_
_
_
_
_

El Supremo anula el indulto a una maltratada condenada por incumplir las visitas

El Gobierno conmutó los seis meses de cárcel de María Salmerón por 30 días de trabajo comunitario

María Salmerón, en una rueda de prensa el pasado julio en Sevilla.
María Salmerón, en una rueda de prensa el pasado julio en Sevilla.PACO PUENTES

El Tribunal Supremo ha anulado el indulto parcial que el Consejo de Ministros concedió a María Salmerón, condenada a seis meses de prisión por desobediencia al incumplir la custodia compartida de su hija con el padre, condenado en su día a 21 meses de prisión por malos tratos. El Supremo estima el recurso interpuesto por la Asociación de Víctimas de la Ley de Violencia de Género (Avilegen) y el exmarido de Salmerón, Antonio Domingo Ruiz Daza, contra el último recurso parcial concedido por el Gobierno en el que se le conmutó la pena de cárcel por 30 días de trabajo comunitario. El alto tribunal condena al Gobierno a pagar las costas del litigio que fija en 4.000 euros.

Más información
Indulto parcial para la maltratada condenada por incumplir las visitas
Una maltratada pendiente de indulto, a punto de ingresar en prisión

El fallo rechaza que el Consejo de Ministros se base para conceder el indulto en los informes del fiscal y el juzgado que la sentenció ya que "ambos se oponen" y señala que el Ejecutivo no acredita en qué otros informes se basa para aducir "razones de justicia y equidad". Añade que además este indulto es el tercero a Salmerón, "muy cercano en el tiempo" a uno anterior lo que hace que el "deber" de razonarlo sea "especialmente intenso so pena de terminar convirtiendo la concesión del indulto en un salvoconducto para delinquir en el futuro", dice el Supremo.

La sentencia también indica que además no consta que la mujer haya cumplido las "condiciones impuestas" para concederle este indulto como es cumplir los 30 días de trabajos en beneficio de la comunidad y el pago de la responsabilidad civil, pues consta el requerimiento de un juzgado sevillano para su pago al haber transcurrido el plazo estipulado.

El Supremo rechazó un recurso anterior de la asociación Avilegen contra un indulto anterior a Salmerón por no considerar que la misma estuviese legitimada para presentar dicho recurso. Ahora ha estimado el presentado por su exmarido y la misma asociación y ordena "revocar" y "dejar si efecto" el acuerdo del 22 de julio de 2016 por el que el Consejo de Ministros indultó a Salmerón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_