_
_
_
_
_

Las bases de Podemos votarán entre el 21 y 25 de marzo la marca electoral y confluencia con IU para 2019

La dirección quiere que los inscritos decidan ambas cuestiones antes de Semana Santa

Diputados de Unidos Podemos aplauden a Pablo Iglesias tras su intervención en el pleno monográfico de las pensiones.
Diputados de Unidos Podemos aplauden a Pablo Iglesias tras su intervención en el pleno monográfico de las pensiones.BALLESTEROS (EFE)
José Marcos
Más información
Podemos mantendrá su nombre en las elecciones de 2019 salvo excepciones como los Ayuntamientos del cambio
Izquierda Unida reclama más peso en su alianza con Podemos

Las bases de Podemos decidirán en cinco días el nombre de las marcas electorales en las que el partido de Pablo Iglesias concurrirá en las elecciones autonómicas, municipales y europeas de 2019. También tendrán la última palabra sobre la confluencia con IU o Equo. El período de votación de las consultas aprobadas el pasado sábado en el Consejo Ciudadano Estatal, el principal órgano del partido entre asambleas, comenzará el próximo miércoles, 21 de marzo, a las 10.00 y acabará el domingo 25 de marzo a las 14.00. La dirección de Podemos quiere tener finalizado el debate sobre dos cuestiones tan trascendentales antes de Semana Santa para centrarse en otras cuestiones como el programa electoral y consensuar los detalles de los pactos con sus aliados si así lo quieren los inscritos.

La pretensión de Podemos es que su nombre vaya en la papeleta electoral de las elecciones del año que viene. Aunque contempla que pueda haber excepciones en el nombre de la marca ya implantados y consolidados, que se concentrarían en los denominados Ayuntamientos del cambio, como es el caso de Ahora Madrid en la capital. Pero la regla general será que Podemos se presente como tal en los comicios locales, en los que no se presentó en 2015, tan solo un año después de su fundación.

Sobre la repetición de la confluencia con IU, su coordinador federal, Alberto Garzón, se mostró este martes "muy satisfecho" del avance en unas negociaciones “que van muy bien” y cuyo fin es "establecer una coalición de carácter estatal que permita desplegar una alianza más allá de Podemos e IU". Garzón destacó que haya reuniones habituales entre los responsables de organización de Podemos e IU, Pablo Echenique e Ismael González respectivamente. Sobre el nombre de la confluencia, Garzón consideró una "aspiración legitima" que Podemos no renuncie a su nombre en la marca electoral. "Falta mucho por concretar, la militancia tendrá la última palabra. Estamos en la fase en la que estamos hablando del programa político, para nosotros seria muy precipitado empezar por el nombre", observó el responsable de IU.

La pregunta a todos los inscritos de Podemos en las comunidades autónomas en las que habrá elecciones será "¿Apoyas que PODEMOS se presente a las próximas elecciones AUTONÓMICAS en coalición con las fuerzas políticas aliadas del espacio del cambio y con la palabra PODEMOS (en los idiomas que corresponda) formando parte del nombre de la candidatura?".

En el caso de las elecciones municipales, la pregunta será "¿Apoyas que PODEMOS se presente a las próximas elecciones MUNICIPALES en coalición con las fuerzas políticas y las plataformas municipalistas aliadas del espacio del cambio y con la palabra PODEMOS (en los idiomas que corresponda) formando parte del nombre de la candidatura, salvo donde ya exista una “marca” consolidada?".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La pregunta relativa a las elecciones europeas, que Iglesias conminó "a ganar", será "¿Apoyas que PODEMOS se presente a las próximas elecciones EUROPEAS en coalición con las fuerzas políticas aliadas del espacio del cambio y con la palabra PODEMOS (en los idiomas que corresponda) formando parte del nombre de la candidatura?".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_