_
_
_
_
_

Avisos en 39 provincias por la llegada de la borrasca profunda ‘Gisele’

El fenómeno más adverso es el viento, con 80 km/h en amplias zonas, 90 en Huelva y Cáceres y de más de 120 en Galicia y Cordillera Cantábrica

Vista del Pantano del Ebro (Burgos), al 61% gracias a las lluvias y al deshielo.Foto: atlas | Vídeo: J.J. GUILLÉN (EFE) | ATLAS
Victoria Torres Benayas
Más información
Llega ‘Gisele’ con más lluvias y fuertes vientos hasta el viernes
Consulta el tiempo en tu ciudad, con The Weather Channel España
De 'Ana' a 'Félix': balance de las borrascas de la temporada

Un nuevo frente entra este miércoles y barre toda la península Ibérica hasta el fondo, desde Galicia hasta Alborán. "Es un frente bien formado y muy activo porque viene apoyado en una baja muy profunda" y con nombre propio debido a su intensidad, Gisele, según explica una de las portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Delia Gutiérrez. El fenómeno "más adverso" de este episodio será el viento, que mantiene hoy en alerta a 39 provincias, hasta 18 de ellas con aviso naranja o riesgo importante. También dejará precipitaciones abundantes y generalizadas, así como nieves en el norte.

"El frente frío más activo irá cruzando la Península entre el mediodía y la medianoche", detalla Gutiérrez, que añade ,que a medida que se acerque Gisele, irán arreciando los vientos. "Se esperan rachas de unos 80 kilómetros por hora de forma generalizada en amplias zonas, de hasta 90 en Huelva y Cáceres y de hasta 100 en Castilla y León y en Galicia", precisa la portavoz. De forma puntual, se pueden producir vientos huracanados, es decir, de más de 120 kilómetros por hora, en el oeste de Galicia y en la Cordillera Cantábrica. Hasta las 10.00, la máxima la ha marcado Fisterra (A Coruña), con 139 km/h; seguido de Cabo Vilán (A Coruña), con 127; Leitariegos (León) en 97,9, y 96,5 en Alto Campoo (Cantabria).

En aviso naranja —segundo nivel del sistema de alertas— por este motivo están Huelva, Cantabria, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Zamora, Navarra, Extremadura, toda Galicia y Asturias. Además, hay otros 20 avisos amarillos en el resto de Andalucía, Huesca, el resto de Castilla-La Mancha y de Castilla-León, Lleida, Ceuta, Madrid, La Rioja, Álava y Murcia. Además, hay otros 21 avisos amarillos —el primer nivel de una escala de tres— que afectan al resto de Andalucía, Huesca, el resto de Castilla-La Mancha y de Castilla-León, Lleida, Madrid, La Rioja, País Vasco y Murcia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Junto con el viento, Gisele dejará mucha agua, sobre todo hoy. "Las precipitaciones más importantes se producirán este miércoles en Galicia, pero al paso del frente las lluvias serán generalizadas y abundantes en todo el país, salvo la cornisa Cantábrica y la zona próxima a la costa mediterránea", subraya Guitierréz. Según detalla la Aemet en un aviso especial, las mayores acumulaciones serán de unos 40 litros en 12 horas, que se recogerán en el oeste y sur de Galicia y en áreas próximas a las laderas sur de las cordilleras. En el resto del país, según Gutiérrez, se espera un acumulado mínimo de 10 litros por metro cuadrado, hasta 20 en algunos puntos. Hasta las 10.00 de hoy, "las lluvias más importantes han caído en Galicia, Ávila, Cáceres, Salamanca, Huelva y Sevilla", indica la portavoz, que habla de 40 litros por metro cuadrado donde más y del orden de 10 a 15 donde menos.

Presentan aviso amarillo por lluvia nueve provincias: Cádiz, Toledo, Ávila, Salamanca, Zamora, Cáceres, A Coruña, Ourense y Pontevedra. "Ya el jueves y el viernes, la cantidad de lluvia será bastante menor, salvo en Galicia", agrega Gutiérrez, donde pueden recogerse unos 180 litros por metro cuadrado de miércoles a viernes.  La portavoz de la Aemet añade que este frente también va a dar lugar a nevadas de importancia, con cuatro avisos amarillos hoy en León, Zamora, Lugo y Ourense y mañana, en estas mismas provincias y dos más —Huesca y Burgos—. La cota está alta y, al final del día, se situará en unos 1.000 metros en el noroeste peninsular.

En cuanto al mar, en zonas costeras de Galicia se espera viento del suroeste de fuerza ocho —de una escala de 12—, con unas olas de cuatro y seis metros. En el Estrecho y mar de Alborán se prevé, a partir de última hora del miércoles y primera del jueves, viento del oeste y suroeste fuerza siete y altura de olas de tres metros. Así, tienen riesgo importante (naranja) por mala mar la costa de A Coruña y Pontevedra, y solo riesgo (amarillo) Almería, Granada, Málaga y Murcia.

"Mañana jueves el frente abandonará la Península", pero todavía dará sus últimos coletazos, sobre todo en el extremo más oriental y por la mañana. El jueves y el viernes seguiremos así "bajo el influjo de la zona de bajas presiones asociada a 'Gisele' aunque su centro cada vez esté más lejos", avanza Guitiérrez, que apunta a un tiempo "desapacible, ventoso, con intervalos nubosos y algunas precipitaciones y nevadas".

Paulatinamente, lo que comenzará será "un descenso de las temperaturas, sobre todo a partir del viernes", lo que hará que las precipitaciones, aunque no muy abundantes, sean en forma de nieve en el norte peninsular.  Ya de cara al fin de semana, se observa una "borrasca menor, que se descuelga y se sitúa sobre la Península", lo que dejará tiempo inestable y temperaturas más bajas. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_