_
_
_
_
_

Un muerto y un desaparecido en Andalucía por las fuertes lluvias

Hallado el cadáver del motorista arrastrado por un arroyo en Jaén y localizados con vida los dos senderistas extraviados en Cádiz

Daños por el temporal en el paseo marítimo de Almuñécar (Granada).Foto: atlas | Vídeo: Europa Press | ATLAS
Más información
Tráfico alerta de nevadas en las carreteras del sureste esta tarde-noche
Avisos en 39 provincias por la llegada de la borrasca profunda ‘Gisele’

Un hombre ha muerto y otro permanece desaparecido este domingo en Andalucía a causa de crecidas de ríos por las fuertes lluvias caídas desde el viernes. Dos barranquistas gaditanos que habían desaparecido en la zona de Grazalema han sido localizados con vida, según ha informado la presidenta andaluza, Susana Díaz. Al fallecido, de 23 años, se le perdió la pista ayer sábado en el puente de la vía A-316, en el Carril del Alamillo, en Martos (Jaén), arrastrado por el Arroyo Salado, según han indicado a Efe fuentes de la Guardia Civil. El hombre que permanece desaparecido es un cabo de la Guardia Civil que fue arrastrado por la corriente de un arroyo en Guillena (Sevilla) cuando participaba en el rescate de un vehículo. 

Esta mañana, la moto del joven desaparecido en la localidad jiennense de Martos ha sido localizada a unos seis kilómetros del lugar donde se le perdió la pista al hombre. Su cadáver ha sido hallado este mediodía. Un particular ha alertado al 112 de la aparición del cuerpo entre La Cortijada y Villamaría, en la carretera que va desde Martos a Monte de Lope Álvarez, a unos 12 kilómetros del último punto en que fue visto el joven, a las 19.44 de ayer sábado. Al parecer, según han explicado vecinos del fallecido, este sábado cinco jóvenes salieron con las motos de campo, pero solo uno de ellos fue arrastrado por el arroyo crecido. La Policía Judicial de la Guardia Civil se ha hecho cargo de las diligencias para establecer cómo se sucedieron los hechos. En el dispositivo de búsqueda han participado más de 150 personas, entre componentes de la Guardia Civil, Grupo de Emergencias de Andalucía, Cruz Roja, Policía Local de Martos, Protección Civil, 80 voluntarios y personal del propio Ayuntamiento, cuatro perros de rastreo, un helicóptero y un dron, según fuentes del 112.

El otro desaparecido en Andalucía es Diego Díaz, un cabo de la Guardia Civil al que se llevó la corriente de un arroyo durante el rescate de un vehículo. Los servicios de emergencias buscan desde la noche del sábado al cabo, natural de Málaga y de 52 años, que fue arrollado por la corriente de un arroyo en Guillena (Sevilla). Según informa el servicio de Emergencias 112 Andalucía, poco antes de las 22.00 de este sábado se precipitó un vehículo al arroyo Galapar de Guillena. Los tres ocupantes del vehículo fueron rescatados, pero en la maniobra el agente fue arrollado por la fuerza de la corriente y, desde entonces, efectivos del Instituto Armado, Bomberos del Servicio Provincial, Policía Local y el Grupo de Emergencias lo buscan. El dispositivo que a lo largo de este domingo ha trabajado para tratar de localizarlo ha suspendido sus labores debido a la caída de la noche y espera retomar su actividad a primera hora de este lunes. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha informado esta tarde en Twitter de que los equipos de rescate han encontrado este domingo a los dos gaditanos expertos en senderismo cuya pista se perdió en la Garganta Verde, en el Parque de la Sierra de Grazalema (Cádiz), la tarde del sábado. "Ya están a salvo", ha escrito Díaz. "Muy orgullosos de nuestros equipos de rescate. Una noticia positiva en este día tan duro y difícil", ha añadido. Las lluvias caídas en Grazalema han provocado que este sendero sea mucho más peligroso y el sábado ya se rescató allí a un senderista. Además, tres personas han resultado heridas por caídas de elementos en distintos puntos de Andalucía.

