_
_
_
_
_

Rivera: “Si el PP cumple con Ciudadanos habrá Presupuestos; si sigue incumpliendo, no”

El líder de Ciudadanos recuerda que la senadora popular Pilar Barreiro sigue imputada

Albert Rivera y Fernando Giner (izqda) pasan junto a un 'ninot' inspirado en Carles Puigdemont de la falla Convento Jerusalén de Valencia.Vídeo: MÒNICA TORRES
Cristina Vázquez

"Si el partido del Gobierno cumple con Ciudadanos habrá presupuestos y si el PP sigue incumpliendo, no", ha dicho rotundo el presidente de la formación, Albert Rivera, de visita este viernes en Valencia por las fiestas de Fallas. Según el dirigente, que el PP tenga casi 900 imputados "es un problema" y ha recordado que la senadora popular Pilar Barreiro está imputada y en el acuerdo anticorrupción se pide que los imputados por esta causa abandonen el escaño.

Más información
El Congreso rechaza endurecer la prisión permanente revisable
PP y Ciudadanos avalan el veto del Gobierno para no tramitar la iniciativa de revalorizar las pensiones
Ciudadanos se consolida como primera fuerza política

El presidente de Ciudadanos se ha referido a Barreiro tras conocerse la petición de la Fiscalía de que se archive el caso contra la senadora del PP. "Ojalá haya menos imputados de los que hay pero es que el PP tiene casi 900 y ése es un problema suyo, no nuestro. Ayer [por anteayer], el señor [Francisco] Camps volvía a estar en la causa de la caja b y eso demuestra que el PP arrastra los pies con la corrupción", ha remachado.

Rivera ha pedido al partido de gobierno, que intentará aprobar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado el 27 de marzo y negociar el apoyo de Ciudadanos y el PNV en el trámite parlamentario, que si quiere el apoyo de su formación si incluye una bajada del IRPF, la equiparación salarial entre policías nacionales y guardias civiles o los permisos de paternidad.

"Espero que Rajoy rectifique y se ponga el sombrero de presidente de Gobierno y no el del PP, y que deje de obsersionarse con Ciudadanos y las encuestas. Nuestro partido será responsable como ha sido siempre si cumplen", ha apostillado el dirigente de la formación naranja.

El político, que ha visitado una de las fallas y después ha presenciado desde el balcón del Ayuntamiento de Valencia el disparo de la mascletà, también ha valorado el debate de este jueves en el Congreso sobre la prisión permanente revisable. "Fuimos los únicos que no crispamos, ni enfrentamos ni nos metimos con las víctimas", ha dicho tras confesar su bochorno al escuchar al portavoz del PSOE hablar sobre los familiares de las víctimas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El presidente de Ciudadanos hace fotos con su móvil en el balcón del Ayuntamiento, donde ha presenciado la 'mascletà'.
El presidente de Ciudadanos hace fotos con su móvil en el balcón del Ayuntamiento, donde ha presenciado la 'mascletà'.MÒNICA TORRES

"Los padres lo único que piden es que se haga justicia, que la reincidencia, que es el problema que tiene el sistema español, se corrija. Hay gente que lamentablemente ha reincidido y ha vuelto a matar o violar después de estar en un tercer grado y eso es lo que presentamos ayer, una enmienda para endurecer el tercer grado, y para que no se derogue esa prisión hasta que el Constitucional resuelva el recurso [presentado en su día por el PSOE]".

De hecho, Rivera ha pedido una reflexión al PSOE para que no apoye la derogación de la prisión permanente hasta que el Tribunal Constitucional no se pronuncie, extremo que el partido decidió este jueves tras matizar su posición inicial.

Financiación autonómica

Por otro lado, el presidente de Ciudadanos ha defendido la urgencia de un nuevo sistema de financiación "justo y transparente", pero ha recriminado a los barones del PSOE "no ponerse de acuerdo entre ellos" sobre esta cuestión. "Ximo Puig dice una cosa y Susana Díaz y Miquel Iceta otra y el PP exactamente igual", ha señalado.

Rivera ha pedido un nuevo sistema "para toda España" y ha recordado que fueron ellos los que incluyeron en el pacto de investidura que cerraron con el PP esta cuestión. De ahí que haya criticado que el presidente Mariano Rajoy lleve "cuatro años incumpliendo" con la financiación, y manteniendo un modelo que "perjudica a algunas autonomías como la valenciana".

El presidente de Ciudadanos ha abogado por buscar un nuevo sistema "justo y transparente en el que todo el mundo sepa cuánto ingresa el Estado y las comunidades autónomas". Rivera ha indicado que Cs fue "el único partido" que ha ido en contra del cuponazo vasco porque "el partido de Ximo Puig (PSOE) votó a favor". "Creo que muchos valencianos no estarán de acuerdo con este privilegio y seguramente tampoco muchos españoles", ha dicho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_