_
_
_
_
_

Así te hemos contado en directo la vista en el Supremo sobre el recurso de Iñaki Urdangarin por el ‘caso Nóos’

El Tribunal Supremo ha revisado los recursos contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Palma

Iñaki Urdangarin, a su llegada a la Audiencia de Palma, en febrero de 2017. Foto: Tolo Ramón | Vídeo: EPV

El Tribunal Supremo ha celebrado este miércoles una vista en la que ha revisado los recursos de Iñaki Urdangarin, Diego Torres y Jaume Matas contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Palma por el caso Nóos. En la sesión, que ha arrancado a las 10.30 y ha finalizado alrededor de las 14.30, se han estudiado sus argumentos para decidir si las penas se mantienen, elevan, reducen o anulan, aunque la sentencia definitiva no se conocerá hasta dentro de varias semanas. El marido de la infanta Cristina está condenado a una pena de seis años y tres meses de cárcel por delitos de malversación, prevaricación, fraude a la administración, tráfico de influencias y varios delitos fiscales por la organización de los Illes Balears Forum de 2005 y 2006. La fiscalía ha pedido este miércoles que se incremente la condena inicial de Urdangarin hasta los diez años por considerarlos a él y a Torres "instigadores" de la corrupción.

Hasta aquí, nuestra cobertura en directo de la vista pública celebrada este miércoles en el Tribunal Supremo, en la que se han revisado los recursos de Iñaki Urdangarin, Diego Torres y Jaume Matas contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Palma por el caso Nóos. Más información en EL PAÍS.

La Fiscalía del Supremo considera a Urdangarin “instigador” de la corrupción en Baleares

Por Reyes Rincón

La Fiscalía ha pedido este miércoles en el Tribunal Supremo que se amplíe la condena a Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres al considerarlos “el motor” de los delitos cometidos en el caso Nóos y “los instigadores de la corrupción” que la Audiencia de Palma dio por probada. La fiscal María Ángeles Garrido ha sido la primera en tomar la palabra en la vista pública celebrada hoy en el Supremo para revisar los recursos contra la resolución del tribunal balear, que condenó a seis años y tres meses de cárcel al marido de la infanta Cristina por delitos de malversación, prevaricación, fraude a la administración, tráfico de influencias y varios delitos fiscales por la organización de los Illes Balears Forum de 2005 y 2006. / FOTO: TOLO RAMON

Urdangarin pide ser absuelto porque ya le condenaron la sociedad y "determinados medios de comunicación". El abogado de Iñaki Urdangarin ha pedido este miércoles al Supremo que le absuelva del caso Nóos porque ya ha sido "condenado" por parte de la sociedad "y determinados medios de comunicación", mientras que la Fiscalía ha reclamado que se agrave su pena como "instigador" del saqueo de fondos públicos, ha informado Efe. 

Captura tomada de la señal institucional del Tribunal Supremo del abogado de la infanta Cristina, Pau Molins, durante la vista pública de los recursos presentados contra las condenas que impuso la Audiencia de Palma en el caso Nóos, entre ellos el de Iñaki Urdangarin, condenado a seis años y tres meses de prisión (Efe). 

Podemos: "Esperemos que Iñaki Urdangarin pague lo que nos ha robado a todos"

El portavoz de Podemos en el Parlament balear, Alberto Jarabo, ha confiado que "la Justicia funcione con los poderosos" y ha aseverado: "Esperemos que Iñaki Urdangarin, al que podemos considerar un delincuente, pague lo que nos ha robado a todos".

En declaraciones a los periodistas en la cámara balear, Jarabo se ha mostrado partidario de que la decisión final sobre este caso, que deberá dictaminar el Tribunal Supremo, sea "más contundente" que la sentencia que dictó en febrero de 2017 la Audiencia de Palma. (EFE)

La Fiscalía del Supremo considera a Urdangarin “instigador” de la corrupción en Baleares

Por Reyes Rincón.