Emergencias 112 ha indicado que, sobre las 18.40 de ayer sábado, se recibió el aviso de un amigo de los senderistas, alarmado por no saber nada de ellos. Anoche, el rastreo de la zona tuvo que posponerse debido a las peligrosas condiciones del barranco. La búsqueda de estos senderistas, dos vecinos de Chiclana (Cádiz) de unos 45 años, se ha reanudado a las 8.00 de este domingo y en ella han participado agentes de la Guardia Civil del grupo de Montaña, bomberos de Cádiz y efectivos del Infoca. 

En este mismo lugar de barrancos y zonas escarpadas, muy frecuentado por montañeros y senderistas, los bomberos del Consorcio de la Provincia de Cádiz encontraron ayer con vida a un senderista de nacionalidad inglesa y residente en Algodonales (Cádiz) que pasó desaparecido toda la noche del viernes. El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz ha recordado la "peligrosidad" de algunas zonas, como la del barranco de la Garganta Verde en estos momentos, con gran carga de agua en el río. "Adentrarse en él en estas condiciones supone una negligencia que pone en riesgo la seguridad de los barranquistas", sostienen.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha desplazado este domingo al puesto de mando avanzado y a dos de los puntos donde se realiza la búsqueda del guardia civil, al que también ha acudido de la presidenta de la Junta de Andalucía. Allí, Díaz ha hecho un llamamiento a la "prudencia" de los ciudadanos, para que, en medio de un temporal como el que está afectando este fin de semana a la comunidad, eviten comportamientos con los que "se pongan en peligro" ellos mismos o puedan poner en peligro a efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El 112 ha gestionado durante la noche de este sábado 391 incidencias relacionadas con el temporal en Andalucía (más de 600 desde el inicio del episodio); en su mayoría, por anegaciones e incidencias en la red de carreteras debido a balsas, desbordamiento de arroyos y desprendimientos, y sobre todo en las provincias de Cádiz (112), Sevilla (66), Córdoba (59), Granada (58) y Jaén (50). 

De forma preventiva se ha desalojado la zona de los puentes de La Sierra y Jontoya y de Tablas, en Jaén capital; y en Córdoba, los Bomberos han intervenido en la población de Huertas de Alcantarilla y han ayudado a 35 personas y a algunos animales, bloqueados por la crecida del río.

Avisos en Almería, Granada,Tarragona y Melilla

V. Torres

El temporal ha dado una tregua hoy y a primera hora de la tarde solo quedan activos avisos, todos amarillos —primer nivel de tres del sistema de alertas— en Almería, Granada (ambos por mala mar), Tarragona (por viento) y Melilla (por ambos fenómenos).

A primera hora de la mañana de este domingo, el riesgo importante por fuerte oleaje (aviso naranja) afectaba a la costa de toda Andalucía, mientras que en riesgo por viento estaban todas las provincias andaluzas salvo Jaén y en Tarragona. Había riesgo por oleaje también, aunque menor, en las islas de Mallorca, Ibiza y Formentera. Además, cinco provincias del interior sur peninsular estaban en aviso amarillo por nieves: Ciudad-Real, Albacete, Murcia, Jaén y Granada.

La causa del nuevo temporal de lluvias y nieve está en dos frentes que, tras el paso de la borrasca profunda Gisele, se han situado sobre la Península. Uno de ellos entró por el Cantábrico dejando nevadas, y el otro, por el sur peninsular, donde ha causado lluvias, viento y fenómenos costeros, con olas de hasta cinco metros de altura en el litoral andaluz. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha desmentido que esta borrasca que afecta a Andalucía haya sido nombrada Hugo, "Ningún servicio meteorológico ha nombrado a la borrasca 'Hugo'. Las borrascas en nuestras latitudes las nombran IMPA, Aemet o Meteofrance [las agencias de Portugal, España y Francia]", detalla Meteorología en un tuit, en el que agrega que no se dan las condiciones de viento extremas que llevan a bautizar a una borrasca.

Entre los daños más importantes de la intensa lluvia caída durante la pasada noche, unida al temporal de mar y viento, se encuentran los causados en las playas y paseos marítimos de Almuñécar y La Herradura (Granada). Según detalla el Ayuntamiento de la localidad en una nota, en algunos observatorios, como el ubicado en el Pago de Guerra, se han medido 40 litros por metro cuadrado, y en otros un poco más. Las labores de recuperación serán "intensas en la próxima semana para llegar a la Semana Santa, si el tiempo acompaña y colabora".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_