_
_
_
_
_

Caso Gabriel: los investigadores, pendientes de la autopsia del niño

La Policía revisa el pasado de Ana Julia Quezada, la única sospechosa del crimen, en Burgos

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Más información
La autopsia concluye que Gabriel murió estrangulado el día de su desaparición

Los investigadores de la Guardia Civil están pendientes de la autopsia del niño Gabriel, cuyo cuerpo fue hallado este domingo en el maletero del coche de Ana Julia Quezada, pareja del niño desaparecido en Las Hortichuelas (Almería) y única detenida por la desaparición del menor. Quezada, de 43 años y nacionalidad dominicana, fue conducida ayer a la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, donde se han producido los primeros interrogatorios. El resultado de las pruebas forenses será clave para determinar qué ocurrió con el niño de ocho años desde la última vez que fue visto, cuando el 27 de febrero por la tarde abandonó la casa de su abuela Carmen para ir a jugar con unos primos a una casa situada a poco más de 100 metros.

De forma paralela, la Policía Nacional está indagando sobre los años en los que Ana Julia Quezada residió en Burgos. Los agentes recaban desde ayer la mayor información posible sobre el paso de Quezada por esta ciudad, donde reside una hija suya de unos 20 años. En concreto, están revisando los archivos de la muerte en Burgos de una hija de cuatro años de la detenida en 1996.

Según algunos vecinos de Burgos, la niña cayó por una ventana. Ana Julia no fue sospechosa de un suceso que se cerró como una "muerte accidental", según las fuentes consultadas. De hecho, estas fuentes no pudieron precisar siquiera si la mujer se encontraba en la vivienda cuando la niña falleció. La detenida llegó a Burgos en 1995 procedente de su país natal, la República Dominicana. Allí estuvo residiendo con quien entonces era su pareja hasta que los dos se desplazaron en 2014 a la localidad de Las Negras, en Níjar.

Más información
La Guardia Civil cree que Ana Julia Quezada, detenida por la muerte de Gabriel, actuó sola
Las claves del Caso Gabriel, el niño desaparecido en Níjar
Hallado el cuerpo del niño Gabriel desaparecido en Níjar (Almería)

Patricia Ramírez, la madre del pequeño Gabriel, ha pedido que cesen los mensajes de rabia contra la detenida. "No quiero que todo termine con la rabia que esta mujer ha sembrado. Gabriel no se lo merece", ha pedido en el programa Más de Uno de Onda Cero. Ramírez también ha agradecido el apoyo y los mensajes de cariño que ha recibido desde que el menor desapareció: "Aunque no haya habido final feliz; el pescaíto se nos va nadando hacia el cielo", ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, el Palacio Provincial de la Diputación de Almería acogerá la capilla ardiente de Gabriel Cruz Ramírez para un velatorio público cuyo horario se conocerá este lunes.La institución provincial ha informado en una nota de que, en coordinación con los familiares del pequeño, está organizando un velatorio público para que toda la sociedad pueda despedirse del pequeño. "La familia quiere compartir con los almerienses y el resto de ciudadanos del país su agradecimiento por las muestras de cariño recibidas", ha asegurado la Diputación, que ha señalado que el Patio de Luces será el salón noble "donde la provincia podrá arropar a un niño que ha llegado al corazón de todos los españoles". 

La provincia vive este lunes el primer día de luto oficial con numerosos actos oficiales en memoria del menor fallecido. El alcalde de la localidad almeriense de Vícar, Antonio Bonilla, ha convocado a las 11.30 una concentración en memoria del pequeño Gabriel Cruz. El alcalde ha añadido que la "dolorosa noticia les ha partido el corazón", y que ha supuesto una "consternación colectiva" en el municipio, ya que se trata de un lugar donde "la convivencia y la armonía es un hecho evidente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_