_
_
_
_
_

PSOE, Podemos y Ciudadanos desbloquean la renovación de la cúpula de RTVE

Las tres formaciones confían en que se sume el PP y culminar el proceso en dos meses

Pío García Escudero, Ana Pastor y el presidente RTVE, José Antonio Sánchez en un acto reciente en el Congreso. En vídeo, declaraciones de Margarita Robles, portavoz del PSOE en el Congreso.Vídeo: JAVIER LIZON (EFE) | EFE
Miquel Alberola

PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, tres fuerzas que suman la mayoría del Congreso de los Diputados, han alcanzado un acuerdo para renovar "de forma inmediata" la cúpula directiva de RTVE mediante un concurso público, como establece la ley de reforma del ente público aprobada en 2017 por unanimidad. El propósito de los tres partidos, que presentaron el pacto ayer en la Cámara, es que en el plazo de dos meses se pueda producir la renovación de RTVE, que ha seguido un tortuoso camino en los últimos meses por falta de acuerdo.

Más información
El Constitucional anula parte de la reforma de RTVE del PP
El presidente de RTVE arremete contra TV3 para rebatir las críticas por falta de objetividad

La propuesta del acuerdo, cuyo borrador elaboró el PSOE y contó con la colaboración de Unidos Podemos y Ciudadanos, se produce después de que el pasado 13 de febrero el proceso entrara en un callejón sin salida tras haber incumplido el objetivo originario de poner en marcha el concurso público a principios de año por la incapacidad de los grupos parlamentarios de desarrollar el reglamento para un concurso público.

La sesión conjunta de la Mesa del Congreso de los Diputados y del Senado, reunida aquel lunes para tomar una decisión tras el informe de los letrados, que sugería volver a aplicar la ley aprobada por el PP en 2012 (con dos tercios de los diputados o mayoría absoluta en segunda votación), se cerró sin consenso y con la decisión de pasar la pelota a los grupos parlamentarios para que hicieran una propuesta.

La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, que compareció este miércoles con los representantes de Unidos Podemos, Noelia Vera, y Ciudadanos, Guillermo Díaz, explicó que los tres grupos políticos recogieron el guante y han cumplido con la petición que hicieron entonces la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el del Senado, Pío García Escudero. Ahora presentarán la propuesta al resto de grupos para luego elevarla a las presidencias de la Cámara y el Senado.

El procedimiento se pondrá en marcha en el plazo de cinco días a partir de la publicación Boletín Oficial del Estado de la resolución consensuada. Las presidencias del Congreso y del Senado realizarán la convocatoria pública y se abrirá un plazo de diez días hábiles para presentar candidaturas. Cada vez que se renueve la cúpula de RTVE se constituirá un comité de entre 15 y 17 expertos de reconocida competencia profesional en el ámbito de la comunicación y con experiencia no inferior a diez años. La Comisión Mixta de control a RTVE designará a los miembros en diez días desde la convocatoria. De los 15 o 17 expertos, el PP elegirá cinco; el PSOE, tres; Podemos, dos; y Ciudadanos, ERC, PNV, PDeCAT y Grupo Mixto, uno cada uno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los representantes de los tres partidos calificaron el acuerdo de “muy positivo” y se mostraron convencidos de que va a acabar con "la falta de transparencia y manipulación" en RTVE. Asimismo, expresaron su confianza en que el PP se sume al pacto. “El PP tiene que aceptar esta propuesta: cumple la ley y la petición de la presidenta del Congreso y el presidente del Senado. Sería una excusa inaceptable que no lo hiciera. Sería muy sorprendente, porque estaría apoyando esa manipulación informativa”, manifestó Robles.

Vera, del grupo confederal, expresó su alegría y agradecimiento por la voluntad de trabajo y entendimiento del PSOE y Ciudadanos, así como para los trabajadores de RTVE, “que han estado luchando contra el abuso que el PP ha estado haciendo a través del presidente de RTVE, José Antonio Sánchez”. La diputada deploró “el tiempo perdido” pero valoró que España tenga por primera vez un concurso público en RTVE que “traerá un poco más de democracia, de pluralidad y de independencia”. Con todo, admitió que es “solo un primer paso y queda mucho por hacer” y confió en que el proceso de renovación “culmine antes del verano”.

Guillermo Díaz, de Ciudadanos, también celebró un acuerdo que un mes antes parecía imposible y que permitirá elegir al presidente y al consejo de administración de RTVE mediante un concurso público. Ciudadanos, a diferencia de los demás, defendió esta posición a lo largo de un proceso marcado por los obstáculos y bloqueos. Ahora los tres partidos esperan que se unan el resto de grupos parlamentarios para presentar el acuerdo a las Mesas del Congreso y del Senado.

El portavoz del PP en la Comisión Mixta de control parlamentario a RTVE, Ramón Moreno, sin embargo, criticó que estas tres formaciones no hicieran partícipe del acuerdo al PP. “Dejar fuera al partido mayoritario en las dos Cámaras no es la mejor forma”, lamentó, mostrando su sorpresa por haber conocido el acuerdo “una vez que estaba cerrado”. Moreno explicó que su partido tiene que estudiar la propuesta, aunque su disposición “siempre ha sido de mano tendida”.

Pasos del proceso de renovación

EFE

-El procedimiento comenzará en el plazo de cinco días a partir de la publicación de la resolución consensuada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

-Las presidencias del Congreso y del Senado realizarán la convocatoria pública y habrá un plazo de diez días hábiles para presentar candidaturas.

-El anuncio de convocatoria se publicará en el Boletín Oficial de las Cortes Generales y en el BOE en el plazo de cinco días, y en ese mismo tiempo se insertará en los espacios publicitarios de RTVE.

-Podrá presentarse cualquier ciudadano mayor de edad español, de la Unión Europea o con especial arraigo en España; con título de doctor, licenciado, grado o equivalente o con reconocida competencia profesional en el sector de la comunicación; y no estar incurso en causa de incompatibilidad y reunir los requisitos de honorabilidad.

-Las candidaturas deben ir acompañadas de un proyecto para RTVE, y en el caso de ser candidato a la presidencia, será un proyecto de gestión vinculante para todo el mandato.

-Cada vez que se renueve la cúpula de RTVE se constituirá un comité de expertos con un mínimo de 15 y un máximo de 17 personas de reconocida competencia profesional, docente o investigadora en el ámbito de la comunicación y con experiencia acreditada no inferior a diez años.

La Comisión Mixta de control a RTVE designará a los miembros en diez días desde la convocatoria. Y de entre los 15 y 17 expertos el PP elegirá 5; el PSOE 3; Podemos 2; y Ciudadanos, ERC, PNV, PDeCAT y Grupo Mixto, uno cada uno.

Además, cada miembro de la Comisión podrá proponer otra persona, que podrá ser elegida si la han propuesto al menos cuatro integrantes.

-El comité de expertos estudiará cada candidatura y en diez días deberá emitir una preselección con los que candidatos que consideran óptimos junto con una evaluación de su idoneidad que se publicará inmediatamente.

-Los preseleccionados deberán comparecer ante la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso y posteriormente el pleno de esta Cámara votará a los miembros del Consejo de Administración de RTVE.

-Los candidatos idóneos que no hubieran sido elegidos por el Congreso comparecerán ante la Comisión Consultiva de Nombramientos del Senado, tras lo que el pleno de la Cámara Alta votará al resto de consejeros.

-Una vez elegidos los miembros del Consejo de Administración, los grupos propondrán la comparecencia de los candidatos a presidente de RTVE en la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso para que expongan su proyecto de gestión. El pleno de la Cámara Baja elegirá al presidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_