_
_
_
_
_

Rajoy mantendrá el 155 hasta que se forme un Govern conforme a Derecho

El Rey firmará el nombramiento de Turull si no entra en prisión preventiva ni hay medidas contra él

Anabel Díez
Mariano Rajoy durante una sesión de control en el Congreso.
Mariano Rajoy durante una sesión de control en el Congreso.SUSANA VERA (REUTERS)

La situación para el gobierno no es la misma con investidura como presidente de la Generalitat de Jordi Turull o sin ella. El Ejecutivo estaba preparado para que la próxima semana este exconsejero fuera nombrado presidente sin que pudiera hacer nada para impedirlo. El movimiento de juez Pablo Llarena de convocarle este viernes, junto a otros encausados, y la respuesta del presidente del Parlamento catalán, Josep Torrent, de convocar un pleno la tarde de este jueves para investirle, trastoca los planes iniciales del Gobierno. Si este jueves es investido nada puede hacer el Gobierno e incluso el Rey tendría que firmar su nombramiento, según ha declarado el ministro de Justicia, Rafael Catalá. Por otro lado, el artículo 155 de la Constitución se mantiene vigente hasta que en la Generalitat no haya un gobierno "conforme a Derecho". Si el juez Llarena dictara el viernes contra Turull medidas de privación de libertad no se levantaría el artículo 155 ni tampoco, entonces, el Rey firmaría el decreto de nombramiento.

Más información
El informe final de la Guardia Civil detalla decenas de indicios contra los líderes del ‘procés’
Torrent propone a Turull y convoca el pleno de investidura para este jueves
Llarena procesa a Turull y complica el plan para que sea presidente

Estas son primeras aproximaciones del Gobierno en una situación muy incierta pendientes de lo que ocurra este jueves en el Parlamento de Cataluña y el viernes decida el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. El ministro de Justicia ha respondido este jueves, en el programa Más de Uno de Onda Cero, a los posibles supuestos que pueden darse. El ministro ha admitido que el pleno de investidura de Jordi Turull se ha convocado "reglamentariamente" y que, por lo tanto, a priori su gobierno no lo impugnará. En el caso de que el Tribunal Supremo mantenga la imputación para Turull con las consecuencias procesales que el juez decida "eso no invalida su condición de presidente". La inhabilitación, ha dicho, se produciría en caso de que en el momento de la apertura de la fase de enjuiciamiento —cosa que se producirá este viernes— Turull estuviera en prisión preventiva.

En este sentido, ha afirmado que en caso de que Turull no fuera a la prisión "podría pasar de que el Rey Felipe VI tenga que firmar el nombramiento de Turull, porque "los actos del rey son formales, que no aportan un elemento de voluntad". Esta es la parte procedimental que ha expuesto Catalá, aunque en el terreno político ha señalado que los partidos secesionistas "han jugado sucio al buscar una confrontación entre el poder judicial y las decisiones políticas del Parlamento".

Desde el Gobierno también se han lanzado advertencias al mundo independentista. "Los únicos responsables de que un presidente de la Generalitat pueda ser apartado del cargo por inhabilitación, con el grave deterioro que ello supondría para la autonomía de Cataluña, son quienes promueven la candidatura de un diputado con graves problemas judiciales", señalan fuentes oficiales del Gobierno.

Además, advierte que el artículo 155 de la Constitución se mantendrá hasta que haya un gobierno en Cataluña "conforme a Derecho". La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, tampoco ve motivos para levantar el 155 con un presidente con causas judiciales abiertas. El Ejecutivo estimaba dar por buena la elección de Jordi Turull ante la expectativa de que su causa judicial no se viera hasta dentro de unos meses. Pero ese visto bueno quizá no lo pueda mantener si el juez Llarena decida tomar medidas contra él.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_