_
_
_
_
_

Solana expresa su desconcierto con el rumbo del PSOE y llama a la unidad

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, se suma a la larga lista de ausencias de la escuela de Gobierno

Jordi Pérez Colomé
El exsecretario general de la OTAN Javier Solana, durante su intervención en la masterclass de la Escuela de Buen Gobierno Jaime Vera.
El exsecretario general de la OTAN Javier Solana, durante su intervención en la masterclass de la Escuela de Buen Gobierno Jaime Vera.EFE

El PSOE celebra durante cuatro días este final de semana su Escuela de Buen Gobierno en Madrid. El secretario general, Pedro Sánchez, vendió el encuentro como la oportunidad para "visualizar que la unidad del partido está recompuesta". Los planes, sin embargo, no han salido como estaban previstos. Varios antiguos dirigentes y presidentes autonómicos han optado por no acudir. Algún veterano que sí ha venido, como Javier Solana, ha aprovechado para dar su versión particular y discordante de algunas recientes decisiones del PSOE en el Congreso y en sus batallas internas. La unidad en el PSOE, por ahora, no está recompuesta.

El exsecretario general de la OTAN, Javier Solana, llegó este viernes a la Escuela de Buen Gobierno para hablar de un "nuevo PSOE para una nueva Europa". Pero entre referencias a acuerdos nucleares, Trump o China, el exministro respiró hondo y dijo que tenía también "una parte más crítica" que contar: "Yo no estoy contento con nuestro partido. Vosotros tampoco estáis contentos con vuestro partido. Tenemos que hacer todo lo posible para estar contentos con nuestro partido. El partido tiene que estar unido, pensando en el futuro, comprometido en la sociedad, en lo pequeño y en lo grande", dijo Solana a los militantes y simpatizantes que le escuchaban.

Más información
Zapatero llama al PSOE a la unidad interna en la escuela de Gobierno
El PSOE cree que las encuestas de los medios son "una especie de brujería"

Solana pidió elevación sobre los problemas internos, mucho trabajo y un esfuerzo especial para comprender el complejo mundo de hoy. Tras la tanda de preguntas del público, Solana pidió un momento para hacer una reflexión final. Puso dos ejemplos de los últimos días donde había quedado desconcertado por la actitud del partido en el Congreso. Primero, por el debate del jueves sobre la prisión permanente revisable: "Hubo un momento en el debate parlamentario donde perdimos mucho. Deberíamos haberlo ganado pero lo perdimos. Seguramente somos los que más lo perdimos. Todos sabéis de lo que estoy hablando. Leed los periódicos", explicó.

Susana Díaz tampoco estará en la escuela de Gobierno

La presidenta andaluza, Susana Díaz, acaba de anunciar que tampoco estará este fin de semana en la escuela de Buen Gobierno que celebra el PSOE desde el jueves: “Hoy estoy en Jaén, mañana en Sevilla con agenda institucional y como yo más ayudo al PSOE es haciendo mi trabajo en el gobierno de Andalucía”, ha dicho Díaz. La presidente confía sin embargo en que el trabajo de la Escuela sea útil para el partido: “Seguro que mis compañeros van a hacer bien el trabajo en su Escuela y nos va a servir a todos”. La participación de Díaz estaba prevista para este sábado en una mesa junto a otros presidentes autonómicos del PSOE.

La ausencia de Díaz se suma a la de los exsecretarios generales Felipe González y Alfredo Pérez Rubalcaba y a la de los presidentes valenciano. Ximo Puig, y asturiano, Javier Fernández. La intención inicial de Pedro Sánchez de "visualizar la unidad recompuesta" del partido mediante la escuela de Gobierno ha quedado en nada. Las heridas internas del PSOE tras las primarias de mayo siguen abiertas.

El segundo ejemplo fue el abandono socialista de las negociaciones por un pacto educativo. El PSOE salió porque el PP no aceptó subir la inversión hasta el 5% del PIB en 2025. Tras el PSOE se fueron Podemos, ERC y PDeCat, lo que deja el pacto con apenas futuro. Solana cree que fue una decisión equivocada: "España necesita un pacto educativo. Nosotros debemos pedirlo y no levantarnos de una mesa", dijo, y añadió que la peor estrategia es el abandono: "Hay que seguir sentado y pelear. La gente entiende mejor que sigas peleándote que te levantes de la mesa", advirtió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El mundo es cada vez más complejo, según Solana, y el PSOE no puede permitirse debates internos menores. Recordó que la humanidad puede leer y escribir el genoma desde 2017. En un mundo así, lleno de descubrimientos científicos cada vez más extraordinarios, el PSOE no puede estar jugando a las sillas: "Si no nos damos cuenta de que vivimos en ese mundo y seguimos pensando en que si me empujan en la ejecutiva o que el otro quiere ser secretario de organización, pues estamos muy mal porque los problemas nos van a pasar por arriba", dijo.

En un tono más simbólico, Solana se refirió a la necesidad del partido de esforzarse por cambiar la realidad, no llorar por un ideal inalcanzable: "Te vas a quedar lejos del ideal, pero eso no te debe hacer parar", dijo. El exministro destacó que la acción es fundamental incluso estando en la oposición, donde hay que aceptar a veces que los pasos de otros son también en la buena dirección: "Cuando estamos en la oposición, a veces no aceptamos que un paso es bueno aunque no lo hayas dado o dirigido tú".

En esta línea, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero también pidió este jueves al partido un discurso de más "profundidad, de interés general" y "nunca querer que se tuerzan las cosas para que te vaya bien a ti".

Solana mencionó el conflicto interno que ha vivido el PSOE en los últimos dos años: "La tristeza que habéis vivido todos no se debe volver a repetir", ha dicho. Pero ha pedido que nadie se quede quieto: "Esto no es para lacerarnos", sino para saber que "a lo mejor hablando encontramos maneras mejores de sortear dificultades". En una velada referencia a los antiguos miembros del partido, Solana dijo: "También deben hablar los que tienen experiencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jordi Pérez Colomé
Es reportero de Tecnología, preocupado por las consecuencias sociales que provoca internet. Escribe cada semana una newsletter sobre los jaleos que provocan estos cambios. Fue premio José Manuel Porquet 2012 e iRedes Letras Enredadas 2014. Ha dado y da clases en cinco universidades españolas. Entre otros estudios, es filólogo italiano.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_