_
_
_
_
_

Una explosión en la mayor empresa pirotécnica de España causa un muerto en Valencia

El siniestro se ha producido en la firma de Ricardo Caballer, autor de la 'mascletà' más potente de la historia

Ignacio Zafra
Casetas de la pirotecnia Ricardo Caballer, en Olocau, Valencia, en una imagen de archivo.
Casetas de la pirotecnia Ricardo Caballer, en Olocau, Valencia, en una imagen de archivo.MÒNICA TORRES

Un trabajador de 41 años ha muerto este lunes en la explosión registrada en Ricardo Caballer, la mayor empresa pirotécnica de España, situada en Olocau, Valencia. El Centro de Información y Coordinación de Urgencias de la Generalitat ha recibido a las 9.42 el aviso del siniestro y ha movilizado dos ambulancias y un helicóptero. Pero cuando el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) ha llegado al lugar, solo ha podido confirmar el fallecimiento del hombre.

Más información
Muere un hombre en Pozuelo de Alarcón tras recibir al menos diez disparos en un tiroteo
El autor de la ‘mascletà’ más potente de la historia de las Fallas

La explosión se ha registrado en una de las casetas de la empresa, las pequeñas construcciones donde se guarda y manipula el material pirotécnico, según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, que ha enviado a Olocau efectivos de los parques de L'Eliana, Paterna y Montcada.

El trabajador ha muerto mientras se hallaba en una caseta de tres por tres metros del área donde se aplican colores al material pirotécnico. El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha señalado que la empresa pasó la última inspección de los especialistas de la Guardia Civil hace tres días. Los agentes investigan ahora las circunstancias en que se ha producido el siniestro.

El inicio de las fiestas de Fallas —desde el 1 de marzo mes se dispara a diario una mascletà en Valencia y se celebran diversos espectáculos en municipios de la provincia— marca el momento de mayor actividad de las pirotecnias españolas. Ricardo Caballer, de 41 años, miembro de una familia que empezó en el negocio a finales del siglo XIX, se ganó hace unos años el título de autor de la mascletà más potente de la historia. El jueves está programado que dispare una en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Las instalaciones de Ricardo Caballer se extienden a lo largo de más de 100.000 metros cuadrados, cerca de la Sierra Calderona. El año pasado tenía 86 empleados. Las casetas que contienen el material pirotécnico se hallan diseminadas por la parcela para evitar que en caso de que una explote las llamas o los cascotes alcancen a otras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tres fallecidos

En 2002, la empresa sufrió otro accidente laboral en el que murieron dos trabajadores. Carmen Cardo, cuñada del propietario, de 54 años, y el ucraniano Víctor Samkov, de 47, fallecieron en la explosión de una caseta mientras llenaban de pólvora carcasas de 10 centímetros.

La sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Paterna condenó en 2005 a la empresa que diseñó el plan de prevención de riesgos laborales a pagar 112.000 euros a las familias de las víctimas. El fallo consideró que la pirotecnia había cumplido con sus obligaciones en materia de seguridad.

Una década antes, el 18 de octubre de 1993, otro trabajador, de 33 años, falleció en la misma empresa en la explosión de una caseta mientras mezclaba los componentes de los cohetes.

El Ayuntamiento de Valencia ha anulado en la mascletà de este lunes la música que precede al lanzamiento, que ha sido sustituida por un minuto de silencio en recuerdo del fallecido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_