_
_
_
_
_

Ciudadanos deja la comisión territorial del Congreso por el “veto” a las comparecencias de Guerra y Bono

Robles reprocha a Rivera que busca protagonismo con su salida y Hernando lo califica de "infantil" y "veleta"

Juan Carlos Girauta y Albert Rivera, durante la reunión del grupo parlamentario, este martes.Foto: atlas | Vídeo: EFE / atlas

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este martes que su partido abandonará la comisión territorial impulsada por el PSOE en el Congreso para reformar el Estado de las autonomías. "No vamos a seguir en la Comisión Sánchez o Comisión de la nación de naciones", ha afirmado el líder de la cuarta fuerza política, después de que los socialistas "vetaran" su petición para que compareciera Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno; Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Bono, exjefes de los Ejecutivos autonómicos de Extremadura y Castilla-La Mancha, respectivamente; y Juan José Laborda, expresidente del Senado. PSOE y PP se han opuesto en la Mesa de la comisión a llamar de momento a estas personas, pero dejando la puerta abierta a que lo hicieran más adelante.

Más información
Herrero de Miñón rechaza el modelo federal ante una reforma constitucional
La comisión sobre el modelo territorial echará a andar sin nacionalistas ni Unidos Podemos

"Si el PSOE quiere reformar la Constitución, estaremos los primeros: sin vetos y con el apoyo de profesionales. Pero, para construir un relato partidista y de crisis interna de su partido, que no cuenten con nosotros", ha apostillado Rivera en una reunión con los diputados de su grupo parlamentario, sobre una comisión constituida el 15 de noviembre del pasado año y que arrancó con la ronda de comparecencias hace poco más de dos meses.

En la Mesa de este órgano, socialistas y populares han rechazado hasta ahora llamar a estos cuatro exdirigentes, aunque no de forma definitiva, ya que los comparecientes se fijan por ternas para las próximas sesiones. Esto es, cabe la posibilidad de llamarlos más adelante, aunque la dirección socialista es reacia a hacerlo con el argumento de que no hay tiempo para tantos exdirigentes. La suma de las listas propuestas por todos los partidos asciende a más de 200 personas. La comisión empezó sus sesiones con los ponentes de la Constitución y terminará con los presidentes autonómicos en ejercicio, los expresidentes del Gobierno y el actual jefe del Ejecutivo. Y ya han pasado 29 personas por ella.

La lista de Ciudadanos

Ciudadanos ha decidido abandonar la comisión constituida hace cuatro meses por la "increíble" negativa a la comparecencia de esos cuatro exdirigentes del PSOE —varios de ellos, críticos con la idea de plurinacionalidad que defendió Pedro Sánchez en las primarias—. La formación liderada por Rivera propuso un listado con medio centenar de comparecientes. Este incluía, por ejemplo, a los tres ponentes vivos de la Constitución, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, José Pedro Pérez-Llorca y Miquel Roca; y a Francisco Sosa Wagner, que formó parte de la comisión de expertos creada en el seno de Ciudadanos para reformar la Ley Fundamental. Los cuatro ya han acudido al órgano del Congreso en las últimas semanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El sectarismo no es el camino para reformar la Constitución. [Sánchez] ya no escucha ni a los suyos", le ha reprochado este jueves el líder de Ciudadanos, que tardó en sumarse a esta comisión territorial impulsada por el PSOE durante la crisis en Cataluña. La formación anunció su entrada a finales de septiembre, apenas una semana antes de la celebración del referéndum ilegal convocado para el 1 de octubre. Con muchas reticencias, el diputado de centro-derecha dijo que su partido participaría finalmente en el órgano "porque nosotros trabajamos en las instituciones". Aunque, a la vez, consideró esta iniciativa como "el caballo de Troya de los independentistas". Ahora, se sale de ella. "Nosotros no vamos a seguir en esta comisión para legitimar la nación de naciones, ni las ocurrencias e inventos de Sánchez", ha repetido este martes el presidente de la formación. "Que no cuenten con nosotros", ha apostillado.

"Oportunismo"

Esta decisión apenas ha tardado unos minutos en cosechar las primeras críticas. PSOE y PP han cargado contra el "oportunismo" de Rivera por abandonar la comisión solo cuatro meses después de su puesta en marcha en base a un supuesto veto de cuatro comparecientes. "Rivera siempre se mueve por protagonismo y por tener presencia y fotos. Y, en este caso, se ha dado cuenta de que la comisión hace un trabajo serio, riguroso y jurídico. Y, con esos parámetros de seriedad y rigor, Ciudadanos no se suele mover bien", ha criticado Margarita Robles, portavoz del PSOE en el Congreso, que ha afirmado también que "no es creíble hablar de vetos con una panoplia tan variada" de comparecientes a la que se está llamando.

En esa línea, el portavoz del PP, Rafael Hernando, ha reiterado que no se ha "vetado" la presencia de los exdirigentes socialistas, sino que no se les ha llamado "de momento". "Ciudadanos cada día cambian de opinión", ha continuado el diputado conservador sobre su rival político, antes de acusar también a Rivera de "infantilismo" y "veleta".

Con la salida de Ciudadanos, la comisión territorial se verá todavía más mermada. Solo contará con los socialistas, populares y Grupo Mixto. Unidos Podemos, PNV, ERC y PDeCAT no participan en ella. El órgano, que preside el socialista José Enrique Serrano, tiene por objeto arrojar unas conclusiones que puedan servir de base para abordar el estudio de una posible reforma del Título VIII de la Constitución.

"Rivera juega a confrontar territorios"

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha acusado este martes a Ciudadanos de abandonar la comisión porque busca la "confrontación entre territorios", con lo que pone en práctica, en su opinión, "su mejor herencia, la de Aznar y Vox". Los socialistas creen que, como el partido de Albert Rivera no gobierna ninguna comunidad autónoma ni ningún ayuntamiento relevante, está "jugando" a esta política para sacar réditos electorales. Según Lastra, Ciudadanos ya se opuso a la creación de dicha comisión y en todas las reuniones "amenazaba cada dos minutos con abandonar". "No han hecho más que generar problemas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_