_
_
_
_
_

Detenidos el expreso de ETA ‘Kubati’ y tres dirigentes ‘abertzales’ por enaltecimiento del terrorismo

Miren Zabaleta, Oihana Garmendia y Olatz Dañobeitia participaron en el homenaje a la etarra fallecida Belén González Peñalba

Mikel Ormazabal
Antton López Ruiz 'Kubati', durante el homenaje a la etarra Carmen González Peñalba en noviembre de 2017.
Antton López Ruiz 'Kubati', durante el homenaje a la etarra Carmen González Peñalba en noviembre de 2017.JAVIER HERNÁNDEZ

La Guardia Civil ha detenido este martes al expreso de ETA Antton López Ruiz Kubati, la dirigente de Sortu Miren Zabaleta, la portavoz de la plataforma por los presos Kalera Kalera Oihana Garmendia y la también exreclusa Olatz Dañobeitia, acusados de enaltecimiento del terrorismo durante su participación en el homenaje que la izquierda abertzale dedicó en noviembre pasado en Lazkao (Gipuzkoa) a la etarra fallecida Belén González Peñalba.

Más información
La izquierda ‘abertzale’ homenajea a la etarra fallecida Belén González Peñalba
Muere la exdirigente de ETA Belén González Peñalba

Los cuatro detenidos han sido puestos en libertad a primera hora de la tarde tras prestar declaración en el acuartelamiento de la Guardia Civil de Intxaurrondo (San Sebastián), adonde habían sido conducidos esta mañana. Kubati, Zabaleta, Garmendia y Dañobeitia han salido de uno en uno del cuartel sin pasar por el juzgado, dado que su detención se enmarca en una diligencia de investigación practicada por la Guardia Civil.

Garmendia y Kubati son representantes de la plataforma Kalera Kalera que defiende la excarcelación de los presos de ETA. Kubati, uno de los históricos dirigentes de la banda terrorista, fue condenado por el asesinato entre otros de la dirigente etarra Dolores González Yoyes. Salió de prisión en noviembre de 2013 en aplicación de la doctrina Parot tras permanecer encarcelado 26 años por 13 asesinatos y otros 16 frustrados.

Garmendia, que ha sido detenida en Gernika (Bizkaia), fue encarcelada en Francia en 2009 por su pertenencia en ETA y quedó en libertad en diciembre de 2015. Miren Zabaleta, hija del histórico dirigente de Herri Batasuna y después de Aralar, Patxi Zabaleta, también estuvo en prisión por su participación en el caso Bateragune, que pretendía reconstruir la ilegalizada Batasuna.

Zabaleta y Kubati participaron en el homenaje que se le tributó a González Peñalba, fallecida el pasado 16 de noviembre mientras cumplía condena en su domicilio por sufrir un cáncer terminal. González Peñalba, alias Carmen, fue interlocutora de la banda terrorista en las negociaciones con los Gobiernos de González en 1989 y de Aznar en 1999.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Miren Zabaleta junto a Kubati en el homenaje póstumo a la etarra González Peñalba.
Miren Zabaleta junto a Kubati en el homenaje póstumo a la etarra González Peñalba.J. HERNÁNDEZ

Al homenaje celebrado 10 días después en Lazkao asistieron los dirigentes de EH Bildu y Sortu Arnaldo Otegi y Arkaitz Rodríguez, además de otros representantes de la izquierda abertzale como Pernando Barrena o el ex secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga. Kubati tomó la palabra para destacar que la vida de González Peñalba "estuvo ligada al compromiso" con el pueblo vasco.

Zabaleta también intervino y afirmó que "muchos comparten la lectura" que la exdirigente de ETA hizo "en su tiempo" ya que, a su juicio, "se ha puesto de manifiesto que la transición fue una mentira" y que "se ha abierto el tiempo de la soberanía".

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) había solicitado a la Audiencia Nacional la prohibición de aquel acto por considerar que constituía "un acto de enaltecimiento del terror". El 27 de noviembre, un día después de la celebración de este homenaje, Covite solicitó a la Audiencia Nacional que investigara la organización del mismo -el frontón municipal de Lazkao fue cedido por el Ayuntamiento gobernado por el PNV-, y pidió que se llamara a declarar a algunos de los participantes.

EH Bildu considera que las detenciones practicadas hoy por la Guardia Civil son "un paso atrás" en el camino hacia la convivencia democrática y suponen una vulneración de los derechos políticos y sociales. EH Bildu Nafarroa ha publicado un tuit en el que sostiene que el "Estado español vuelve a dar la espalda al deseo mayoritario de la sociedad por avanzar en la convivencia democrática" y considera las detenciones como un "paso atrás en ese camino". Concluye pidiendo la libertad de los detenidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_