_
_
_
_
_

Así te hemos contado el debate en el Congreso sobre la prisión permanente revisable

El endurecimiento propuesto por PP y Ciudadanos ha sido rechazado

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado este jueves los cambios en la prisión permanente revisable que proponían PP y Ciudadanos. Los dos partidos defendían textos alternativos que mantenían la vigencia de la prisión permanente limitándose a ampliar los supuestos de su aplicación, en el caso de los populares, y endureciendo el acceso de los beneficios penitenciarios, en lo que afectaba al partido de Albert Rivera. Esta pena máxima fue instaurada por el PP en 2015 cuando tenía mayoría absoluta y el PSOE la recurrió ante el Tribunal Constitucional, que todavía no ha emitido sentencia. El debate ha llegado a la Cámara Baja cuatro días después que se haya conocido el fatal desenlace de la desaparición del pequeño Gabriel y en medio de las reivindicaciones que desde hace semanas vienen realizando los padres de Diana Quer y de la niña Mari Luz a los grupos parlamentarios para paralizar la derogación de esa figura penal. A partir de ahora, la iniciativa del PNV para derogar la prisión permanente revisable seguirá su curso en el Congreso de los Diputados y tendrá que ser la Mesa del Congreso quien decida si se siguen ampliando los plazos de enmiendas al articulado de la iniciativa de PNV.

Hasta aquí la retransmisión del debate en el Congreso sobre la pena de prisión permanente revisable. Muchas gracias por su atención.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene previsto reunirse en el Congreso con los padres de niños asesinados al término del debate en el pleno de la Cámara Baja de las enmiendas a la totalidad a la propuesta de derogación de la prisión permanente revisable, a la que se oponen rotundamente. Al encuentro está previsto que asistan Juan Carlos Quer, Antonio del Castillo, Juan José Cortés, María del Mar Palo, Jessica Sánchez, en representación de la familia de Yéremi Vargas, y Blanca Estrella Ruiz, presidenta de la Asociación Clara Campoamor.

El Congreso rechaza endurecer la prisión permanente revisable

El Pleno del Congreso ha dado este jueves un paso más para derogar la prisión permanente revisable tras rechazar las dos enmiendas a la totalidad del PP y Ciudadanos que pretendían ampliar los casos de aplicación de esta figura y endurecer el Código Penal especialmente en los casos de reincidencia, al tiempo que trataban de paralizar el trámite de derogación en marcha de esa figura.

Una crónica de Miquel Alberola

En la imagen, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante el pleno del Congreso. Foto de Mariscal (EFE)

 

Bescansa pide perdón a las familias de niños asesinados por el debate de este jueves. La diputada de Podemos Carolina Bescansa ha pedido hoy 'perdón' a las familias de los niños asesinados por el tono del debate que se ha desarrollado hoy en el Congreso y en el que se han dado un nuevo paso para la derogación de la prisión permanente revisable con el apoyo de su propio partido.

,'Pido perdón a las víctimas, a sus familiares, a la sociedad española por no haber sabido tener un debate a la altura de su dignidad', ha lamentado Bescansa en un mensaje en Twitter.

La oposición afea al PP y a Ciudadanos que aprovechen sucesos mediáticos para debatir la prisión permanente revisable.  Los grupos parlamentarios de la oposición han afeado este jueves al PP y a Ciudadanos en el Congreso de los Diputados que utilicen el debate sobre la permanencia de la prisión permanente revisable aprovechando sucesos que han sido mediáticos como la muerte del pequeño Gabriel, todo ello enmarcado en una lucha entre ambos partidos. Así lo ha dicho el portavoz de Justicia del PSOE, Juan Carlos Campo, quien ha destacado que, en un contexto de "tristeza y desagrado" por la muerte del menor, el Congreso no debería estar debatiendo sobre este asunto. (EP)

La Voz de Iñaki. El debate sobre la prisón permanente revisable.

 

El debate ha sido seguido, en la tribuna de invitados, de los padres de Diana Quer y de la niña Mari Luz Cortés, la tía de Yeremi Vargas, la presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruíz, así como los familiares del cámara José Couso o los padres de Marta del Castillo y Sandra Palo. En la imagen, Juan Carlos Quer (centro), Juan José Cortéz (derecha) y Blanca Estrella, presidenta de la Asociación Clara Campoamor. Foto: Mariscal

A partir de ahora, la Mesa del Congreso deberá decidir si se siguen ampliando los plazos de enmiendas al articulado de la iniciativa del PNV.  En principio, los principales grupos son partidarios de no acelerar la tramitación hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional. (EP)

La iniciativa del PNV para derogar la prisión permanente revisable seguirá su curso en el Congreso de los Diputados tras rechazarse en el Pleno las enmiendas de totalidad del PP y de Ciudadanos que pretendían mantener esta máxima pena que instauró el Gobierno de Mariano Rajoy en 2015, cuando tenía mayoría absoluta. En la votación, los textos alternativos del PP y de Ciudadanos han sido rechazados por 178 diputados de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís y Bildu, entre otros.

Las dos propuestas han sido rechazadas. PP y Ciudadanos defendían textos alternativos que mantenían la vigencia de la prisión permanente limitándose a ampliar los supuestos de su aplicación, en el caso de los populares, y endureciendo el acceso de los beneficios penitenciarios, en lo que afectaba al partido de Albert Rivera.

Votan la ampliación solicitada por el PP, que también queda rechazada.

Votan la enmienda a la totalidad de Ciudadanos, que piden que se endurezcan los beneficios penitenciarios. Queda rechazada.

Ana Pastor llama a los diputados a que ocupen sus escaños va a comenzar la votación.

En unos minutos se votarán las modificaciones a la prisión permanente revisable en el Congreso.

Margarita Robles, portavoz del PSOE, pide la palabra para incidir en que no es aceptable que Hernando, portavoz del PP en el Congreso, haya aprovechado para atacar a la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Rafael Hernando usa la palabra para replicar al diputado socialista que ha criticado unas declaraciones suyas a favor de la prisión permanente revisable el día del funeral del niño Gabriel Cruz, en Almería.

Campo Moreno: "No deberíamos tocar la modificación de esta normativa hasta que haya una resolución del Constitucional", ha insistido el diputado del PSOE. "Si tanto le preocupan las víctimas le diremos una cosa,  preocúpense de todas las víctimas, las hay que desde hace 80 años están esperando su apoyo. Muchas gracias", ha terminado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_