_
_
_
_
_

El Parlamento vasco pide derogar el artículo 155 de la Constitución

El PNV argumenta su apoyo a EH Bildu y Podemos porque "a este Estado que está buscando venganza, hay que pedirle que saque sus manos de Cataluña"

Pedro Gorospe
La portavoz de EH Bildu, Jone Goirizelaia charla con el lehendakari, Íñigo Urkullu en la Cámara de Vitoria.
La portavoz de EH Bildu, Jone Goirizelaia charla con el lehendakari, Íñigo Urkullu en la Cámara de Vitoria.L. RICO

El Parlamento vasco quiere el artículo 155 fuera de la Constitución. El PNV ha unido sus votos a la propuesta original de EH Bildu, finalmente transaccionada con Elkarrekin Podemos, para "derogar" de la Ley Fundamental, y en consecuencia dejar de aplicarlo, el artículo que faculta al Gobierno central a suspender cualquier gobierno autonómico, como hizo con el de Cataluña con el apoyo de la mayoría absoluta del Senado. Contrarios a su aplicación, los tres partidos —que suman 57 de los 75 escaños del legislativo autonómico— han exigido tanto al Gobierno de Madrid como a los partidos políticos que apoyaron su aplicación, que afronten una reforma constitucional que lo elimine del actual marco jurídico español y excarcelen a miembros del Govern, de Òmnium y de ANC.

Más información
El PNV cuestiona la constitucionalidad de aplicar el artículo 155 y lo considera un error
Todo sobre el artículo 155
El retroceso del poder central en Cataluña

El PNV ha justificado el apoyo a la iniciativa porque, lo que reclama la propuesta, la derogación del artículo 155, "es lo correcto" ante los resultados que está dando en Cataluña, ha dicho su portavoz, Joseba Egibar. Con unas formas duras que contrasta con anteriores acuerdos que su partido ha cerrado con el PP, Egibar ha dicho: "A este Estado, que está buscando venganza, hay que pedirle que saque sus manos de Cataluña".

Socialistas y populares, que suman los restantes 18 escaños en la Cámara autónoma vasca, han reivindicado el cumplimiento de la ley y la conformación de un gobierno estable en Cataluña, como la mejor garantía para dejar sin efecto el precepto constitucional que permite la intervención. "La intervención de la Generalitat ha evitado que unos descerebrados que solo piensan en cómo saltarse la ley sigan al frente de las instituciones", ha criticado el portavoz del PP Borja Sémper. Los socialistas, además, reclamaron el restablecimiento del diálogo entre los gobiernos central y catalán. "Solo con la negociación y el pacto dentro de la ley" se avanzará hacia una solución, ha pedido el portavoz socialista José Antonio Pastor.

Aunque Elkarrekin Podemos aprobó reclamar la derogación del 155, su secretario general, Lander Martínez, ha sido crítico con los independentistas: "La falta de un Govern no es excusable ni siquiera por la existencia del artículo 155", ha dicho y ha preguntado al PNV si pese a la agresividad verbal con el Gobierno que impulsó el artículo 155, "va a seguir apoyando sus presupuestos". 

El portavoz del PNV se había bajado del estrado un minuto antes asegurando que "hay una estrategia de Estado por encima del PP. Primero es un proceso de expropiación de las instituciones catalanas con un segundo instrumento, el proceso penal. Y en ese altar mayor de las razones de Estado contra Cataluña no le importa sacrificar la separación de poderes". Egibar no ha dado respuesta sobre el apoyo a los Presupuestos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La proposición no de ley aprobada consta de cuatro puntos. La Cámara —además de la excarcelación de "miembros del Govern, de Omnium y de ANC", en prisión" por la actuación ante el referéndum ilegal del 1 de octubre al considerar "injustificados los cargos imputados y absolutamente desproporcionadas las medidas aplicadas a los mismos"—  pide al Ejecutivo central que no ponga obstáculos a las candidatas y candidatos, "que se presentaron a las elecciones autonómicas para iniciar su trabajo institucional siguiendo la voluntad expresada por la mayoría de catalanas y catalanes en las elecciones". En Cataluña son los partidos independentistas los que siguen sin ponerse de acuerdo para nombrar a un presidente.

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, es la que ha abierto el debate. Ha comenzado su intervención diciendo que "pedir la independencia en España es peligroso" y que "mañana el Estado español podría cerrar este Parlamento y mandarnos a todos a la cárcel". Ajena a que Sortu, la coalición EH Bildu en la que milita, y el PNV piden la independencia aun con matices, ha asegurado que "Euskalherria y Cataluña, con la ayuda del Estado o sin ella encontrarán una solución". El portavoz del PP, Borja Sémper ha respondido que los políticos catalanes que están encarcelados no lo están por pedir la independencia "sino por saltarse las leyes, también las catalanas".

La iniciativa original de EH Bildu era de tres puntos. El cuarto de la propuesta aprobada ha sido fruto del acuerdo con Elkarrekin Podemos y señala: "El Parlamento vasco hace un llamamiento para que no se obstaculice, como se viene haciendo reiteradamente, la investidura de un Govern y un President que refleje la voluntad de la ciudadanía expresada en las elecciones del 21 de diciembre y, se permita así, la constitución de un govern legitimo que pueda recuperar las instituciones para enfrentar los problemas sociales y políticos a los que se enfrenta el conjunto de la ciudadanía catalana".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_