_
_
_
_
_

La Fiscalía pide al Supremo que archive la causa contra la senadora del PP Pilar Barreiro

El ministerio público considera que no se ha acreditado que cometiera delitos vinculados a la trama Púnica

Reyes Rincón
Pilar Barreiro a la salida del Tribunal Supremo tras una de las sesiones por el caso Púnica.
Pilar Barreiro a la salida del Tribunal Supremo tras una de las sesiones por el caso Púnica. Jaime Villanueva

La Fiscalía ha pedido el archivo provisional de la causa abierta en el Tribunal Supremo contra la senadora del PP y exalcaldesa de Cartagena Pilar Barreiro dentro de la trama Púnica al considerar que no ha resultado “debidamente justificada” la perpetración de los delitos de fraude, falsificación de documento mercantil, prevaricación, malversación de caudales públicos y cohecho que motivaron la investigación. La decisión de la Fiscalía se produce después de que Barreiro declarara en febrero pasado ante la juez del Supremo Ana Ferrer y reconociera que mantuvo contactos con el experto informático de Púnica, Alejandro de Pedro, para que mejoraran su imagen en Internet. Sin embargo, negó en todo momento que dichos trabajos –que aseguró que no se habían llegado a realizar- fueran a ser pagados con fondos públicos, sino que los mismos iban a ser cubiertos por su partido.

Más información
Granados evita declarar por la querella de Cifuentes al fallar la notificación
El organizador de los mítines de Aguirre confiesa que cobró en b del PP madrileño

La instructora Ferrer tendrá ahora que decidir si asume el criterio de la Fiscalía y archiva la causa o, por el contrario, continúa con el procedimiento con la acusación particular que ejerce el Ayuntamiento de Cartagena. El alto tribunal decidió abrir una causa contra Barreiro asumiendo los argumentos de la exposición razonada que envió en mayo pasado el juez Eloy Velasco, que hasta junio estuvo al frente del caso Púnica en la Audiencia Nacional. Velasco no podía investigar a Barreiro debido a la condición de aforada de la actual senadora y que, cuando se produjeron las primeras detenciones en octubre de 2014, era diputada. Velasco pidió al Supremo que lo hiciera al considerar que la exalcaldesa de Cartagena había contratado con dinero público a uno de los principales implicados en la Púnica, Alejandro de Pedro, para que mejorara en las redes sociales su reputación, que estaba muy deteriorada después de verse presuntamente vinculada al supuesto caso de corrupción Nova Carthago. Por esta causa también tuvo que declarar ante el Supremo, pero entonces el alto tribunal sobreseyó las acusaciones contra ella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_