_
_
_
_
_

La juez envía a Matas al banquillo por alterar la adjudicación para construir el mayor hospital de Baleares

La fiscalía pide cuatro años y medio de prisión y 16 años de inhabilitación para el exministro

Palma de Mallorca -
El expresidente del Govern balear Jaume Matas en la Audiencia de Palma.
El expresidente del Govern balear Jaume Matas en la Audiencia de Palma.LLITERES (EFE)

La magistrada del juzgado de instrucción Número 3 de Palma ha dictado este martes auto de apertura de juicio oral contra el expresidente de Baleares, Jaume Matas, por la presunta manipulación del concurso público para adjudicar las obras de construcción del hospital de referencia de Son Espases en Palma. La Fiscalía Anticorrupción reclama cuatro años y medio de prisión para el exministro por delitos de prevaricación, fraude, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.

Más información
La fiscalía acusa a Matas de contratar a Calatrava por un interés “personal y electoralista”
Matas defiende el proyecto de ópera de Calatrava y vaticina que “se ejecutará”
El Gobierno de Matas buscó por Internet al arquitecto de la pista del Palma Arena

La fiscal Laura Pellón acusa al exlíder del PP de las islas de ordenar de forma fraudulenta la adjudicación de un informe durante el proceso de elección de las empresas que se presentaron al concurso para construir el centro sanitario. La acusación pública sostiene que Matas dio indicaciones para que se contratara de forma irregular a la consultora Global PM con el objetivo de que realizara un informe que diera la mejor puntuación del concurso a la UTE liderada por la empresa OHL, propiedad entonces del exministro Juan Miguel Villar Mir.

Tras abortarse el amaño después de que trascendiera públicamente que iba a ganar la empresa con la oferta más costosa, la mesa de contratación encargó nuevos informes varios colegios profesionales. Es entonces cuando, según la fiscalía, se resolvió finalmente el concurso en favor de la UTE liderada por Dragados del empresario Florentino Pérez, que se quedó con la adjudicación por un total de 635 millones de euros.

Órdenes de amaño

Junto a Matas se ha dictado la apertura de juicio oral contra la que fuera consejera de Salud de su gobierno, Aina Castillo, para quien la fiscalía pide 15 meses de cárcel acusada de prevaricación, fraude, tráfico de influencias y malversación. Castillo afirmó en sede policial y durante la instrucción de la causa que fue el entonces presidente regional quien dio las órdenes para amañar el concurso y que las indicaciones para hacerlo estaban en un sobre cerrado que el exministro le entregó en una cafetería de Palma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También se sentarán en el banquillo el exgerente del Servicio de Salud de las islas durante la legislatura de Matas, Sergio Bertrán, que se enfrenta a tres años de prisión por los mismos delitos que Matas y Castillo y el empresario Jesús Peinado, para quien la acusación

pública reclama dos años de cárcel. La juez decretó el archivo de la causa para el exministro Villar Mir, dos responsables de OHL y el extesorero del PP de las islas, Fernando Areal, tras no probarse durante la investigación que se hubiera podido cometer un delito de cohecho por la sospecha del cobro de comisiones de la primera adjudicación amañada en favor de OHL.

En su resolución la juez reclama a los cuatro acusados que abonen una fianza solidaria de 29.500 euros. La magistrada apercibe a los acusados de que se procederá al embargo de sus bienes hasta cubrir la cantidad si no abonan el dinero en un plazo de 24 horas. La causa ha sido remitida a la Audiencia Provincial de Palma para ser enjuiciada y contra el auto no cabe recurso alguno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_