_
_
_
_
_

Ciudadanos intensifica la formación de 1.750 cargos a un año de las elecciones

El partido contrata por 230.500 euros a una empresa de comunicación para preparar a sus dirigentes

Albert Rivera, durante una rueda de prensa en el Congreso, el pasado lunes.
Albert Rivera, durante una rueda de prensa en el Congreso, el pasado lunes.Jaime Villanueva
J. J. Gálvez

La "construcción del mensaje político", las "técnicas de improvisación" y el "diseño de una campaña", entre otros temas, forman parte del contenido previsto en el contrato que Ciudadanos acaba de adjudicar por 230.505 euros a una empresa de comunicación para formar a 1.750 de sus cargos orgánicos y electos. Una iniciativa con la que, a falta de un año para los comicios, el partido de Albert Rivera trata de paliar el déficit de experiencia de muchos de sus integrantes.

La carrera electoral ya comenzó para la cúpula de Ciudadanos que, tras el éxito del 21-D, decidió centrar gran parte de sus esfuerzos este 2018 en prepararse para la batería de comicios que se avecina el próximo año: andaluces, municipales, autonómicos y europeos. La formación, lanzada en las encuestas, se ha marcado el objetivo de entrar en los Gobiernos y, para ello, ha potenciado su organización interna con el objetivo de expandirse fuera de las ciudades y, además, ha puesto en marcha un plan de preparación de dirigentes.

Más información
Los otros rostros de Ciudadanos
El asalto rural de Ciudadanos

Parte de esta tarea ha recaído sobre la empresa Marlow Insight, que acaba de hacerse con el contrato que ofertó el partido de Rivera para la formación continua de los miembros de su ejecutiva; de los diputados nacionales, autonómicos y provinciales; de los concejales de todas las comunidades autónomas de España y de los cargos orgánicos y portavoces de los comités regionales.

En total, según el pliego de condiciones, 1.750 integrantes de la formación pasarán por estos cursos donde se les instruirá en cómo elaborar una "comunicación política eficaz", en diferentes registros de intervención pública, en técnicas de construcción del mensaje político y en herramientas de improvisación, entre otras cuestiones. También se contempla que en estos talleres aprendan cómo "diseñar, desarrollar y cerrar" una campaña electoral.

"Ciudadanos está madurando a marchas forzadas porque España nos pide que maduremos a marchas forzadas. Pero hay un trabajo detrás de formación, de preparación y de rodaje. A veces, detrás de la trastienda no se ven las cosas", admite en público Rivera, que cosechó el pasado 21 de diciembre el mayor hito de la historia de su partido, al vencer en las elecciones catalanas. Entonces, según concluyó el equipo de campaña en un informe, gran parte del éxito se debió al “mensaje” que construyeron.

Propuestas claras

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Presentamos propuestas de forma clara", sentenciaba el documento interno, que también destacó el uso de técnicas de mercadotecnia en la carrera hacia las urnas, como la instalación de una carpa permanente en Barcelona —una idea que ya habían usado previamente algunas marcas comerciales—.

Fuentes de la ejecutiva reconocen la preocupación actual del partido por mejorar la formación de sus cargos internos y electos, ya que la expansión nacional supuso que aterrizaran en este muchas personas sin experiencia previa en política. De hecho, tras la asamblea general celebrada a principios del pasado año, la Secretaría de Formación anunció la puesta en marcha de un plan para enseñar a sus dirigentes técnicas de comunicación y oratoria, así como de gestión y negociación, para que estén lo mejor preparados posible para gobernar tras los comicios de 2019. En este proyecto, indica Ciudadanos, se enmarca la contratación de Marlow Insight, una compañía especializada en asesoría en comunicación, reputación y gestión de crisis para empresas, instituciones y clientes particulares.

La compañía fue la única que se presentó a la oferta pública del partido encabezado por Rivera, que se abrió el 9 de marzo, que se cerró 10 días después y que se adjudicó finalmente el pasado jueves por 230.505 euros —prácticamente, una octava parte del gasto total de la formación en las elecciones autonómicas y municipales de 2015—.

El pliego de condiciones prevé que los talleres se impartan antes de que acabe el año y recoge que la Secretaría de Formación seleccionará a un grupo de 450 cargos para que reciban, además de los cursos teóricos, un mínimo de un taller práctico. En base a este, Marlow Insight elaborará un “informe de resultados personalizado” de cada uno de los casi medio centenar de dirigentes de Ciudadanos que participarán en ellos.

Esta iniciativa de la formación coincide también con una intensificación de los filtros para intentar detectar la llegada de "interesados" al partido a raíz del auge en las encuestas.

Dos modelos de formación

Un recorrido por el actual espectro político evidencia dos modelos diferentes de formación a izquierda y derecha. Frente a Ciudadanos y PP, que optan por contratar a empresas externas, PSOE y Podemos explican que prefieren usar su estructura interna para esa finalidad. Los socialistas detallan que cuentan con una Secretaría de Formación, que depende directamente de la ejecutiva y que se encarga de la preparación de sus cuadros, sin recurrir a adjudicaciones a compañías externas.

En esa línea se manifiestan también fuentes de la cúpula de Podemos, que relatan que solo limitan este tipo de formación a algunos actos puntuales —como los cursos de su Universidad de Verano—, donde se incluye algún taller sobre comunicación y a donde acuden altos cargos del partido para explicar su experiencia. "Desde luego, no se contratan a empresas para ello", sentencia la fuerza política liderada por Pablo Iglesias, que basó parte de su auge en 2014 en su capacidad para aprovechar las oportunidades que ofrecían las redes sociales y la comunicación a través de internet.

Los populares se muestran, en cambio, más corporativos. Según fuentes de la dirección nacional del PP, el partido contrata a politólogos, catedráticos y empresas de coaching —especializadas en entrenar a ejecutivos— para que instruyan a sus cargos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_