_
_
_
_
_

Maroto pide al PSOE “cinco votos al azar” para sacar los presupuestos

Pedro Sánchez ha reiterado la negativa de su partido a apoyar las cuentas del Estado en el Congreso

Javier Maroto, en la sede de la calle Génova. En vídeo, rueda de prensa del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.Foto: atlas | Vídeo: Juan Carlos Hidalgo (EFE) | Atlas

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha acusado este lunes al PNV de estar "chantajeando al Gobierno" al condicionar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a que se deje de aplicar el artículo 155. El dirigente popular ha pedido al PSOE que preste "cinco votos al azar" para sortear este obstáculo y permitir que las cuentas, que se registran este martes en el Congreso, salgan adelante. “Somos un partido serio, frivolidades ninguna”, ha respondido Pedro Sánchez a la petición de Maroto después de reiterar que no apoyarán la propuesta del PP.

Más información
La crisis de Cataluña bloquea el presupuesto y paraliza la legislatura
El PNV avisa a Rajoy: “Con el artículo 155 no jugamos”

"Si yo fuera Pedro Sánchez, prestaría cinco votos del PSOE al azar para eliminar ese chantaje del PNV", ha asegurado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha añadido que esto le permitiría al líder socialista hacer un discurso de oposición "mucho más digno", porque contribuiría a evitar que la estabilidad en España "se rompa".

En esta línea, Maroto se ha mostrado muy duro con la postura del PNV, al que ha acusado de estar preocupándose solo "de los independentistas vascos", al poner el 155 por delante del "conjunto de Euskadi". "Cuando uno piensa en su tierra, tienen que meditar estas cosas", ha apostillado.

El PSOE insiste en su 'no'

Pedro Sánchez ha reiterado la negativa de su partido a apoyar los presupuestos generales en el Congreso. El secretario general del PSOE ha explicado que su equipo económico ha tenido tiempo durante esta Semana Santa de analizar “de manera pormenorizada” las cuentas del Gobierno. Los socialistas descartan por tanto dar cualquier opción a la petición del PP de ofrecer “cinco votos al azar” para aprobar las cuentas públicas: “Somos un partido serio, frivolidades ninguna”, ha respondido Sánchez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Pedro Sánchez, este lunes en una rueda de prensa en Ferraz.Foto: atlas | Vídeo: video: atlas

La dirección socialista ha encontrado siete razones por las que oponerse en el Congreso a los presupuestos. Los motivos del PSOE son, entre otros, que los presupuestos llegan “tarde y mal”, son continuistas con las políticas “de recortes” del Gobierno de Rajoy y “suponen un ataque al Estado del bienestar”. Sánchez ha repetido que si el proyecto de los presupuestos no supera la enmienda a la totalidad en el Congreso, el presidente Rajoy debería someterse a una cuestión de confianza: “Un Gobierno que no es capaz de sacar adelante su principal ley, está agotado y finiquitado y debe someterse a una cuestión de confianza”, ha dicho Sánchez.

El líder socialista ha anunciado que la semana próxima explicarán el proyecto de presupuestos alternativos del PSOE, con dos líneas rojas: el cumplimiento de la reducción del endeudamiento público y el fortalecimiento de los pilares del Estado del bienestar. “Vamos a demostrar que es posible hacer una política expansiva”, ha dicho Sánchez.

Sánchez defiende su plan de pensiones privado

Pedro Sánchez ha respondido a los titulares sobre su plan de pensiones privado por un valor de 85.366 euros: “Es perfectamente compatible ahorrar y defender un sistema público de pensiones digno, equilibrado y sostenible”, ha dicho. El dato sobre el plan de Sánchez es público desde que alcanzó la secretaria general del PSOE en 2014, pero ha salido ahora de nuevo a la luz por la insistencia socialista en reclamar la subida de las pensiones al Gobierno y un plan público estable para el futuro. El líder socialista no ve ninguna contradicción entre ambas actitudes.

Ha aprovechado para lamentar que la cifra salga precisamente ahora, más cuando su origen es un ejercicio de “transparencia absoluta” que hace el PSOE al publicar las cuentas de los miembros de la dirección federal en la web del partido: “Es un ejercicio sano que deberían hacer todos los partidos”, ha añadido Sánchez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_