Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Anticorrupción investiga la adjudicación de 654.000 euros en un Ayuntamiento gobernado por Podemos e IU

El juez Pedraz ordena a la UCO recabar la documentación de un contrato del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid dentro del 'caso Villar'

Entrada de la Sede del Ayuntamiento de Rivas- Vaciamadrid, Madrid
Entrada de la Sede del Ayuntamiento de Rivas- Vaciamadrid, Madrid

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han acudido este martes al Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid (Madrid) para recabar información sobre, al menos, una adjudicación municipal dentro de un operativo contra la corrupción que dirige el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. Las pesquisas son una nueva línea de investigación abierta dentro del sumario de la Operación Soulé, en la que están imputados el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol Ángel María Villar y su hijo, Gorka Villar. En este caso, las sospechas se centran en la reciente licitación de contratos municipales por parte del actual equipo de gobierno, encabezado por las marcas electorales de IU y Podemos en el municipio, según han confirmado a EL PAÍS fuentes judiciales. En las pesquisas participa también la Fiscalía Anticorrupción.

El origen de la nuevas pesquisas arrancan con la documentación aportada por trabajadores del propio consistorio en la que, según las fuentes consultadas, se aprecian "indicios sólidos" de supuestas irregularidades. Fuentes del propio consistorio han confirmado la actuación de la UCO, aunque aseguran que esta se ha limitado a recabar la documentación relativa a un concurso "de hace siete u ocho meses" por el que se invirtió 654.000 euros para el cambio de cesped artificial en tres campos de fútbol y nueve pistas de padel de titularidad municipal. El contrato fue ganado el pasado septiembre por la empresa Magein 2012 SL, una sociedad que ya estaba siendo investigada por el juez Pedraz en el sumario del caso Villar. El consistorio emitió este martes un comunicado en el que niega cualquier irregularidad en la gestión de su equipo de gobierno, aunque admitió el requerimiento de información y cuál había sido el objeto del mismo.

El Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid es el principal municipio de la Comunidad de Madrid en la que gobierna IU. A los comicios locales de mayo de 2015, el partido se presentó en coalición con Equo bajo la marca Somos Rivas y obtuvo 7 concejales. Seis asientos logró Rivas Puede, la marca electoral de Podemos. La suma de ambas formaciones sumaba la mayoría absoluta -PSOE, PP y Ciudadanos obtuvieron 4 escaños cada uno- y formaron gobierno. Portavoces del mismo negaron ayer cualquier implicación de cargos públicos en las irregularidades investigadas y aseguraron que las pesquisas iban dirigidas contra la empresa contratada exclusivamente. Fuentes judiciales aclaran que la UCO analizará ahora la documentación para determinar posibles responsabilidades penales.