Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Interior anuncia más agentes y colaboración con Marruecos y Gibraltar para frenar el narcotráfico

Zoido avanza que en las próximas semanas se prohibirán las ‘narcolanchas’ del Estrecho

La presidenta andaluza, Susana Díaz, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, hoy en Sevilla.
La presidenta andaluza, Susana Díaz, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, hoy en Sevilla.

El Gobierno quiere ganar la batalla contra los narcotraficantes que en los últimos meses han desatado una ola de violencia en el Campo de Gibraltar. Y para restablecer el orden en barriadas de La Línea de la Concepción donde hoy gobiernan las bandas organizadas, el Ministerio del Interior desplegará refuerzos con más agentes de la policía y Vigilancia Aduanera para “desmontar sus tramas económicas” y mantendrá los nuevos agentes de los Grupos de Acción Rápida de la Guardia Civil ya desplegados en la zona. Tras décadas de constantes alijos de miles de kilos de hachís, el Gobierno prevé reducir el tráfico ilegal con una colaboración más estrecha con Marruecos y Gibraltar para acorralar a las bandas.

En paralelo, el Real Decreto que prohibirá las narcolanchas para minar este transporte de drogas estará listo en las próximas semanas, según ha avanzado esta tarde en Sevilla el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, reunido con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para transmitir a los vecinos de La Línea que el Gobierno está decidido a ganar el pulso que le han echado los narcos al Estado. "Allá donde estén [las embarcaciones rígidas y semirrígidas] se incautarán", según ha indicado el ministro.

La policía, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera dispondrán de “refuerzos permanentes” en barrios conflictivos de La Línea como la Atunara, donde se concentra la actuación de estas bandas. Zoido no ha querido dar la cifra de agentes que se desplegarán en la zona, “para no dar pistas”.

El ministro del Interior ha querido enfatizar la importancia de la respuesta del Gobierno ante el reto de la seguridad en zonas donde la policía patrulla con dificultades: “Es un fenómeno complejo. La seguridad es determinante y el mensaje es muy claro: el Estado de Derecho está vigente en toda Andalucía para recuperar la convivencia pacífica”. En 2017 las incautaciones de cocaína crecieron un 300% respecto al año anterior y un 45% los alijos de hachís.

El plan para recuperar la seguridad en La Línea irá acompañado de inversiones en políticas sociales que ha avanzado la Junta de Andalucía, que invertirá un total de 56 millones. Planes de empleo, infraestructuras educativas, comedores escolares y tres centros de salud se verán beneficiados por este plan, que prevé incrementar los servicios sociales y personal de intervención social en una zona deprimida cuyos colectivos y asociaciones han reclamado en los últimos meses una mayor inversión por parte de las Administraciones.

Díaz ha avanzado que un equipo de trabajo hará “un seguimiento estrecho” de todos los compromisos adquiridos, mediante un calendario que fijará los tiempos de ejecución para cada actuación prevista.

La presidenta andaluza resumió la colaboración institucional que prevé acabar con la impunidad de los narcotraficantes: “Cuando unos individuos le echan un pulso al Estado, el Estado tiene que ganar siempre. Y cuando todas las Administraciones trabajamos a una, los ciudadanos siempre ganan”.

Más información