_
_
_
_
_

Ximo Puig promete actuar ante la financiación irregular en el PSPV

El presidente valenciano asegura que el partido asumirá responsabilidades si se confirman los indicios

Ignacio Zafra
El presidente valenciano, Ximo Puig, este jueves en una cofradía de la Semana Santa Marinera de Valencia.
El presidente valenciano, Ximo Puig, este jueves en una cofradía de la Semana Santa Marinera de Valencia.Kai Foersterling (EFE)

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este jueves que el PSPV-PSOE asumirá responsabilidades si se confirman los indicios de financiación ilegal a través de la agencia de comunicación que organizó la campaña electoral del partido de 2007. Puig ha recordado que él se hizo cargo de la dirección socialista valenciana tiempo después, en 2012.

Más información
La justicia investiga adjudicaciones del Gobierno de Zapatero por la campaña valenciana de 2007
El alcalde de Alicante firma su dimisión, que hará efectiva el 9 de abril

Un juzgado de Gandia, otro de Benidorm y dos de Madrid investigan posibles delitos de malversación, falsedad y prevaricación. Parte de los contratos supuestamente amañados fueron adjudicados presuntamente por organismos del Gobierno en la etapa del socialista José Luis Rodríguez Zapatero a la agencia de comunicación Crespo Gomar, en la que trabajaron cargos del PSPV de Gandia.

La investigación arrancó con una denuncia del PP a la policía en el año 2016, tal y como adelantó el jueves El Mundo, e incluyó inicialmente posibles delitos electorales —la denominación técnica de la financiación irregular—. Pero esta parte de la causa, que incluía el posible pago de actos electorales del PSPV y del Bloc —uno de los partidos que integran Compromís— por parte de constructoras y otras empresas, camuflados en las facturas como falsos servicios por Crespo Gomar, ha sido archivada al haber prescrito los supuestos delitos.

Prosigue la investigación, en cambio, de las adjudicaciones de organismos públicos a la agencia de comunicación. En este caso habría malversación, cuyo plazo de prescripción es de 10 años.

El secretario general del PSOE, el valenciano José Luis Ábalos, ha afirmado en declaraciones a Europa Press que, hayan prescrito o no los delitos, si la investigación interna que ha abierto el PSPV revela actuaciones irregulares el partido actuará “con contundencia”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_