_
_
_
_
_

Ciudadanos continúa en París su acercamiento al macronismo

Dos miembros de la ejecutiva participan en un encuentro de juventudes macronianas

Silvia Ayuso
Toni Roldán, este sábado, en el acto de las juventudes de Macron.
Toni Roldán, este sábado, en el acto de las juventudes de Macron.

Oficialmente, no se trataba más que de devolver el gesto y participar en la primera gran convención de las juventudes macronianas, igual que el partido del presidente francés, Emmanuel Macron, acudió a la cita de las juventudes de Ciudadanos en Salamanca en febrero. Pero con buena parte de la plana mayor del macronismo presente —el primer ministro, Édouard Philippe, cerró un encuentro en el que también participaron ministros, diputados y pesos pesados del partido La República en Marcha (LREM)— la presencia de dos altos representantes de Ciudadanos en la cita macroniana en las afueras de París vino a confirmar la cada vez mayor sintonía entre dos movimientos políticos que dicen reconocerse en muchos aspectos y que no descartan futuras alianzas. Aunque todavía sea muy temprano para concretar nada, advierten las dos partes.

“Evidentemente, hay vínculos particulares con Ciudadanos, tenemos una visión y una ambición europea bastante común. Ya hemos empezado a trabajar con ellos y seguiremos haciéndolo”, dijo el jefe de LREM, Christophe Castaner, uno de los hombres de confianza de Macron, en declaraciones a EL PAÍS durante la primera conferencia nacional de los Jóvenes con Macron (JAM, por sus siglas en francés), en Nogent sur Marne, en las afueras de la capital francesa.

“Formamos parte de la misma familia política y del mismo proyecto para Europa y creo que compartimos un diagnóstico del agotamiento del viejo sistema de dos partidos y que Europa tiene que reformarse y estar más unida para funcionar”, corroboró a este periódico Toni Roldán. El secretario de Programas y Áreas sectoriales de la ejecutiva de Ciudadanos participó como ponente en el encuentro de 1.600 jóvenes macronistas y la dirigencia del partido. Lo acompañó en la visita gala Melisa Rodríguez, secretaria de Juventud y responsable del Área de Energía y Medio Ambiente. Solo dos partidos europeos estuvieron presentes en la cita macroniana, Ciudadanos y el centrista rumano Unión para Salvar Rumania (USR).

Cauto, Castaner puntualiza que la de LREM es una visión más inclusiva que excluyente. De lo que se trata es de mantener un “enfoque abierto” con “todos los partidos progresistas” de Europa, precisó el antiguo portavoz del Gobierno francés. “No queremos excluir a nadie. No quiero que a día de hoy LREM elija a un interlocutor u otro y que se enfaden con otros. Se trata de construir juntos, pero desde hace unos meses estamos trabajando con este movimiento político español importante”, reconoció sin embargo en referencia a Ciudadanos.

Los contactos, confirman las dos partes, son constantes y a diversos niveles: entre los equipos económicos, entre los departamentos de jóvenes… es precisamente en esta área donde el intercambio ha sido hasta ahora más intenso, con la participación del diputado Pieyre-Alexandre Anglade el pasado febrero en el Campus Joven que el partido de Albert Rivera celebró en Salamanca. Ahora, ha sido el turno de Ciudadanos de participar en la convención juvenil macroniana.

En la mente de todos está la próxima gran cita electoral, los comicios europeos del año que viene. Pese a su influencia en Europa, el partido de Macron, fundado hace menos de dos años, no tiene diputados en el Parlamento Europeo. Y eso es algo que LREM quiere remediar. Pero Ciudadanos parece encontrarse, al menos por el momento, cómodo en su lugar en Bruselas. “En este momento somos el partido más grande dentro de ALDE (Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa)”, recordó Melisa Rodríguez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por eso, nadie se atreve por el momento a hablar abiertamente de nuevas alianzas. “Queda mucho para las europeas todavía, seguimos trabajando, viendo esos nexos comunes que tenemos y viendo qué no tenemos en común. Nosotros seguimos trabajando en el proyecto liberal, cada vez estamos más asentados y tenemos más protagonismo dentro de él y vamos a seguir en esa línea”, aseveró Rodríguez.

“Cada cosa a su tiempo”, confirmó Castaner. “Nosotros estamos a favor de una lista transnacional. Veremos cómo construimos nuestra lista y un grupo, pero esa cuestión, a día de hoy, no se plantea”, insistió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_