Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La APM ampara al periodista David Alandete, acosado por medios rusos

La organización profesional asegura que la campaña vulnera el derecho a la libertad de prensa

David Alandete, en una mesa moderada por El País en el Foro Económico en Brasil.
David Alandete, en una mesa moderada por El País en el Foro Económico en Brasil.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha amparado al director adjunto de EL PAÍS David Alandete ante la "campaña de desprestigio profesional" montada contra el periodista por medios rusos, como la cadena de televisión Russia Today, Sputnik y el Observatorio Hispano-Ruso de Eurasia, que ha tenido eco en medios digitales como Democracia Nacional, Digital Sevilla e Iniciativa Debate.

Para la APM, el acoso al que se ve sometido Alandete "vulnera el derecho a la libertad de prensa y tratan de privar a los ciudadanos de informaciones de interés general".

La campaña, envuelta en comentarios denigrantes y vejatorios, tiene su origen en las informaciones que EL PAÍS viene publicando sobre la presunta injerencia de redes rusas en el conflicto catalán y en otros procesos electorales celebrados en Europa en los últimos meses, con especial incidencia en el referéndum del Brexit o en los recientes comicios franceses y holandeses.

Según el comunicado difundido este jueves por la entidad que preside Victoria Prego, los instigadores del citado observatorio acusan a Alandete de mantener vínculos con la CIA, basándose en el argumento de que cursó un máster en Política Internacional en la Universidad George Washington con una beca Fullbright, fundación que, según sostienen los autores de la campaña, pertenece al conjunto de organizaciones que colaboran de una u otra forma con la agencia de inteligencia estadounidense.

La APM considera que estas acusaciones tratan de desacreditar e invalidar desde el origen todo lo que publique Alandete a la vista de que, afirman sus orquestadores, mantiene relaciones con la CIA. "Sostener que alguien está relacionado con la CIA es una grave acusación que necesita de mayores pruebas que el mero hecho de haber cursado estudios en Estados Unidos con una beca Fullbright", asegura la APM, que respalda el trabajo profesional de Alandete y rechaza la campaña que trata de impedir que ejerza el periodismo libremente.

Las informaciones publicadas por este diario denuncian la capacidad de los medios rusos, algunos de ellos financiados por el Kremlin, para alterar el normal desarrollo de procesos electorales en Europa en favor de alternativas populistas y xenófobas. En el caso del soberanismo catalán han puesto en circulación todo tipo de bulos y mensajes engañosos, como ha quedado acreditado a través de las informaciones publicadas por EL PAÍS.