_
_
_
_
_
Los límites a la libertad de expresión

La Audiencia Nacional inicia el camino para que Valtonyc ingrese en prisión

El rapero fue condenado a tres años y medio de prisión por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas

Fernando J. Pérez
Valtònyc, el 14 de marzo, en un concierto en Barcelona.
Valtònyc, el 14 de marzo, en un concierto en Barcelona.Massimiliano Minocri (EL PAÍS)

La Audiencia Nacional ha iniciado el camino para ejecutar la sentencia de tres años y medio de prisión al rapero Valtonyc por delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas que confirmó el pasado 20 de febrero el Tribunal Supremo. Valtonyc, natural de Baleares, y de nombre real José Miguel Arenas Beltrán, incluyó en sus canciones expresiones de alabanza a ETA y los Grapo, así como frases injuriosas contra el Rey y sus familiares y amenazas contra el presidente de la entidad españolista Círculo Balear, Jorge Campos.

Más información
El Supremo ratifica tres años y medio de cárcel para el rapero Valtonyc por injurias a la Corona
La Audiencia Nacional vuelve a condenar al rapero Pablo Hásel por enaltecimiento del terrorismo

La condena de Valtonyc y otras decisiones judiciales recientes, como las condenas por enaltecimiento al rapero Pablo Hasel o la investigación al actor Willy Toledo por sus frases blasfemas en Facebook, han reabierto el debate sobre las posibles amenazas a la libertad de expresión en España.

La defensa de Valtonyc, de 24 años, tiene un plazo de tres días a partir de que se le notifique el decreto de ejecución para presentar alegaciones contra su ingreso en prisión. En caso de que no recurriera, la Audiencia abriría un plazo de diez días para su ingreso voluntario en prisión, según fuentes jurídicas.

Los abogados del cantante pueden pedir la suspensión de la pena en atención a que ninguno de los tres delitos por los que ha sido condenado tiene, contemplado individualmente, una pena superior a los dos años de cárcel. “En estos casos, la suspensión se condicionará siempre a la reparación efectiva del daño o la indemnización del perjuicio causado conforme a sus posibilidades físicas y económicas”, señala el artículo 80.3 del Código Penal. Sobre la petición de suspensión deberá pronunciarse la Fiscalía.

La Justicia mantiene embargado un vehículo del cantante para hacer frente a las responsabilidades civiles –la indemnización al presidente del Círculo Balear-. La resolución requiere a Valtonyc para que indique dónde se encuentra el vehículo y entregue las llaves y la documentación del mismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En las canciones por la que ha sido condenado Valtonyc, se incluían frases como “quiero transmitir a los españoles un mensaje, ETA es una gran nación” o “un pistoletazo en la frente de tu jefe está justificado, o siempre queda esperar a que le secuestre algún GRAPO”.

El tribunal considera que las canciones de Valtonyc injurian, calumnian y amenazan de muerte al Rey o a miembros de la Familia Real con frases como “el rey tiene una cita en la plaza del pueblo, una soga al cuello que le caiga el peso de la ley” o “hagamos que Urdangarin curre en un Burger King y la infanta Elena pida disculpas por ser analfabeta y no estudiar en Cuba”.

Acerca del delito de amenazas contra el presidente de Círculo Balear, los magistrados corroboran el dictamen de la Audiencia Nacional que señalaba que en el texto de las canciones se incluyen “reiteradas amenazas de muerte” contra Campos y otros miembros de esa entidad de carácter españolista. Valtonyc escribió sobre ellos: “Llegaremos a la nuez de tu cuello, cabrón, encontrándonos en el palacio del Borbón, kalashnikov”, “Le arrancaré la arteria y todo lo que haga falta” o “queremos la muerte para todos estos cerdos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_