_
_
_
_
_

Rajoy suspende su viaje a Angola por la situación en Cataluña

El presidente de Gobierno tenía previsto acudir al país africano los días 25 y 26 de marzo

Javier Casqueiro
El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, en la sede del PP, este lunes.
El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, en la sede del PP, este lunes.Victor J Blanco (GTRES)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha suspendido este jueves un viaje oficial que tenía previsto emprender este sábado, 24 de marzo, para visitar Angola, debido a la crítica situación política en Cataluña. La Moncloa ha valorado que el jefe de Gobierno debía permanecer en la capital de España ante la crisis que se abre tras el pleno del Parlamento catalán que tiene previsto investir en la tarde de este jueves de manera exprés al candidato independentista Jordi Turull y antes de que el viernes el juez del Tribunal Supremo tome una decisión sobre su posible ingreso en prisión. Fuentes oficiales de La Moncloa confirmaron en Bruselas esta decisión poco después de que Rajoy aterrizase en la capital europea para participar en una reunión de la comisión europea clave sobre el futuro de la UE tras el Brexit.

Más información
Cataluña y la investidura de Turull, últimas noticias en directo
Dudas y posibles escenarios ante el nombramiento de Turull como presidente de Cataluña
Torrent: “No se entendería que el Rey no firmara la investidura del president elegido por el Parlament”

Rajoy tenía programada una visita oficial a Angola los días 25 y 26 de marzo tras la invitación personal que le había realizado el presidente Joao Lourenço al poco de ser elegido al mando de ese país en mayo del año pasado, aunque tomó posesión en septiembre. Durante la visita, además de entrevistarse con Lourenço, Rajoy iba a participar en un foro empresarial organizado por la secretaría de Estado de Comercio, se iba a reunir con los residentes españoles en Luanda e iba a visitar un centro de formación regentado por la congregación salesiana. En La Moncloa estaban especialmente orgullosos de haber conseguido que el presidente Lourenço hubiese accedido a comparecer en rueda de prensa con Rajoy tras su entrevista oficial, porque es algo inusual en ese país. Lourenço apenas se presenta ante los medios una vez al año.

En el Gobierno habían presentado este viaje bilateral e infrecuente de Rajoy a un país africano como una prueba evidente de hasta dónde "importa África" al ejecutivo del PP. Angola es junto a Nigeria uno de los países de África ahora de mayor crecimiento económico.

Fuentes del Ejecutivo han informado de que Rajoy ha decidido anular este viaje para permanecer en Madrid y seguir desde el Palacio de la Moncloa los acontecimientos políticos en Cataluña e incluso podría prolongar su estancia en la capital durante toda la Semana Santa sin tomarse días de descanso.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha adelantado para este jueves a las 17.00 la sesión de investidura de Jordi Turull como candidato a presidente de la Generalitat. Sin embargo, los partidos del bloque constitucionalista han mostrado este miércoles su rechazo a que Jordi Turull sea investido como presidente de la Generalitat al estar imputado en la macrocausa del proceso independentista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_