_
_
_
_
_

El PP busca mujeres para encabezar las listas municipales

El partido tiene problemas para encontrar políticas con el mismo peso que tuvieron Esperanza Aguirre, Rita Barberá o Teófila Martínez

Rajoy, el sábado en Marbella con los candidatos a las ocho alcaldías de las capitales andaluzas para las municipales de 2019 y otros dirigentes de su partido. Pilar Marín (tercera por la derecha) es la candidata a dirigir Huelva.
Rajoy, el sábado en Marbella con los candidatos a las ocho alcaldías de las capitales andaluzas para las municipales de 2019 y otros dirigentes de su partido. Pilar Marín (tercera por la derecha) es la candidata a dirigir Huelva. ALEX ZEA (EUROPA PRESS)
Más información
Rajoy acusa a los Ayuntamientos del cambio de tener una agenda “sectaria”
El presidente reclama a sus barones unidad frente a Ciudadanos y más apoyo al Gobierno

La elaboración de las candidaturas para las elecciones municipales de 2019 está enfrentando al PP con la dificultad de encontrar mujeres que encabecen sus listas. El partido, que en 2015 concurrió con Esperanza Aguirre, Rita Barberá o Teófila Martínez como cabezas de cartel en algunas de las ciudades más importantes de España, está teniendo problemas para encontrar políticas que las sustituyan.

Nada resumió mejor las dificultades que está afrontando el PP para encontrar candidatas que la foto que se hizo el sábado Mariano Rajoy con los cabezas de lista que presentará su partido en las principales ciudades andaluzas en 2019. Alrededor del presidente se congregaron siete candidatos a gobernar en capitales de provincia, y solo una candidata que opte a liderar un municipio de ese peso: la independiente Pilar Marín (Huelva), junto a la que también posaron María Ángeles Muñoz, que acogía el acto en Marbella; y María Dolores López, secretaria general del PP de Andalucía.

El ejemplo de Ana Pastor durante el 8-M

Antes de las movilizaciones del 8-M, el PP quiso poner destacar el papel que las mujeres tienen en su organización. Así, recordó que la primera presidenta del Senado —Esperanza Aguirre— y la primera del Congreso —Luisa Fernanda Rudí— defendieron sus siglas. O que son mujeres la número dos del partido —María Dolores de Cospedal— y del Gobierno —Sáenz de Santamaría—.

Pero fue la presidenta de la Cámara baja, Ana Pastor, quien acertó a sincronizar la posición del partido con las manifestaciones. “Este día no va de partidos y sí de los problemas de las mujeres y de cómo ayudarles”, dijo.

Un gesto que no ha pasado desapercibido en el PP, donde a la inquietud por el auge de Ciudadanos se une la que provoca que se pueda abrir la carrera por la sucesión de Mariano Rajoy.

Los estrategas de la formación conservadora fían gran parte del éxito o del fracaso de las elecciones de 2019 a sus resultados en dos ciudades en las que el PP precisamente presentó en 2015 a dos mujeres como cabeza de cartel: Madrid (Esperanza Aguirre) y Valencia (Rita Barberá). Recuperar esas capitales perdidas, según fuentes de la dirección nacional, pasa por seleccionar cuanto antes a un candidato, para que tenga tiempo de trabajar y formar equipos. En la formación conservadora se admite que es muy probable que en ambas ciudades sea necesario un pacto con Ciudadanos para gobernar. Y en el caso de Madrid se señalan las ventajas que tendría encontrar a una candidata “potente, conocida y nueva” que pueda competir con dos políticas de peso: la actual alcaldesa, Manuela Carmena, de Ahora Madrid; y la líder de Ciudadanos, Begoña Villacís.

Tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, como la líder autonómica del PP en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, tendrán mucho que decir sobre esas candidaturas. Sin embargo, fuentes de la dirección nacional reconocen las dificultades que están teniendo para encontrar candidatas en un momento en el que la política está desprestigiada y la marca del PP no está de moda. De hecho, el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, sigue siendo hoy el mejor colocado para encabezar la candidatura de Madrid. Aunque nada está decidido, este integrante de la dirección nacional ya ha mantenido conversaciones con los representantes municipales de su partido para conocer de primera mano cómo funciona el grupo del PP en el Ayuntamiento, según fuentes de la formación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Lo de las mujeres tampoco es una obsesión”, aseguró una fuente de la dirección nacional, que calificó de “provisionales” la mayoría de listas electorales que ha diseñado hasta ahora el partido de cara a las citas locales, autonómicas y europeas de 2019. “Es bueno que haya, y las habrá, pero vamos a poner a los mejores candidatos, sean hombres o mujeres”.

Con casi todas las listas aún siendo un borrador, son pocas las mujeres que han avanzado su intención de liderar una candidatura de la formación conservadora.

Mujeres con opciones

En Logroño tiene opciones la actual alcaldesa, Cuca Gamarra, pese a que se comprometió a no volverse a presentar en su pacto de investidura con Ciudadanos. Esperanza García cuenta con el apoyo de la ministra Dolors Montserrat y del líder catalán del partido, Xavier García Albiol, para encabezar la lista de Barcelona. Todo apunta a que Elena Muñoz repetirá como candidata en Vigo y a que Beatriz Mato, política de la máxima confianza del presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, intentará gobernar en A Coruña. Marisa Xandri será la candidata en Lleida y Clara San Damián, antigua candidata en Zamora y una de las senadoras con más peso en el PP, debe decidir si repite.

Sin embargo, el futuro de Gema Igual, la alcaldesa de Santander, es incierto; como el de Asunción Sánchez, excandidata en Alicante; o el de Marga Durán, excandidata en Palma. Miren Albistur no tiene planeado repetir en San Sebastián y Concepció Veray no tiene asegurado ser candidata en Girona. Finalmente, Elena Nevado quiere repetir en Cáceres, aunque fuentes del PP extremeño señalan que es demasiado pronto para oficializar candidaturas.

El de la falta de candidatas en las principales urbes no es un problema menor para el PP. Tras las históricas movilizaciones del 8-M, que subrayaron que la lucha por la igualdad efectiva preocupa a toda la sociedad, los candidatos del partido saben que esas fotos repletas de hombres pueden debilitar sus opciones. Y cada uno intenta compensarlas a su manera.

“Les quiero decir una cosa, yo seré la primera alcaldesa de Huelva”, dijo el sábado Pilar Marín, la única candidata del PP a una capital de provincia en Andalucía.

“El futuro de Sevilla tiene que pensarse con mente de mujer y fabricarse con manos de mujer”, afirmó a continuación Beltrán Pérez, candidato por Sevilla. “Quiero gobernar como ellas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_