_
_
_
_
_

El PSOE prefiere a un alemán en vez de a una mujer belga para presidir el grupo socialista europeo

Los socialistas rechazan apoyar a la única candidata después de haber descartado a Elena Valenciano

Elsa García de Blas
Elena Valenciano durante la entrevista con EL PAÍS en Bruselas.
Elena Valenciano durante la entrevista con EL PAÍS en Bruselas.Delmi Alvarez

La delegación del PSOE en Europa respaldará al candidato alemán Udo Bullmann para presidir el grupo de los socialdemócratas en el Parlamento Europeo en vez de apoyar a la otra candidata en liza, la belga flamenca Kathleen Van Brempt. La decisión de la dirección de Pedro Sánchez de optar por un hombre en lugar de por la aspirante mujer se produce después de haber rechazado dar su respaldo para postularse a ese puesto a la eurodiputada socialista española Elena Valenciano, quien ha lamentado haber sido “vetada” por la dirección tras su apoyo a Susana Díaz en las primarias.

Más información
Valenciano: “Había opciones de ganar la presidencia de los socialistas europeos”
La dirección del PSOE evita respaldar a Elena Valenciano para liderar a los socialistas europeos

Los socialistas se opusieron además hace unas semanas a la candidatura de Luis de Guindos a la vicepresidencia del Banco Central Europeo con el argumento de que el aspirante debía ser mujer. La portavoz parlamentaria, Margarita Robles, juzgó de "desprecio a las mujeres" que el Gobierno del PP postulara a Guindos en lugar de a las muchas mujeres preparadas para ese puesto.

La decisión de apoyar al candidato alemán, de 61 años, en lugar de la belga de 48 —los dos únicos aspirantes tras el paso atrás de Valenciano— fue comunicada este miércoles por la jefa de la delegación del PSOE en Bruselas, Iratxe García, a los eurodiputados españoles tras reunirse con ambos candidatos. La dirección asegura que tiene buena consideración de Van Brempt pero que Bullman posee una “amplia trayectoria, perfil económico y social y su partido, el SPD, ocupa un papel importante en Europa”, explica a EL PAÍS Iratxe García.

Fuentes de la delegación española lamentan el apoyo al candidato del SPD, que acaba de suscribir una gran coalición con la CDU de Angela Merkel y por tanto puede tener más dificultades para hacer oposición en el Parlamento Europeo al grupo conservador, que también preside un alemán, esto es, socio de Gobierno. Al mismo tiempo, faltan mujeres al frente de las instituciones europeas: son hombres el presidente del Consejo Europeo, de la Comisión, del Europarlamento, del Banco Central Europeo, así como de todos los grupos parlamentarios salvo de uno.

“Se trata de un presidente de transición, queremos un grupo fuerte y con estabilidad”, argumenta a cambio la jefa de la delegación socialista, que aclara que su compromiso con Bullman es para un año, no de cara al futuro, y el PSOE quiere tener un papel importante en la próxima legislatura en el grupo socialista europeo. Ese mismo argumento se utilizó para rechazar que Elena Valenciano debiera postularse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialdemócratas son el segundo grupo de la Eurocámara. El martes de la semana que viene los eurodiputados socialistas votarán para sustituir a su líder actual, el italiano Gianni Pittella, que acaba de obtener un escaño en el Parlamento italiano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_