_
_
_
_
_

Hallado el cadáver de una recién nacida en una planta de residuos de Castellón

La Guardia Civil investiga la aparición del cuerpo, localizado por una operaria sobre una de las cintas de separación de basuras

Cinta de reciclaje de la empresa Reciplasa.
Cinta de reciclaje de la empresa Reciplasa.
Más información
Encuentran el cuerpo de una recién nacida con un golpe en la cabeza en una planta de residuos de Granada
Hallado el segundo bebé muerto en un mes en Valdemingómez
Hallado el cadáver de una recién nacida en el vertedero de Valdemingómez

La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer el hallazgo del cadáver de una recién nacida en una planta de residuos de Onda (Castellón). Una de las operarias de las instalaciones localizó el cuerpo sin vida de la bebé a las seis de la tarde de este viernes sobre la línea de separación de los residuos de menor tamaño, procedentes de un foso común donde los camiones de los 46 municipios a los que abastece la planta vierten la basura, según han explicado a EL PAÍS fuentes cercanas al caso.

Responsables de la empresa Reciplasa alertaron de los hechos a los agentes de la Guardia Civil, que activaron el protocolo de investigación para aclarar cómo murió la pequeña y de qué municipio procedía. Una vez autorizado el levantamiento del cadáver, el cuerpo sin vida de la niña fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Castellón para practicarle la autopsia.

A la espera de que el análisis forense concrete las causas de la muerte de la bebé y de lo que arroje la investigación, todo apunta a que el cadáver llegó hasta las instalaciones de Onda en uno de los camiones que trasladan la basura de la recogida domiciliaria hasta la planta. Una vez en el complejo, los residuos se descargan en un foso común, y desde allí una máquina va colocando la basura en las diferentes cintas de triaje según el tamaño, donde los trabajadores se encargan de ir separando la materia orgánica de las diferentes fracciones de envases de papel, cartón y vidrio. Fue sobre una de estas cintas donde una de las operarias de la empresa localizó el cadáver de la niña recién nacida.

El cuerpo pudo ser arrojado en cualquiera de los contenedores de los 46 municipios a los que abastece la planta, entre ellos la propia ciudad de Castellón, con más de 170.000 habitantes, o de otras poblaciones colindantes de gran tamaño como Vila-real y Burriana, con 50.000 y 35.000 vecinos respectivamente. También de otros pueblos mucho más pequeños, como Les Useres, Arañuel, Aín, Ludiente o Vistabella. Las mismas fuentes destacan precisamente por estos datos la complejidad de averiguar desde qué municipio llegó el cuerpo.

Reciplasa presta servicios de tratamiento y gestión de residuos a un consorcio de municipios de la zona centro de la provincia de Castellón desde el 30 de marzo de 2010. Este sábado, la planta ha seguido con su actividad habitual, que sí se vio paralizada la tarde del viernes hasta que la jueza practicó el levantamiento del cadáver.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Segundo caso en 2018

Es el segundo caso de estas características que se produce en lo que va de año en España. El pasado enero, los trabajadores de una planta de reciclaje de basuras en Alhendín (Granada) localizaron el cadáver de una recién nacida dentro de una bolsa y con el cordón umbilical cortado. La bebé nació sana y en su momento natural. La investigación apuntó a un traumatismo cerebral provocado por un golpe en la cabeza como responsable de la muerte.

Un año antes, en abril de 2017, otro operario, esta vez de la planta de residuos de Valdemingómez de Madrid, localizaba el cadáver de un feto de entre seis y siete meses de gestación en una de las cintas de las instalaciones de este complejo de Villa de Vallecas, donde en un margen de nueve años han sido hallados seis recién nacidos muertos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_