Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bono: “Nunca ordené izar la bandera a media asta por Semana Santa”

El exministro de Defensa desmiente la tradición en la que se ampara Cospedal

Bandera a media asta en la sede del Ministerio de Defensa por la Semana Santa. Ampliar foto
Bandera a media asta en la sede del Ministerio de Defensa por la Semana Santa. EL PAIS

José Bono, ministro de Defensa entre 2004 y 2006 y reconocido católico, desmiente que fuera  tradición poner la bandera española a media asta en la sede del Ministerio durante la Semana Santa, como alega la actual titular del departamento, María Dolores de Cospedal, para justificar su decisión.

“Como ya es tradicional en estas fechas, la bandera nacional ondeará a media asta desde las 14 horas del Jueves Santo hasta la 00.01 horas del Domingo de Resurrección en todas las unidades, bases y acuartelamientos [...] tal y como se ha ordenado en las últimas décadas con las excepciones puntuales de 2010 y 2011 en la sede del Ministerio de Defensa”, aseguró el 26 de marzo el departamento dirigido por Cospedal en una nota oficial.

“He consultado con quienes fueron subsecretario, secretario de Estado y directora general del área en esa época y puedo asegurarle que durante mi mandato jamás se dio la orden de poner la bandera a media asta con motivo de la Semana Santa”, asegura Bono.

La alusión de la nota de Defensa a los años 2010 y 2011, bajo el mandato de Carme Chacón, no es casual. En ese año se aprobó el nuevo reglamento de honores militares, que suprimió los honores al Santísimo Sacramento, vigentes todavía en el reglamento de 1984, y estableció la voluntariedad de la participación de los militares en celebraciones de carácter religioso.

El reglamento de 2010, aún vigente, establece taxativamente que “no se rendirán honores, salvo los fúnebres, y la bandera permanecerá izada día y noche cuando el Gobierno decrete luto nacional por un periodo de tiempo determinado”. La misma potestad reconoce a los gobiernos autónomos y municipales en sus respectivos territorios.

Mariano Casado, miembro del Observatorio de la Vida Militar, advierte de que la competencia para que la bandera nacional ondee a media asta en edificios públicos de toda España corresponde al Gobierno, que la adopta mediante real decreto, por lo que ni la ministra de Defensa ni ningún jefe militar tienen potestad para hacerlo. La orden, en consecuencia, podría ser ilegal.

Otras fuentes admiten que en algunas unidades militares pudiera izarse la bandera a media asta con motivo de la Semana Santa, pero nunca puede aducirse que ello responda a una tradición en la sede del Ministerio de Defensa, una institución que se creo en 1977, ya en plena democracia.

El reglamento de honores militares de 1963, en pleno franquismo, tampoco incluye la supuesta tradición de izar la bandera a media asta en Semana Santa, aunque sí le dedicaba un artículo, que decía: "El domingo de Resurección, en el momento del Aleluya en la Iglesia Metropolitana, se hará una salva de 21 cañonazos por todas las plazas y buques de guerra".  No una sino tres salvas debían hacerse el 6 de enero (Pascua Militar), el 18 de julio (alzamiento), el 25 de julio (Santiago), el 1 de octubre (Día del Caudillo), el 12 de octubre (Día de la Raza) y el 8 de diciembre (Inmaculada). Solo en una ocasión se ponía la bandera a media asta: el 20 de noviembre, Día de los Caídos y aniversario de la muerte de José Antonio, fundador de Falange.