_
_
_
_
_

El Gobierno reclama responsabilidad al PNV para aprobar los Presupuestos

Los nacionalistas reiteran su negativa a negociar mientras el 155 siga en vigor

Román Escolano, Íñigo Méndez de Vigo y Cristóbal Montoro este martes tras el Consejo de Ministros extraordinario.
Román Escolano, Íñigo Méndez de Vigo y Cristóbal Montoro este martes tras el Consejo de Ministros extraordinario. ULY MARTIN

El Gobierno apela a la “responsabilidad” y “la utilidad” de los partidos de la oposición para sacar adelante los Presupuestos de 2018, que llevará la próxima semana al Congreso de los Diputados sin contar con los apoyos necesarios para que entren en vigor. Tras aprobar este martes el proyecto de las cuentas públicas en un Consejo de Ministros extraordinario, el Ejecutivo confía en emplear todo el mes de abril para convencer al PNV (que se niega a negociar mientras siga en vigor el artículo 155 en Cataluña) y a Nueva Canarias. Una decisión arriesgada que marcará tanto el futuro de la legislatura como el impulso político con el que llegue el PP a las elecciones locales, autonómicas y europeas de 2019.

Más información
La senadora imputada deja el grupo del PP para facilitar la aprobación de los Presupuestos
Unos Presupuestos con récord de ingresos, subida de sueldos y rebajas fiscales
El Gobierno ve más cerca el apoyo del PNV para aprobar los Presupuestos

“El Gobierno apela a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas y pide expresamente que defendamos todos el interés general”, ha dicho el portavoz gubernamental, Íñigo Méndez de Vigo, en una rueda de prensa en la que le han acompañado el ministro de Economía, Román Escolano, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro. “No es el momento de renunciar al diálogo o de mantener posiciones preconcebidas e inamovibles”, ha argumentado. “La aprobación de los Presupuestos es una responsabilidad compartida porque son unos Presupuestos que son de las familias y de los pensionistas”, ha añadido. “Hay que dejar atrás personalismos, cortoplacismos y electoralismos para que las fuerzas políticas san útiles sirviendo a los intereses de todos”.

“Pretendemos el apoyo de los mismos grupos que ya lo dieron en 2017”, ha recordado Montoro. “Vamos a buscar el de PNV, Coalición Canaria, Foro, PAR y, en su momento, de Nueva Canarias”, ha añadido. “Y no renunciamos al apoyo del PSOE, no cerramos puertas”, ha continuado, recordando que el acuerdo con los socialistas es imperativa para sacar adelante la reforma de la financiación autonómica, pendiente desde 2014. Y ha asegurado: “Hay tiempo”.

“EAJ-PNV ya ha dicho en repetidas ocasiones que el artículo 155 ha provocado una situación de grave excepcionalidad en el Estado español y que, mientras esté en vigor, no vamos a negociar los Presupuestos en absoluto”, ha reaccionado inmediatamente Aitor Esteban, el portavoz parlamentario de la formación vasca. “La que se ha hecho del 155 es, además, una interpretación de ese artículo absolutamente extensiva que pone en cuestión y en riesgo el Autogobierno, no solo de los catalanes sino también el Autogobierno Vasco”, ha argumentado. “Por lo tanto, mientras esto no se normalice, nosotros no vamos a entrar a negociar el Presupuesto de 2018”.

La negativa del PNV a abrir conversaciones coloca en una situación extremadamente complicada al Ejecutivo. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, necesita 175 votos para tumbar en el Congreso las enmiendas a la totalidad y 176 para rechazar las enmiendas parciales. Y ahora mismo solo cuenta con los 170 que suman el PP (137), Ciudadanos (32) y Coalición Canaria (1). No obstante, el Ejecutivo cree que tiene tiempo por delante para negociar el necesario apoyo del PNV (5) y de Nueva Canarias (1). Falta una semana para que los Presupuestos lleguen a la Cámara Baja (3 de abril), y más de un mes para que se voten en el pleno las enmiendas a la totalidad (lo que está previsto para la última semana de abril); además de un mes y medio para que el Ejecutivo se enfrente a las enmiendas parciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ese calendario llena de incertidumbres las negociaciones entre el Ejecutivo y los dos socios que le faltan. El PP tiene un mes para convencer al PNV de que si apoyó las cuentas de 2017 también debe hacerlo con las de 2018, puesto que estas contienen numerosas inversiones para el País Vasco. No obstante, los nacionalistas se oponen a abrir negociaciones mientras el artículo 155 siga en vigor en Cataluña. En consecuencia, el Gobierno cuenta con que el paso del tiempo haga mella en el PNV o permita la elección de un nuevo president.

Sin el apoyo de los nacionalistas vascos, el PP no podrá tumbar las enmiendas a la totalidad, para lo que se necesitan 175 votos. Si lo consigue, empezará un nuevo plazo de varias semanas para conseguir el voto del diputado 176, Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, para así lograr dar carpetazo a las enmiendas parciales que no quiera aceptar.

Si la operación culmina con éxito, el proyecto de los Presupuestos llegaría al Senado a finales de mayo o principios de junio, cuando entrarán en vigor. Para lograrlo, el Ejecutivo ya no depende solo de las habilidades de sus negociadores, ni de las partidas económicas que ponga sobre la mesa para convencer a sus posibles socios. Todo está vinculado a la evolución de la situación política de Cataluña.

Si no hay Govern en las próximas semanas, Rajoy se enfrentará al peligro de no sacar adelante las cuentas públicas, con lo que arreciarán las peticiones de un adelanto electoral por parte de la oposición. Y si logra sacar adelante las cuentas públicas, se garantizará un periodo de estabilidad y un trampolín perfecto con el que lanzar la campaña del PP para las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019.

"La situación de Puigdemont está exclusivamente en manos de la Justicia"

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha recordado este martes que la situación procesal del expresidente Carles Puigdemont, detenido en Alemania y pendiente de extradición a España, depende exclusivamente de los jueces.“La euroorden se ejecuta sin intervención de los gobiernos. Insisto, sin intervención de los gobiernos.

La situación del señor Puigdemont está exclusivamente en manos de la justicia”, ha dicho Méndez de Vigo. “Las personas procesadas no están siendo investigadas por sus ideas sino por sus graves actuaciones contrarias al estado de derecho”, ha seguido. “Todos fueron advertidos de forma reiterada de que sus actividades eran delictivas”, ha añadido. Y ha subrayado: “En cuanto a los partidos políticos a los que pertenecen, los presentaron a sabiendas de su situación procesal. No pueden presentarse ahora como víctimas”.

El Ejecutivo ha urgido de nuevo a los partidos independentistas a que presenten un candidato viable a la investidura, y ha lamentado que hayan pasado ya tres meses desde las elecciones del 21-D sin que se forme un nuevo Govern.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_