La Fiscalía ha pedido en el Tribunal Supremo que se amplíe la condena a Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres al considerarlos “el motor” de los delitos cometidos en el caso Nóos y “los instigadores de la corrupción” que la Audiencia de Palma dio por probada.

El abogado de Cristina de Borbón reprocha a Manos Limpias lesionar la dignidad de la infanta

El abogado de la infanta Cristina, Pau Molins, ha reprochado al sindicato Manos Limpias, la única parte que la acusó en el juicio del caso Nóos, que quisiera "lesionar la dignidad de su alteza real" y procurarle "un daño mediático" por haberle pedido una pena "inédita" de ocho años de cárcel, de la que fue absuelta. (Foto: Uly Martín)

La Abogacía del Estado reclama más dinero a la Infanta Cristina 

La Abogacía del Estado ha solicitado al Tribunal Supremo un incremento de la responsabilidad a título lucrativo por el caso Nóos a la Infanta Cristina y a Ana Tejeiro, esposa del exsocio de Urdangarin, Diego Torres. Ello obligaría a la hermana del Rey a aportar unos 35.000 euros más de los que ya pagó en su día por la responsabilidad civil derivada de la actividad del Instituto Nóos. 

La responsabilidad penal de Cristina de Borbón no se cuestiona ante el Tribunal Supremo, pues resultó absuelta de los dos delitos fiscales de los que la acusaba la acusación popular y esta decisión devino en firme. No obstante, fue declarada responsable civil a título lucrativo, como pedía la fiscalía, por lo que tuvo que responder, solidariamente con su marido a la responsabilidad civil de este con más de 265.000 euros, una cantidad que podría ser ahora aumentada por el alto tribunal. (EP)

El abogado de Diego Torres: "Todas las tesis de la fiscalía carecen del más elemental de los soportes"

El abogado de Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin, ha pedido en el Tribunal Supremo la absolución de su cliente en el caso Nóos porque, según ha subrayado, las tesis de la Fiscalía y el resto de acusaciones "carecen del más elemental de los soportes". Así ha defendido Manuel González Peeters durante su intervención en la vista pública en el Supremo.

El letrado ha destacado que en su recurso expone claramente los motivos por los que su defendido debe ser absuelto: "Poco o nada puedo enfatizar sobre la exposición que hago en las 348 páginas de recurso", ha añadido. La defensa de Diego Torres —condenado a ocho años y medio de prisión— y de su mujer, Ana María Tejeiro —que se lucró de los delitos fiscales de sus esposos y para la que también pide que se la exima de responsabilidad—, ha recalcado la "cantidad de jurisprudencia" que cita en su escrito. (EP)

El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, durante la vista pública de los recursos presentados contra las condenas que impuso la Audiencia de Palma en el caso Nóos, en una captura tomada de la señal institucional del Tribunal Supremo. (EFE)

La defensa pide la absolución de Urdangarin, "ya condenado por parte de la sociedad"

El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha solicitado hoy al Tribunal Supremo que estime su recurso contra la sentencia del caso Nóos y absuelva al exduque de Palma porque "ya viene condenado por determinada parte de la sociedad y determinados medios de comunicación".

"Fíjese qué temeridad", ha dicho el letrado sobre su petición de absolución de Urdangarin. "La vinculación del señor Urdangarin con la Familia Real, si hubiera ayudado al Instituto Nóos a conseguir contratos, se trataría en tal caso de una influencia impune por atípica y menos aún que mereciera reproche penal", ha defendido Vives. En la foto de Victor Blanco, el abogado de Urdangarin en su llegada al Supremo. (EFE)

La abogada de la Comunidad de Baleares: "Hay malversación en todos los negocios de Urdangarin"

La abogada de la Comunidad Autónoma de Baleares, María Ángeles Berrocal, ha defendido hoy que "hay malversación en todos los negocios que se concluyeron" con Iñaki Urdangarin y Diego Torres y "su entramado" en las islas, en los que el expresidente Jaume Matas actuó "extramuros" al consentir el delito.

