_
_
_
_
_

Rajoy: “Si seguimos creando empleo, las pensiones subirán más, y pronto”

El presidente sigue en Murcia su tour por España para reactivar al PP frente a Ciudadanos

Rajoy y López Miras, este domingo en Murcia, durante el XVII Congreso Regional del Partido Popular.Foto: atlas | Vídeo: Marcial Guillén

Tras las multitudinarias manifestaciones del sábado reclamando una mayor revalorización de las pensiones, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado este domingo un mitin del PP para anunciar un compromiso genérico y sin fecha para un aumento que mejore en el futuro la subida del 0,25% prevista para 2018. “Si seguimos creando empleo, si sigue el crecimiento económico, subirán más, y pronto, y si no, al tiempo”, ha dicho el líder de la formación conservadora. “El gobierno ofrece pensiones seguras y la oposición promesas falsas. Y lo digo con conocimiento de causa”, ha lamentado.

Más información
El PP de Cantabria se parte en dos
Rajoy acusa a los Ayuntamientos del cambio de tener una agenda “sectaria”
El Gobierno ve más cerca el apoyo del PNV para aprobar los Presupuestos

Rajoy ha emprendido un tour por España con el objetivo de reactivar al PP frente al auge de Ciudadanos. Con las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019 en el horizonte, el presidente de la formación ha viajado en 2018 a Andalucia, Canarias, Comunidad Valenciana, Murcia o Aragón para visitar distintas provincias y arropar a sus candidatos. Esa sobreexposición busca también movilizar a la militancia del PP, paralizada o camino de votar a Ciudadanos, según los sondeos de Metroscopia. En esos foros que han llenado la agenda de Rajoy de una actividad partidista sin casi precedentes, el líder de la formación ha pedido a sus votantes que mantengan el “orgullo” de ser del PP.

La secretaria general del partido, María Dolores del Cospedal, ya hizo esta semana esa petición a sus diputados. Es probable que los portavoces de la formación conservadora repitan ese planteamiento en la reunión de la Ejecutiva nacional de este lunes o durante la celebración de la convención nacional de Sevilla (del 6 al 8 de abril). Con los cargos intermedios del PP en shock por el ascenso de Ciudadanos, el partido intenta reanimar a las bases a través de las intervenciones de los cargos públicos con más exposición.

“Somos el partido original del centro derecha”, ha dicho este domingo Rajoy en referencia a Ciudadanos. “Fuimos nosotros quienes evitamos que España fuera rescatada. Y aquí seguimos”, ha añadido. “Tenemos motivos para estar orgullosos de lo conseguido. Y una hoja de servicios que presentar”.

La que más ha destacado el presidente este domingo ha sido que su Gobierno no haya congelado o bajado nunca las pensiones. No obstante, las movilizaciones de los pensionistas están causando mella en su Ejecutivo. Los votantes mayores de 65 años son el único colectivo en el que el PP puede seguir mirándole a los ojos a Ciudadanos, que ya le supera en el resto de franjas de edad. Perder a esa bolsa de electores causaría un daño irreparable a las expectativas electorales del partido conservador. Y por eso Rajoy ha prometido ya una mejora de las pensiones más bajas y de las de viudedad en los próximos Presupuestos, para cuya aprobación necesita el apoyo de los 32 votos de Ciudadanos, los 5 del PNV, el de Coalición Canaria y el de Nueva Canarias. El primer paso será aprobar el proyecto de las cuentas públicas en un consejo de ministros extraordinario que se celebrará el 27 de marzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Las pensiones se pueden subir en la medida en que se puedan seguir pagando mañana”, ha razonado el presidente del Gobierno. “Para garantizarlas debemos seguir creando empleo. Y que vengan a dar lecciones ahora quienes generaron una pérdida de más de tres millones de empleo en España, hombre, es un poco duro, es un poco duro”, ha ironizado el líder del PP sobre el PSOE.

Es dudoso que esa argumentación convenza a los pensionistas, movilizados en las calles desde hace semanas. Y tampoco es ese el único problema de difícil resolución en la agenda del Gobierno. Este domingo, Rajoy ha vuelto a pedirle al PSOE que se avenga a negociar la financiación autonómica y la política del agua, aunque fuentes de ambas formaciones reconocen que el acuerdo está lejos de conseguirse en los dos casos. Una preocupación más para un Gobierno en minoría que ha movilizado a Rajoy para intentar reactivar al PP.

López Miras reclama resolver la financiación autonómica y el pacto por el agua

Fernando López Miras ha sido elegido este domingo como presidente del PP de Murcia con el 93,24% de los votos, ocupando el cargo de Pedro Antonio Sánchez, que ha abandonado la vida pública tras su imputación en los casos Auditorio y Punica. Con 34 años, el popular es el presidente autonómico más joven de España. Y aprovechando la visita a Murcia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha reclamado soluciones para la financiación autonómica y la política del agua a través de un curioso método: darle las gracias por haberle propuesto al PSOE alcanzar pactos en los dos temas.

"Lo que pedimos, lo que siempre hemos pedido y lo que vamos a conseguir es que el agua, que es un bien de todos, se reparta de manera eficiente y justa", ha dicho López Miras, que ha vinculado esta política a la unidad de España y el concepto de nación. "Cada día que pase que haya agua sobrante en otras partes de España, y Murcia siga necesitándola, se estará deteriorando el concepto de nación".

Además, el presidente regional ha anunciado que todos los cargos y afiliados deberán firmar un código ético de obligatorio cumplimiento. El PP autonómico intenta así establecer un cortafuegos con los casos de corrupción presuntamente protagonizados por miembros del partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_