_
_
_
_
_

Día Mundial del Agua | Mojarse por la naturaleza

Se estima que en 2030 más de la mitad de la población mundial sufrirá la escasez de este elemento vital. Por ello, es necesario continuar con la búsqueda de soluciones tecnológicas y medioambientales

Un hombre lava sus manos en agua del grifo en un punto de recogida de agua en Kibera, en los suburbios de Nairobi (Kenia).
Un hombre lava sus manos en agua del grifo en un punto de recogida de agua en Kibera, en los suburbios de Nairobi (Kenia).DAI KUROKAWA (EFE)

La gestión de un bien tan preciado como el agua pasa por garantizar su disponibilidad junto a una gestión sostenible es clave para ayudar a paliar su escasez en una tercera parte de la población mundial (un fantasma que amenaza de forma continua a unas 2.500 millones de personas en el planeta). Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, este 22 de marzo, EL PAÍS ha recopilado una serie de reportajes en profundidad que diseccionan esta problemática universal así como varias posibles soluciones, tanto tecnológicas como medioambientales, que completen el ciclo del agua mediante su regeneración y reutilización. 

Gotas que dejan huella

El agua se encuentra en todas las facetas de la vida, en casi todos los productos que utilizamos, compramos y vendemos. Es el caso de la producción de un filete de ternera, para cuya tarea se necesitan más de 15.000 litros por kilo, buena parte de ella se invierten en hacer crecer el cereal para alimentar, según la Water Footprint Network.

Camino al desierto

Los agentes del sector piden estudiar todas las soluciones tecnológicas y de ahorro para evitar cortes generalizados en España. El temporal Ana llegó el pasado mes de diciembre para sacar a Vigo de casi 15 meses de sequía y con restricciones de suministro. ¿Se reproducirá esta situación en otras ciudades españolas? Lee todo el contenido aquí

La gran oportunidad de regenerar

La reutilización de aguas residuales cobra fuerza como solución a la escasez del recurso. Por ello, una mejor concienciación social es clave para evitar una exponencial escasez hídrica. Y un ejemplo de ello, se encuentran en la localidad texana de Big Spring (30.000 habitantes), una ciudad que ha puesto en marcha un plan de reutilización directa de agua.

Digitalizar el caudal

La tecnología aplicada a la gestión mejora el servicio para los ciudadanos y supone un ahorro en el bolsillo y en las reservas. Ya existen soluciones como sensores en la red de abastecimiento que proporcionan información al minuto sobre la calidad del agua y envían una alerta si hay riesgos. Echa un vistazo a estas y otras innovaciones tecnológicas para optimizar los recursos hídricos

Devolver los ríos a las ciudades

Un paseo por la experiencia de renaturalización fluvial urbana del río Manzanares en Madrid, permite conocer con el eslogan de este año del Día Mundial del Agua: "La respuesta está en la naturaleza".

Un paso más allá de “ducharse en lugar de bañarse”

El ciudadano, además de sus pautas para no despilfarrar agua, debe presionar para que las empresas adopten medidas ya que como afirma Rubén Ruiz, director de Operaciones de Suez Concesiones Iberia, en el ámbito urbano el grado de eficiencia es aceptable (con un 18% del consumo total de suministro) en comparación con el sector primario, que supone el 75%.

Un poder transformador

Las ONG ponen el foco en las políticas de gestión de agua para ayudar a las zonas en desarrollo, a una vida más digna, justa y equitativa. Uno de los pilares básicos de esta transformación social, es formar a la población para que sepan arreglar los pozos de agua que les instalan y que no sean abandonados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_