_
_
_
_
_

El PNV llama a “seguir construyendo” la nación vasca

Los partidos nacionalistas celebran este domingo el Aberri Eguna con apelaciones a la inestabilidad en España

Mikel Ormazabal
Andoni Ortuzar y un grupo de militantes del PNV, este sábado en la cima del monte Bizkargi, en Muxika (Bizkaia).
Andoni Ortuzar y un grupo de militantes del PNV, este sábado en la cima del monte Bizkargi, en Muxika (Bizkaia).EP

Los partidos nacionalistas celebran este domingo el Aberri Eguna (Día de la Patria vasca) en pleno debate abierto en Euskadi sobre la reforma del estatuto y con la situación de Cataluña como telón de fondo. El PNV y EH Bildu reclamarán por separado el logro de un mayor grado de autogobierno frente al "riesgo de regresión democrática" que temen los primeros y la "profunda actitud antidemocrática y autoritaria" del Gobierno del PP que vienen censurando los independentistas.

Más información
El PNV ofrece una “colaboración sincera” a la izquierda ‘abertzale’
Rajoy se enfrenta al Gobierno vasco por sus cuentas y enfría un acuerdo presupuestario con el PNV

El PNV ha advertido en vísperas del Aberri Eguna de que "las relaciones de Euskadi con el Estado pueden empeorar si la inestabilidad parlamentaria prospera y lleva a un adelanto electoral". El presidente peneuvista, Andoni Ortuzar, ha incidido este sábado en que se viven "momentos complicados en el plano internacional y en el Estado Español", en alusión a las dificultades que el PP tiene para aprobar los Presupuestos de 2018 y el mantenimiento del artículo 155 en Cataluña. Por eso, ha hecho un llamamiento a "reivindicar la identidad y la construcción nacional vasca": "A pesar de estas dificultades, vamos razonablemente bien, vamos hacia adelante, pero tenemo que seguir construyendo nación", ha afirmado.

El PNV congrega este domingo a sus fieles en un acto en Bilbao, pero Ortuzar ha invitado a la ciudadanía a participar "en cuantos actos se celebren, ya sean en Bilbao, en Pamplona —donde lo celebra la izquierda abertzale— o en cualquier otro punto, los convoque quien los convoque". Los soberanistas, que acudirán a la capital navarra a una fiesta organizada por la red Independentistak, volverán pedir la constitución de "una república vasca", un "Estado propio".

EH Bildu sostiene que "la gran mayoría social y política existente en Euskadi por el derecho a decidir debe ser una oportunidad para la consecución de acuerdos y el inicio de un camino". "La deriva antidemocrática y autoritaria que ha tomado el Estado español nos obliga a todos los demócratas de este país a actuar de una manera conjunta para conseguir mayores cotas de soberanía", insiste esta formación, al tiempo que llama a construir "un muro democrático y popular contra el autoritarismo español".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_