Lo ha dicho en su exposición ante el Tribunal Supremo del recurso que presentó la Comunidad contra la sentencia de la Audiencia de Palma del caso Nóos, en el que pide que se eleve la pena del exduque de Palma. Berrocal ha defendido que desde la Comunidad deben velar por el dinero público, pero "mucho más cuando se comete por quien es garante de los fondos", en referencia al expresidente Matas, para quien pide que se eleve en un año su pena hasta los cuatro años y ocho meses de cárcel. (EFE)

El ‘caso Nóos’ en cifras

Por Javier Galán y David Alameda.

Los peritos de la Agencia Tributaria que declararon ante el tribunal del caso Nóos en junio de 2016 cifraron el fraude fiscal cometido entre 2007 y 2008 por Iñaki Urdangarin en 326.000 euros. Más cifras del caso Nóos, aquí: cort.as/-36OE

Urdangarin, el condenado por confiado

Por Íñigo Domínguez.

Hemeroteca | "El exduque de Palma es un símbolo demasiado perfecto de la parábola de un país, que arranca en Barcelona 92 y naufraga en la España del ladrillo y los congresos de chichinabo. El chico guapo de la selección de balonmano que brilla en los Juegos Olímpicos, se liga a una infanta, se casan, son felices, monta un chiringuito de pelotazos y se compra un palacete. En un momento memorable del juicio, quedó en evidencia la vacuidad de este tinglado con un informe del Instituto Nóos, mostrado en la pantalla de la sala, que llegaba a explicar lo que era el fútbol: “El fútbol, denominado oficialmente balompié…”. Urdangarin ha llegado hasta aquí por sus propios errores, pero siempre influidos en buena parte por esa convicción de que aquello era normal, o contaba con un escudo invisible y al final no pasaría nada".

Manos Limpias insiste en que la infanta Cristina participó en el delito fiscal de su marido

La acusación popular Manos Limpias, la única que acusó a la infanta Cristina en el caso Nóos, ha insistido ante el Tribunal Supremo que la hermana del Rey participó en los delitos fiscales de su marido Iñaki Urdangarin. Cristina de Borbón resultó absuelta por la Audiencia Provincial de Palma y esta decisión es firme, por lo que la valoración del sindicato Manos Limpias no será objeto del alto tribunal.

El abogado de Manos Limpias, José María Bueno, ha defendido en la vista ante los magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que su acusación contra Cristina de Borbón no era "baladí", ni "infundada", como refirió la sentencia de la Audiencia de Palma. El letrado ha recordado que durante todo el procedimiento ha existido material probatorio contra la infanta, entre el que se encuentra un informe de la Agencia Tributaria que acreditaría su participación en dos delitos contra la Hacienda Pública y en el que se basó fundamentalmente la acusación. (EP)

La Audiencia Provincial de Palma condenó a Iñaki Urdangarin a seis años y tres meses de cárcel por prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencia y dos delitos fiscales y asolvió a la infanta Cristina en febrero de 2017. Esta es la sentencia del caso Nóos en viñetas: cort.as/-36Nu

Consulta la cronología del caso Nóos, aquí: http://cort.as/-36JF (Foto: Tolo Ramón)

Esta es la sala donde se realiza la vista pública de los recursos presentados contra las condenas que impuso la Audiencia de Palma en el caso Nóos en febrero de 2017. (Foto: Ángel Díaz / EFE)

El abogado de Diego Torres, Manuel González (centro), junto al abogado de Iñaki UrdangarIn, Mario Pascual (derecha), conversa con el abogado de Jaume Matas, José Zaforteza (izquierda), durante la vista pública de los recursos presentados contra las condenas que impuso la Audiencia de Palma en el caso Nóos. (Foto: Ángel Díaz / EFE)

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_