_
_
_
_
_

El PSOE votará en contra de la propuesta de Podemos para juzgar los crímenes del franquismo

Los socialistas creen que la iniciativa tiene un problema de seguridad jurídica

El líder de las juventudes socialistas, Omar Anguita, y la vicesecretaria general, Adriana Lastra.Vídeo: JAIME VILLANUEVA / QUALITY
Elsa García de Blas

El PSOE votará en contra de la proposición de ley de Unidos Podemos y los nacionalistas que modifica la Ley de Amnistía para poder juzgar los crímenes del franquismo. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha avanzado este lunes el rechazo a esta iniciativa que se debate el martes en el Congreso de los Diputados por un problema de "seguridad jurídica", aunque el PSOE sí está de acuerdo con juzgar los crímenes de lesa humanidad, ha explicado.

La proposición de ley de Unidos Podemos, ERC, PNV y Grupo Mixto añade un artículo a la Ley de Amnistía de 1977 que dice lo siguiente: "Las disposiciones contenidas en esta Ley no impedirán que los Juzgados y Tribunales investiguen, enjuicien e impongan las penas correspondientes a las personas responsables de haber cometido delito de genocidio, lesa humanidad, delitos de guerra y otras graves violaciones de derechos humanos". El objetivo es que puedan perseguirse los crímenes del franquismo.

La número dos del PSOE ha explicado en comparecencia de prensa en Ferraz que los socialistas no votarán a favor porque la propuesta es "jurídicamente mejorable" pero también porque en la Ley de Amnistía "se ha basado parte de la Transición" española, ha argumentado.

No obstante, la dirección socialista sí comparte que se puedan perseguir los crímenes de lesa humanidad, ha indicado la vicesecretaria general. En su proposición de ley de reforma de la Ley de Memoria Histórica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, registrada hace unas semanas, los socialistas proponen la nulidad de los juicios del franquismo, pero esta medida no supone la posibilidad de perseguir después judicialmente a los criminales.

La modificación de la Ley de Amnistía se ha debatido y rechazado en el Congreso en ocasiones anteriores. Izquierda Unida pidió incluso derogarla por completo, aunque el PCE, integrado en IU, participó en la elaboración de la Ley de Amnistía en la Transición.

La ejecutiva socialista también subirá su sueldo solo un 0,25%

La ejecutiva del PSOE, incluido el líder, Pedro Sánchez, aplicará una subida a sus retribuciones este 2018 de un 0,25%, en solidaridad con la subida de las pensiones que ha aprobado el Gobierno del PP.

La vicesecretaria general del PSOE ha explicado este lunes que la dirección socialista está incluida en esta medida, aunque ayer Sánchez la anunció circunscrita a miembros del Gobierno, diputados y senadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_