_
_
_
_
_

Las bases de Podemos votan que la marca figure en las elecciones de 2019 en un proceso con baja participación

La confluencia con IU también sale adelante en un proceso en el que interviene el 16% de los inscritos

Pablo Iglesias, en un acto el lunes en Argentina.
Pablo Iglesias, en un acto el lunes en Argentina.DAVID FERNÁNDEZ (EFE)
José Marcos
Más información
Las bases de Podemos votan la marca electoral y confluencia con IU para 2019
Podemos vuelve a la calle

Las bases de Podemos han respaldado con porcentajes por encima del 90% salvo contadas excepciones que el nombre del partido figure en las diferentes marcas electorales con las que concurrirá en las autonómicas, municipales y europeas de 2019. El mismo apoyo ha recibido la confluencia con IU o Equo en los comicios del año que viene en el proceso, celebrado entre el 21 y 25 de marzo y que se ha caracterizado por la baja participación.

Los participantes en las votaciones celebradas entre el miércoles y el domingo de la semana pasada han sido 76.511, lo que equivale al 16,15% de los inscritos totales llamados al voto (473.678). El porcentaje de participación mejora hasta el 46,6% si se compara con los 164.020 inscritos activos (aquellos que han accedido al menos una vez en el último año al portal de participación de Podemos). EL PAÍS adelantó el pasado diciembre cómo la docena de procesos internos autonómicos que Podemos ha celebrado desde Vistalegre II tuvo una participación media del 25% de los inscritos activos.

Las preguntas de la última consulta de Podemos que afectaban a la marca y aliados en las elecciones europeas, autonómicas y municipales de 2019. Estas eran las preguntas:

Ámbito europeo: ¿Apoyas que PODEMOS se presente a las próximas elecciones EUROPEAS en coalición con las fuerzas políticas aliadas del espacio del cambio y con la palabra PODEMOS (el los idiomas que corresponda) formando parte del nombre de la candidatura?

Ámbito autonómico: ¿Apoyas que PODEMOS se presente a las próximas elecciones AUTONÓMICAS en coalición con las fuerzas políticas aliadas del espacio del cambio y con la palabra PODEMOS (en los idiomas que corresponda) formando parte del nombre de la candidatura?

Ámbito municipal: ¿Apoyas que PODEMOS se presente a las próximas elecciones MUNICIPALES en coalición con las fuerzas políticas y las plataformas municipalistas aliadas del espacio del cambio y con la palabra PODEMOS (en los idiomas que corresponda) formando parte del nombre de la candidatura, salvo donde ya exista una "marca" consolidada?

El 90,75% de los participantes en la consulta ha apoyado que la formación acuda en coalición a las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas, y a que el nombre de Podemos figure en las candidaturas, refrendando la propuesta de Pablo Iglesias, secretario, en el Consejo Ciudadano Estatal, principal órgano del partido entre asambleas, del pasado 10 de marzo. “Las inscritas e inscritos apuestan por la confluencia. Construimos bloque histórico, movilización y alternativa de gobierno con las fuerzas hermanas porque Unid@s Podemos”, ha celebrado Iglesias.

IU también celebrará, en una fecha por determinar una consulta similar. “Del mismo modo que para nosotros es una cuestión fundamental que nuestro nombre sea visible, reconocemos el derecho de todas la fuerzas políticas hermanas a hacerse visible en los términos que les corresponda”, observó Iglesias a mediados de marzo. “Tenemos compañeros como IU, Equo, Catalunya en Comú-Podem, creo que hay que buscar fórmulas para que todas las sensibilidades estén visibles y todo el mundo esté a gusto. Nos toca ser generosos pero es a nosotros o de alguna forma se ha reconocido en nosotros un liderazgo de un bloque histórico de cambio. A mí no me sobra nadie, creo que muchos ciudadanos ven en nosotros la suma y la diversidad. Que hay diferentes sensibilidades, diferentes estilos, diferentes portavocías…”, abundó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presentación a las europeas en coalición con las fuerzas políticas aliadas y la palabra Podemos formando parte del nombre de la candidatura es la que ha recibido más apoyos, con 70.946 votos a favor (93,39%) y 5.019 en contra (6,61%).

En el caso de las fórmulas elegidas en las elecciones autonómicas que habrá en 14 comunidades, Murcia ha sido la región -descontando la ciudad autónoma de Ceuta con 39 votos a favor (79,59%) y 10 en contra (20,41%)- donde el respaldo ha  sido menor con 1.813 votos favorables (85,96%) y 296 negativos (14,04%). El apoyo a la propuesta de la dirección estatal ha sido del 92,29% en Andalucía (11.211) pese a las diferencias de Teresa Rodríguez con Iglesias. En Asturias, donde la relación con IU es de las más complicadas de toda España, el respaldo a la coalición ha sido del 90,78% (2.392).

El resultado también ha superado la horquilla del 90% en Canarias -3.143  votos (93,15%)-, Cantabria -900 votos (92,59%)-, Castilla y León -3.668 (92,51%)-, Extremadura -1.087 (92,12%)-, La Rioja -406 (92,06%)-, Comunidad Valenciana -7.634 (91,60%)-, Aragón -2.091 (91,27%)-, Castilla-La Mancha -2779  (91,84%)-, Madrid -16.058 (91,70%)-, Baleares -1.399 (91,26%)- y Navarra -892  (91,21%)-. En Melilla hubo 44 votos a favor (95,65%) y dos votos en contra.

La intención de la dirección de Podemos era que su nombre fuera en las papeletas de las próximas elecciones aunque anticipaba excepciones en el caso de las marcas ya consolidados, como el caso de los denominados Ayuntamientos del cambio. El 91,50% y el 91,31% de los participantes en las consultas en las ciudades de Barcelona (2.240) y Madrid (8.833) han votado favorablemente, respectivamente. Resultados similares se han dado en Cádiz -275 votos a favor (90,76%)-, Valencia -1.743 (90,55%)-, Zaragoza -1.334 votos positivos (89,23%)- y A Coruña, con un 86,3% de aprobación (529 votos). "Las marcas que han funcionado en algunos ayuntamientos deberían seguir: Ahora Madrid, Barcelona en Comú, Marea Atlántica, y algunas más. Pero en cualquier caso lo deben decidir los inscritos de cada territorio”, puso como ejemplo el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el pasado 16 de marzo. No obstante, la tónica  general debía ser que Podemos se presentara como tal en los comicios municipales, algo que no hizo precisamente en las elecciones locales de 2015, cuando apenas se había cumplido un año de su fundación y presentación en el Teatro del Barrio en Lavapiés (Madrid).

“Una vez se conozca el resultado de las consultas se tendrá que iniciar una serie de conversaciones con nuestros aliados, tanto las fuerzas políticas como las plataformas de unidad municipalista. Este diálogo es imposible y además sería poco sensato que se hiciera desde [la dirección] estatal. Se hará desde los territorios y liderarán las direcciones regionales y las municipales allá donde las haya en las ciudades más importantes de nuestro país”, manifestó Pablo Echenique, secretario de Organización, tras la reunión de la ejecutiva del 19 de marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_