_
_
_
_
_

Interior investiga insultos racistas desde una garita de la Guardia Civil en Melilla

Un hombre grita "pedazo de moro" y "capullo" a un ciudadano que caminaba por la playa

J. J. G.
El ministro del Interio, Juan Ignacio Zoido, la pasada semana.
El ministro del Interio, Juan Ignacio Zoido, la pasada semana.EP

La Comandancia de la Guardia Civil de Melilla ha abierto una investigación por los insultos xenófobos vertidos desde una garita del instituto armado localizada en el dique sur de la ciudad autónoma, según ha informado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. "Estas actitudes racistas son inaceptables y no representan a un Cuerpo dedicado a proteger y salvar vidas", ha afirmado el miembro del Ejecutivo, después de que el senador Jon Iñarritu (Bildu) difundiese un vídeo grabado desde el puesto, donde se escucha a un hombre gritarle "pedazo de moro" y "capullo" a un ciudadano. La Delegación del Gobierno ha confirmado que el hombre que profiere los insultos "es un guardia civil y está plenamente identificado".

En las imágenes se observa a un hombre andando por la playa de Melilla, azotada por el viento, mientras un supuesto agente se mofa de él desde una de las garitas apostadas en la frontera para controlar la llegada de inmigrantes. "¿Y qué hace el moro ese en medio de la arena?", dice, antes de gritarle: "Moro, vete de ahí, que te va a llevar el viento, capullo". "No ve [sic], ponte piedras en los bolsillos", le sigue diciendo. "No ve [sic] el pedazo de moro, que está bailando ahora. Y, un pasito para adelante y uno para atrás, madre mía", continúa, mientras el hombre camina con dificultad por el temporal.

"Es inaceptable e intolerable que un agente de la autoridad realice este tipo de comentarios con connotaciones racistas. Y, además, los hace de manera gratuita a una persona, ya que no estaba en el acaloramiento de una intervención", subraya Iñarritu, que apostilla: "Es importante que el ministerio haya abierto una investigación y que concluya con una sanción ejemplarizante a esta persona para que no se vuelva a repetir". "Hemos abierto una investigación para aclarar los hechos y tomar las medidas que fueran necesarias", ha insistido Zoido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. G.
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_