_
_
_
_
_

Nevadas en el nordeste y temperaturas invernales para recibir la primavera

Asturias sigue en alerta roja, mientras que otras 22 presentan avisos naranjas o amarillos

Vista de la montaña del Tibidabo vista desde Barcelona, que hoy ha amanecido cubierta de nieve.Foto: atlas | Vídeo: Alberto Estevez (EFE) | ATLAS
Victoria Torres Benayas
Más información
La primavera de 2018 será más cálida y seca de lo habitual en el sur
Equinoccio de primavera: el hemisferio norte da la bienvenida a la nueva estación
¡Adiós invierno!
Consulta el tiempo en tu ciudad con The Weather Channel

España recibe a las 17.16 de este martes la primavera astronómica —la meteorológica empezó el 1 de marzo— con un tiempo típicamente invernal a causa de un nuevo temporal de nieve y frío que comenzó ayer y que durará hasta el jueves. Con temperaturas de más de 10 grados por debajo de lo habitual en algunas zonas el interior este peninsular, hoy está nevando en cotas muy bajas en el noreste y centro, mientras que se esperan precipitaciones fuertes en el tercio norte y Baleares y heladas en amplias extensiones del interior y de la mitad norte, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Un total de 23 provincias presentan aviso por nieve, con Asturias en alerta roja —el máximo nivel de una escala de tres— por segundo día consecutivo.

En la cordillera y los Picos de Europa se espera que se acumulen en 24 horas 40 centímetros, 20 en la zona suroccidental asturiana y 16 en la zona central y los valles Mineros. En aviso naranja —segundo nivel— están nueve provincias, Cantabria, Burgos, León, Barcelona, Navarra, Mallorca y todo el País Vasco, mientras que el aviso es amarillo —el nivel más bajo— en Granada, Jaén, Ávila, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, el resto de Cataluña, Lugo, Ourense y La Rioja. Las acumulaciones varían entre los 20 centímetros de Cantabria y los cinco de Mallorca.

Se normaliza la situación en las carreteras

EFE

La situación en las carreteras, muy complicada durante las primeras horas de la mañana a causa de las copiosas nevadas, ha mejorado conforme avanzaba el día y se ha normalizado por completo en la red principal.

Según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico, aunque la situación ha mejorado todavía persisten las dificultades en 129 tramos de carreteras peninsulares, todos ellos pertenecientes a la red secundaria.

Un total de 37 de esos tramos (14 de ellos puertos de montaña) son completamente intransitables y se han cerrado al tráfico, y en otros 50 tramos (en su mayoría puertos de montaña) son imprescindibles las cadenas para avanzar.

Las principales dificultades se concentran en las comunidades de Cantabria, Asturias, Castilla y León y Aragón, pero en todas ellas son carreteras de la red secundaria, según subraya el último boletín facilitado por la DGT este mediodía.

La cota de nieve se sitúa entre los 200 y 600 metros y hasta los 500-900 en las horas centrales en el noreste y centro de la península, entre 500 y 900 y hasta 800-1.200 en las horas centrales en el sureste y en 600-900 metros en Baleares. Además de precipitaciones, este temporal trae mucho viento, motivo por el que presentan aviso naranja Huesca, Zaragoza, Girona, Lleida, Tarragona, Castelló y Menorca, El aviso por viento es menor en Teruel, Canarias, Guadalajara, Ávila, Burgos, León, Palencia, Soria, Barcelona, Melilla, Madrid, Navarra, Alicante, Valencia Ibiza y Formentera, Mallorca, La Rioja y Murcia.

Por su parte, León, Palencia, Salamanca y Zamora tienen aviso amarillo por bajas temperaturas de hasta -7 grados, que se ha retirado conforme avanzaba la mañana. Riesgo importante por mala mar presentan Girona, Mallorca y Menorca, mientras que el aviso es menor en Gran Canaria, La Gomera, Tenerife, Tarragona, Melilla, Alicante, Castellón, Valencia y Ibiza y Formentera. Por último, la isla de Menorca se encuentra en aviso amarillo por lluvia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según informa una de las portavoces de la Aemet, Delia Gutiérrez, las cantidades más importantes de agua en las últimas 24 horas se han recogido en la Cordillera Cantábrica, donde la precipitación estimada apunta a más de 40 litros por metro cuadrado, y en zonas de las cordilleras penibéticas, como Grazalema, donde se han superado los 60. En otros puntos de dichas cordilleras, la cifra ronda los 40. ¿Cuánta de esta lluvia ha sido nieve? "La mayor parte de la precipitación ha sido de nieve en ambos lados de la cordillera Cantábrica, del orden de 20 centímetros de nieve muy 'grosso modo", precisa. En zonas del sistema Central e Ibérico, han sido unos cinco centímetros.

Nieve en Manzanares el Real.
Nieve en Manzanares el Real.Santi Burgos

Es más, el último día de invierno se ha producido un hecho "poco habitual": entre las siete de la mañana de ayer lunes y las siete de hoy martes ha llovido en toda España, Canarias incluidas, aunque aquí lo hizo de forma "testimonial". "Eso sí", matiza la portavoz, el reparto ha sido desigual, "donde menos en Zamora y donde más, en Cádiz, gracias a Grazalema". "Esto no suele pasar, ya que cuando llueve en las provincias orientadas al Atlántico, no lo hace en del Mediterráneo", concluye la portavoz.

En cuanto a las temperaturas, las máximas previstas para hoy están "más de 10 grados por debajo de los valores normales" en zonas del interior oriental peninsular, y en general entre cinco y 10 grados menos, salvo la costa andaluza y mediterránea. En las mínimas, la diferencia es de "dos grados menos" en casi todo el país, salvo en la franja del sureste más próxima al Mediterráneo, mientras que en amplias zonas tanto del norte como del sur están "entre cuatro y siete grados por debajo". La mínima de hoy la ha marcado Cap de Vaquèira (Lleida), con -14,5º. "Los 10 valores más bajos de la tabla están por debajo de -5", destaca la portavoz.

Gutiérrez apunta a que mañana miércoles las precipitaciones "quedarán muy limitadas" a Baleares y a zonas próximas al Cantábrico, al tiempo que se producirá una subida de las temperaturas el jueves, con lo que "el episodio de nevadas se puede dar ese día por concluido". Sin embargo, el alivio será muy breve, ya que el viernes "asoma por Galicia" una nueva borrasca que barrerá la Península y Baleares hasta el domingo, avanza Gutiérrez, que pronostica un inicio de la Semana Santa lluvioso y fresco en todo el país, salvo Canarias, aunque ya a partir del lunes se espera un tiempo estable y fresco.

Según la predicción de la Aemet, este martes seguirá lloviendo de forma generalizada. Hoy, las lluvias pueden ser localmente fuertes y/o persistentes en el Cantábrico, Mallorca y Menorca, y menos intensas en otras zonas de la mitad norte e interior del sureste peninsular, con mayor probabilidad en áreas de montaña. En Canarias, estará nuboso con lluvias débiles en el norte, poco nuboso en el sur de las islas de mayor relieve y habrá intervalos de nubes en Lanzarote y Fuerteventura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_