_
_
_
_
_

El Poder Judicial multa a un juez que habló de “terrorismo policial” por el 1 de octubre

El juez de Barcelona Federico Vidal deberá pagar 600 euros por emplear esa expresión en relación a la actuación policial durante el referéndum ilegal

Agentes de la policía nacional intentan retirar a los concentrados en el instituto IES Tarragona.
Agentes de la policía nacional intentan retirar a los concentrados en el instituto IES Tarragona.Jaume Sellart (EFE)

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha multado con 600 euros al juez de Barcelona Federico Vidal, que difundió en su correo corporativo expresiones como "terrorismo policial" y "terroristas de uniforme" para referirse a la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado durante la jornada del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

La Comisión Disciplinaria del CGPJ ha considerado que titular del Juzgado de lo Contencioso número 17 de Barcelona cometió una falta grave de desconsideración.

El pasado 9 de octubre le abrió expediente tras la publicación en los medios de comunicación del contenido de varios mensajes enviados a través de su correo para intervenir en un foro de jueces.

En principio, el CGPJ consideró que los hechos podían constituir una falta muy grave, sancionada con suspensión, traslado o separación de la carrera, pero finalmente le ha impuesto una multa.

El juez realizó supuestamente estas afirmaciones en un foro de Internet restringido a jueces y magistrados en el que comentó la situación en Cataluña. En sus mensajes, Vidal, además de comparar a los policías con terroristas, cuestionó también la actitud del rey Felipe VI. La autoridad disciplinaria del Poder Judicial le abrió la investigación de oficio tras leer las declaraciones de Vidal en varios medios de comunicación.

Esta ha sido la segunda investigación que ha abierto el Poder Judicial por actuaciones de jueces vinculadas al desafío independentista catalán. En 2015, el órgano de gobierno de los jueces suspendió durante tres años al magistrado de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal por participar en la redacción de una hipotética Constitución de Cataluña. Vidal posteriormente fue elegido senador por ERC, pero dejó el escaño tras alardear de que el Govern estaba cometiendo delitos para posibilitar la independencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_