_
_
_
_
_

Condenado a ocho años por abusar de su hija y maltratar a otros seis

La Audiencia de Sevilla dice que el padre sometió a los niños a “una generalizada situación de violencia”

Antonio J. Mora
Imagen de archivo de una chica.
Imagen de archivo de una chica.Getty

La Audiencia de Sevilla ha condenado a ocho años de prisión a un hombre por abusar sexualmente de su hija de 13 años y maltratar tanto a esta como a otros seis hijos. El tribunal condena al padre a seis años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual a la menor y le prohíbe aproximarse a menos de 500 metros de ella y a comunicarse de forma directa o indirecta durante 12 años. Además, suma dos años de prisión por un delito de maltrato habitual a sus hijos y la prohibición de acercarse y comunicarse con ellos durante seis años. 

Más información
Los familiares cometen el 60% de las agresiones a menores
El acusado de matar a una chica tras intentar violarla admite el crimen

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial considera probado que el condenado, de 35 años y vecino del deprimido barrio de Polígono Sur, abusó de su hija de 13 años “tratando de satisfacer sus deseos sexuales". La resolución señala que "acarició con sus manos el cuerpo de su hija, sometiéndola a tocamientos en pechos y zona vaginal. Tales tocamientos se repetían indiscriminadamente” entre 2011 y noviembre de 2013, fecha en la que los servicios sociales se llevaron a los pequeños al declarar su situación de desamparo. 

Según la sentencia, el acusado “sometió a sus hijos menores de edad [niños y niñas] a una generalizada y permanente situación de violencia y maltrato”, de forma que “pegaba constantemente a los hijos menores sin motivo o con cualquier pretexto”. "Dirigió a su hija reiterados insultos [...], en varias ocasiones amenazó con matarla o romperle la cabeza y le propuso consumir droga", señalan los magistrados, quienes añaden que el detenido “propició en la convivencia familiar un ambiente sexualizado al que expuso a sus hijos menores a sabiendas de su inmadurez”. En junio de 2017,  el padre ya fue condenado por un delito de amenazas en el ámbito familiar y de un delito de malos tratos habituales en el ámbito familiar, en este caso, a su pareja.

Como responsabilidad civil, el acusado indemnizará con 28.000 euros a la menor víctima de los abusos y a otros cuatro de sus hijos, excluyendo cualquier tipo de indemnización a favor de las dos víctimas restantes “dada su corta edad al tiempo de los hechos”.

Por otro lado, la Sección Tercera absuelve al acusado de los delitos de exhibicionismo y provocación sexual por los que también fue enjuiciado. Los magistrados consideran que “no se ha constatado que el acusado exhibiera a sus hijos menores películas de naturaleza pornográfica en los que aparecieran personas desnudas manteniendo relaciones sexuales, como tampoco que delante de los menores se masturbara”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_