_
_
_
_
_

España expulsa a dos diplomáticos rusos por el caso Skripal

Los funcionarios de la Embajada rusa en Madrid disponen de siete días para abandonar el país

Javier Casqueiro
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, este viernes en Madrid.
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, este viernes en Madrid. Europa Press

España expulsará a dos diplomáticos de la Embajada rusa en Madrid como represalia al envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija el pasado 4 de marzo en Salisbury (Reino Unido). Los funcionarios, que tienen categoría de agregados, disponen de siete días para abandonar el país. En un comunicado, el Ministerio de Exteriores ha considerado que "el atentado perpetrado en Salisbury mediante el empleo de un agente neurotóxico es un hecho de extrema gravedad que representa una seria amenaza a nuestra seguridad colectiva y el derecho internacional".

Más información
El exespía ruso Sergei Skripal y su hija fueron envenenados con un agente nervioso
Un exespía ruso, en estado crítico tras verse expuesto en Inglaterra a una sustancia desconocida
La UE arropa a Londres pero evita medidas rotundas frente a Rusia por el ataque químico
Putin: “Destruimos todas nuestras armas químicas”

La acción de expulsión de diplomáticos rusos como respuesta al caso Skripal estaba coordinada con los demás socios europeos, pero en el caso de España la comunicación se retrasó un poco por cortesía diplomática. Desde el Ministerio de Exteriores se llamó al embajador ruso en Madrid, Yuri P. Korchagin, para informarle en persona de la decisión de España de expulsar a dos diplomáticos de esa legación, pero resultó que se encontraba de viaje fuera del país. Luego se tuvo que esperar, en la tarde de este lunes, a que el segundo de la embajada regresara a su despacho. En España hay 38 diplomáticos rusos, y Madrid cuenta con una treintena de diplomáticos en Rusia.

En el comunicado emitido este lunes, además de reiterar la solidaridad del Ejecutivo con el Reino Unido y con los afectados, el Ministerio de Asuntos Exteriores explica que la decisión adoptada va en consonancia por lo acordado por todos los Estados miembros de la UE en el pasado Consejo Europeo del 23 de marzo. España ha optado por la expulsión de dos diplomáticos rusos, pero eso no quiere decir que todos los socios se hayan decantado al final por el mismo número de salidas. Hay países europeos que han echado a cuatro, tres o también dos diplomáticos rusos, como España.

Las relaciones políticas, institucionales y diplomáticas entre España y Rusia no atravesaban por un momento especialmente complicado ni difícil hasta que el pasado otoño se cruzó en ese camino la polémica por las injerencias desde “territorio ruso” en el conflicto catalán, con la promoción de noticias falsas y cierto amparo y ambigüedad calculada sobre el proceso independentista en Cataluña por parte de las autoridades rusas. Desde entonces, el ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, lleva intentando sin éxito concertar una cita directa con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov. La última vez, hace apenas un par de semanas. Ese encuentro en Múnich, durante una Conferencia de Seguridad, se frustró por problemas de agenda de ambos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_