_
_
_
_
_

Rivera, tras la detención de Puigdemont: ‘Se acabó la fuga golpista’

Las reacciones de los principales líderes políticos tras el arresto del expresident de la Generalitat

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.Horst Wagner (EFE)

La detención de Puigdemont ha suscitado la respuesta inmediata de los principales líderes políticos, que principalmente han hecho pública su opinión a través de las redes sociales.

Albert Rivera

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha celebrado la detención del expresidente de la Generalitat con estas palabras: "Se acabó la fuga del golpista". Rivera también ha puntualizado en Twitter que "intentar destruir una democracia europea, saltarse las leyes democráticas, romper la convivencia o malversar dinero público para ello no puede gozar de impunidad. La Justicia hace su trabajo".

Pedro Sánchez

El líder socialista también ha expresado en su cuenta de Twitter su apoyo a la Justicia. "Vivimos en un Estado social y democrático de derecho en España y en Europa. Nadie está por encima de la ley. Respeto a las decisiones judiciales y respaldo a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Dentro de la Constitución está la política, fuera nada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pablo Iglesias

La crisis política en Cataluña "no se solucionará con detenciones, cárceles y judicializando la política", ha afirmado este domingo en Buenos Aires el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sobre el arresto en Alemania de Puigdemont.

Iglesias ha dicho que la solución pasa por "seguir apostando por vías democráticas, por la empatía, por el sentido común y por el diálogo, pero la judicialización de la política no va a servir para resolver la situación de Cataluña".

Iglesias, tras la detención de Puigdemont.Foto: atlas | Vídeo: Atlas

Roger Torrent

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha explicado que mantiene contacto con la defensa de Puigdemont y las autoridades alemanas, y que está pendiente de las noticias sobre su detención en Alemania. En su cuenta de Twitter ha reiterado la necesidad de "construir un frente común para defender los derechos y las libertades individuales y colectivas".

Xavier García Albiol

Por su parte, el líder del PP en Catalunya, Xavier García Albiol, ha afirmado que la detención de Puigdemont demuestra que "España es un país de la UE". Y ha añadido en sus redes sociales esta reflexión: "El planeta Tierra no es lo suficientemente grande para esconderse del Estado de derecho en una democracia".

Albiol, tras la detención de Puigdemont.Foto: atlas | Vídeo: atlas

Fernando Martínez-Maillo

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha declarado que "uno no puede ser un fugado eternamente". Martínez-Maillo ha indicado que cuando uno se piensa que es "impune y que puede pasearse por Europa sin más, también tiene que saber que estamos en un marco jurídico común en todos los países europeos".

Marta Pascal

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha pedido emular "la serenidad con que ha asumido los momentos graves que le ha tocado liderar". "Firmes, mantengamos la calma y la confianza. Como siempre, estaremos a su lado", ha dicho en un tuit.

Marta Villalta

La nueva portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado que "no tiene ningún sentido una extradición por delitos inventados que evidencian persecución política". En su Twitter, ha añadido que se está trabajando por una respuesta "coordinada, pacífica y amplia en la línea del frente común por los derechos civiles y políticos".

Carles Riera

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha pedido la liberación del expresidente de la Generalitat: "Paremos la represión, ahora es la hora del pueblo". Riera ha llamado a "parar" Cataluña y a realizar una "huelga general" en contra de la detención

"#AturemElPaís #PrimaveraCatalana #ElPoderDelPoble. Paremos la represión, ahora es la hora del pueblo, libertad @KRLS #LlibertatPresosPolítics", ha reivindicado en una publicación en su cuenta de Twitter.

Riera, tras la detención de Puigdemont.Foto: atlas | Vídeo: Atlas

Elsa Artadi

La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha reclamado este domingo unidad a los partidos independentistas: "Tenemos que seguir haciendo el camino juntos porque, si no, sí que nos chafarán".

En declaraciones antes de la manifestación de la ANC en contra de la detención, ha asegurado que Puigdemont sabía los riesgos que tenía pero no ha querido que "el miedo le parara su actividad política y la internacionalización" del proceso independentista. También ha explicado que Puigdemont está bien y tranquilo, ha lanzado un mensaje de calma a la ciudadanía y ha expresado su confianza en su equipo de abogados.

Xavier Domènech

El presidente del grupo parlamentario de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, ha afirmado la detención de Puigdemont en Alemania "nos hunde aún más en el problema".

"Es un conflicto de naturaleza política. La detención de dirigentes políticos no nos acerca a ninguna solución. Bloquea aún más cualquier posibilidad de solución", ha asegurado Domènech, tras participar en Tarragona en un acto de campaña de las primarias de Podem Catalunya. Según Domènech, "esto tiene que acabar algún día en una mesa de diálogo y con soluciones políticas, no con soluciones judiciales".

Mertixell Serret

La exconsellera de Agricultura y actualmente huida en Bruselas Mertixell Serret: "Persistimos con firmeza y sin violencia en nuestras convicciones independentistas, a pesar de la detención del expresident Carles Puigdemont en Alemania". En su cuenta de Twitter, Meritxell Serret, afectada también por una euroorden, ha escrito un mensaje, casi en forma de poema.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_