_
_
_
_
_

Feijóo : “Que el presidente del Gobierno sea gallego tiene ventajas”

Rajoy aboga por “hacer política sin sectarismos ni prejuicios” y anuncia que los Presupuestos prevén un “esfuerzo especialmente intenso” de la inversión en Galicia

Feijóo y Rajoy, durante la visita a las obras de la circunvalación de Pontevedra. En vídeo, las declaraciones del presidente.Vídeo: OSCAR CORRAL (EL PAÍS) / EUROPA PRESS
Sonia Vizoso

En su ciudad de origen, con loas a la importancia de invertir en infraestructuras y presumiendo ante Alberto Núñez Feijóo del "esfuerzo especialmente intenso" de inversiones en Galicia que recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que este martes entrará en las Cortes. Así ha decidido el presidente del Gobierno volver a la rutina este lunes tras sus vacaciones de Semana Santa en las Rías Baixas. En la visita a las obras de la autovía de circunvalación que el Ministerio de Fomento construye en Pontevedra, Mariano Rajoy ha lanzado buenos augurios para la economía española y ha abogado por "hacer política sin sectarismos ni prejuicios que la historia demuestra que sirven para poco o para nada". Lo ha hecho hablando de las cuentas, aunque sin aludir directamente al PNV y su necesario apoyo para sacarlas adelante.

Más información
Rajoy decidirá si se decide a sí mismo
El PNV mantiene el veto a las cuentas por la crisis catalana
Rajoy toma las riendas de la negociación de los Presupuestos

Rajoy ha justificado el aumento en cuatro décimas de la previsión de crecimiento económico, del 2,4% al 2,7% del PIB, por "la evolución de los acontecimientos" que han despejado "algunas incertidumbres" y "también por las previsiones de los demás". El proyecto de Presupuestos, ha añadido, prevé que a finales de este año tengan empleo en España 475.000 personas más que al término de 2017. E incluye, además de la ya anunciada subida de pensiones y sueldos públicos, desgravaciones fiscales en guarderías infantiles, un "aumento de la atención a familias numerosas" y "una inversión para Galicia muy importante".

"Que el presidente del Gobierno sea gallego tiene ventajas y, más todavía, si toma por costumbre escoger su tierra para pasar sus días de descanso", ha arrancado Feijóo su intervención junto a Rajoy, de quien ha alabado su "compromiso y valentía" al ejecutar infraestructuras en su comunidad natal. El presidente de la Xunta y del PP gallego ha calificado de "incuestionable" la entrada en pruebas del AVE a Galicia a finales de 2019, el último plazo dado por Fomento después de años de retraso, y se ha mostrado convencido de que el Ejecutivo de Rajoy incluirá también las obras propuestas por su equipo en el Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras, con el que se proyectará en España el gasto público en infraestructuras hasta 2020 y que está dotado con un presupuesto de 5.000 millones de euros. "Galicia estará en ese plan aunque algunos puedan considerar que no es prioritario por ser en los últimos años una de las dos comunidades autónomas con más inversión per cápita de España", se ha jactado Feijóo.

Rajoy ha aderezado su intervención sin preguntas en Pontevedra con anuncios relacionados con proyectos que acumulan grandes retrasos en Galicia. El presidente ha comunicado la inauguración este martes de la depuradora de aguas residuales de Vigo y el acuerdo entre Puertos del Estado y Adif para cofinanciar los 140 millones que cuesta el enlace ferroviario del puerto exterior de A Coruña, una dársena en la que se han invertido casi 1.000 millones de euros desde 2005 pero que lleva ya seis años operando sin esta infraestructura básica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_