_
_
_
_
_

Los españoles en el extranjero baten el récord desde 2009

Más de 75.000 personas se registraron en otros países en el último año, según datos del INE

Varios pasajeros, en la terminal T-4 del Aeropuerto de Barajas (Madrid).
Varios pasajeros, en la terminal T-4 del Aeropuerto de Barajas (Madrid).Gorka Lejarcegi
Más información
After nine years of growth, number of Spaniards living abroad hits new high

La recuperación económica no evita que cada año más españoles se registren en el extranjero. En total, 76.197 personas con nacionalidad española se han inscrito como residentes en otros países en el último año, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), publicados este martes. La cifra crece ininterrumpidamente desde 2009 y a principios de este año eran casi 2,5 millones los españoles en otros países de Europa, América, África, Asia u Oceanía.

Más información
Los españoles siguen emigrando pese a la recuperación económica
Los españoles en el extranjero aumentan un 56,6% desde 2009
La emigración de españoles bate el récord desde el inicio de la crisis

Entre enero de 2017 y 2018 el censo de españoles que viven en otros países ha aumentado un 3,2%. De acuerdo con el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), el último año, las personas con nacionalidad española se dieron de alta principalmente en Europa (40.022) y el continente americano (30.470). Es en esos territorios donde reside la mayoría de los españoles en el extranjero: desde 2009, el 62% vive en América y el 35%, en Europa. 

La tendencia ascendente no se detiene desde 2009. Ese año, cerca de 1,5 millones de españoles vivían en otros países de Europa, América, África, Asia u Oceanía —principalmente, en Argentina, Francia y Venezuela—. En 2012, eran 1,8 millones y en 2016, 2,3 millones. En casi 10 años, el número de españoles en el extranjero creció casi un 70%, según los datos del INE. 

Amparo González, demógrafa del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, advierte de que las cifras del organismo público, sin embargo, no representan el número de ciudadanos nacidos en España que han hecho las maletas y salido del país tras la crisis. La especialista precisa que esos números incluyen también a las personas que no nacieron en el país, pero tienen nacionalidad española y están registrados con más de una nacionalidad en otros países.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los números del INE muestran cómo solo un tercio de las personas dadas de alta en el extranjero como españoles en 2017 nació en España. En cambio, más de la mitad nació en su actual país de residencia y un 8% en otros países. González indica que el fenómeno se explica, parcialmente, porque durante los años de crecimiento en España algunos de los extranjeros que llegaron obtuvieron la nacionalidad española. Con la crisis y la difícil situación laboral, muchos regresaron a sus países de origen, donde se dieron de alta como españoles. "Esas personas tienen incentivos fuertes para registrarse con la nacionalidad española y transmitírsela a sus hijos", señala González. Para la demógrafa, los españoles nacidos en España que emigran, en cambio, pueden pasar años sin registrarse en un consulado.

La mayoría de los españoles inscritos en el extranjero tenía entre 16 a 64 años el pasado 1 de enero —el 21%, tenía 65 o más y el 15,6%, menos de 16—, según el PERE. El último año, los mayores crecimientos de población española, en términos absolutos, se registraron en Reino Unido (12.141), en Estados Unidos (11.012), Francia (9.454) y Argentina (9.154). En términos relativos, los aumentos más importantes entre los países con más de 10.000 residentes se dieron en Reino Unido (10%), Estados Unidos (8%) y Bolivia (7%). Uruguay (0,1%) y Brasil (1,2%) presentaron los incrementos más moderados, y en Venezuela se registró un descenso de población española del 7,3%.

La mayoría de los 2,5 millones de españoles en el extranjero son mujeres. Las españolas superan en 31.808 a los hombres. González explica que es difícil determinar un factor que explique el fenómeno, aunque señala que, en los años de crecimiento, el perfil de inmigrantes que llegaban a España desde América o Europa estaba feminizado y que muchas de esas mujeres posiblemente regresaron a sus países de origen o emigraron hacia otros destinos. De todos modos, González destaca también que en África, Asia y Oceanía hay más hombres españoles que mujeres dados de alta. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_