_
_
_
_
_

La operación retorno de Semana Santa causa kilómetros de retenciones en Madrid y Barcelona

Las entradas de las dos ciudades más grandes del país han registrado las principales incidencias de circulación este domingo

FOTO: Una caravana de coches este domingo en la A-3, en dirección Madrid, a su paso por Arganda. / VÍDEO: Imágenes de un conductor a la altura del kilómetro 200 en la A-4.Vídeo: KIKE PARA / @AUTENTICOJAVI

La situación en las carreteras españolas, que habían amanecido tranquilas pese a la operación retorno de Semana Santa, se complicaron durante la tarde con hasta 16 kilómetros de retenciones. La entrada a Madrid, la entrada a Barcelona y el interior peninsular han sido las zonas más afectadas, según ha informado la Dirección General de Tráfico. En la mayor parte de España, este domingo ha sido el último día de este período de vacaciones, una de las operaciones de tráfico más conflictivas del año debido a la multitud de desplazamientos en un corto espacio de tiempo. Esta tarde se ha concentrado la mayoría del tráfico.

Más información
Si viajas en Semana Santa, estos son los radares que más multan
¿Dónde ‘cazan’ a más conductores sin carné?
Guía para la Operación Retorno de Semana Santa
Tráfico estrena 60 minirradares para la operación especial de Semana Santa

A última hora de la tarde ha habido complicaciones en la circulación de entrada a Madrid en la A-2, en el cruce con la M-30 por un accidente, y se han registrado retenciones de hasta siete kilómetros en la A-3 en Rivas-Vaciamadrid, y en la A-4 en Aranjuez. También ha habido complicaciones en la A-1 a la altura de San Agustín de Guadalix y en la A-5 en Navalcarnero. En ambos casos, en sentido a la capital. En Barcelona la circulación de la A-2 ha estado saturada durante horas con hasta 16 kilómetros de retenciones en Castellolí en dirección a la capital catalana. También se han registrado problemas en Tarragona, en la N-340, con 20 kilómetros de retenciones desde Comarruga, según ha informado la Dirección General de Tráfico.

En Castilla-La Mancha, el tráfico intenso en dirección a Madrid ha afectado a la A-5 en la provincia de Toledo, con complicaciones en Talavera de la Reina, además de 21 kilómetros de circulación irregular entre Maqueda y Santa Olalla, y once kilómetros entre Valmojado y Casarrubios del Monte. En Guadalajara, la A-2 ha registrado congestión circulatoria de unos 16 kilómetros entre Gajanejos y Almadrones, y en Ciudad Real también ha sido complicada la circulación en la A-4 entre Villarta de San Juan y Santa Cruz de Mudela, mientras en Cuenca el tráfico ha estado saturado en la A-3, entre La Hinojosa y Cervera del Llano. Además, un accidente en Albacete ha provocado provocando retenciones de entrada a la ciudad en la A-31 en La Gineta.

Por lo que respecta a Andalucía, las retenciones en dirección a Madrid se han registrado en Jaén en la A-4 a la altura de Santa Elena, mientras en Sevilla, en la AP-4 en Cabezas de San Juan, ha habido densidad de tráfico en siete kilómetros de entrada a la capital hispalense.

La llamada operación retorno se ha desarrollado principalmente durante este domingo, aunque continuará el lunes de Pascua, sin olvidar el sábado por la tarde, ya que algunos conductores han adelantado la vuelta —de hecho, se registraron retenciones de hasta siete kilómetros en la entrada de Madrid—.  La operación especial puesta en marcha con motivo de la Semana Santa en las carreteras se ha saldado, hasta el momento, con 26 fallecidos en accidente de tráfico entre las 15.00 horas del viernes, 23 de marzo, y las 20.00 horas de este domingo, según ha informado la Dirección General de Tráfico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En estos tres días, Tráfico prevé más de nueve millones de desplazamientos. La DGT, que ha señalado que el mal tiempo "no preocupa en exceso" y que ha mejorado la situación en las carreteras principales, había advertido de que entre las once de la mañana y las doce de la noche se consideran horas desfavorables para la circulación en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia, La Rioja y Madrid. 

Este sábado ya se registraron dificultades en las entradas a Madrid porque muchos conductores han adelantado la vuelta de las vacaciones. A partir de las 20.00 se produjeron retenciones con más de siete kilómetros de tráfico intenso en la A-1 en San Agustín de Guadalix, en la A-3 en Rivas-Vaciamadrid y en la A-5 en Navalcarnero. Las complicaciones también se producían en la Autovía de Valencia (A-3) a su paso por Tarancón, en Cuenca, y había tráfico intenso que provocó retenciones en la A-4 en Seseña (Toledo), desde el kilómetro 40 al 45 hacia Madrid, así como dificultades en la A-5, desde el kilómetro 85 hasta el 106 en Talavera de la Reina. 

En Baleares, Cataluña, Navarra, el País Vasco y la Comunidad Valenciana este lunes es festivo, por lo que la DGT prevé que sea entonces cuando se produzca el día de retorno de la Operación Semana Santa. Solo en la Comunidad Valenciana, Tráfico calcula que este fin de semana habrá unos 1.870.000 movimientos en las carreteras, desde las 15.00 del viernes hasta las 24.00 del lunes. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_