_
_
_
_
_

El PSOE respalda el auto del Supremo: “Son los efectos de cuando no se entiende cómo funciona la democracia”

Los socialistas entienden que se procese a los líderes independentistas por rebelión por llevar a Cataluña al "desastre"

Elsa García de Blas
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, interviene en una asamblea abierta en Oviedo.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, interviene en una asamblea abierta en Oviedo.Alberto Morante (EFE)

El PSOE respalda el procesamiento de la cúpula independentista por rebelión que ha decidido el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, toda vez que los separatistas han llevado a Cataluña al "desastre" y han pretendido situarse por encima de las leyes. "Estos son los efectos de cuando no se entiende cómo funciona la democracia. La democracia nos obliga a cumplir todas las normas", ha valorado en comparecencia de prensa en Ferraz la número cuatro de la ejecutiva socialista, Carmen Calvo. La dirección socialista ve bien fundamentado el auto de Llarena y cree que los separatistas han tenido un comportamiento irresponsable contra el que ahora actúa la firmeza del Estado de Derecho. 

Más información
Felipe González sobre los investigados en el Supremo: “Ojalá no metan a ninguno en la cárcel”
El Supremo procesa por rebelión a Puigdemont, Junqueras, Turull y otros diez líderes independentistas

"Son responsables de ese desastre, aman muy poco a Cataluña los independentistas. Así que a nadie le puede extrañar que ahora estén enfrentando delitos graves que forman parte de la responsabilidad que asumen los cargos públicos en el ejercicio de los mismos", ha razonado la también doctora en derecho constitucional.

El PSOE ha hilado un duro discurso hoy contra la cúpula del independentismo, sin ápice de duda. El procesamiento que ha decidido el juez "pone blanco sobre negro lo poco serio que era todo lo que han intentado, lo poco democrático que era todo lo que han intentado, y lo fuerte que es el Estado de derecho y la democracia en este país", opinan en la dirección del primer partido de la oposición, en palabras de Calvo.

La dirección socialista ha eludido valorar las palabras del expresidente Felipe González, quien ayer expresó el deseo de que los líderes independentistas no fueran encarcelados. El exmandatario ha defendido hoy un mensaje similar, rechazando la judicialización de la política.  En un acto de homenaje a Adolfo Suárez, González ha pedido recuperar la política sin "togas" para solucionar la crisis en Cataluña, informa Europa Press. "Él tomaba decisiones políticas", ha recordado González en referencia a Suárez, "no se amparaba debajo de ninguna toga. Era una aventura de riesgos, pero la apasionante aventura de recomponer la convivencia entre los españoles, no la de 40 años, sino la de dos siglos".

El expresidente ha valorado como "un acto de profunda insolidaridad" la fuga de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ya que su decisión contribuye "a acelerar la penalización de los demás procesados". En los mismos términos opina la cúpula del PSOE. "Ha decido ponerse a salvo ella sola", ha criticado Carmen Calvo. "Eso es la antipolítica", critican los socialistas, ya que "la política es estar, resolver, comparecer, asumir las responsabilidades, y lo que están haciendo algunos líderes es justo lo contrario".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_