunal Federal alemán, a la revista Der Spiegel, que también publicó que el Gobierno federal no vetará una orden de extradición, aunque tiene la facultad para hacerlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_