_
_
_
_
_

La borrasca ‘Félix’ deja cinco heridos, familias desalojadas y calles anegadas

El temporal, que acumula casi 400 incidencias en Galicia, mantiene en alerta este domingo a todas las comunidades

El mercado de abastos de Linares, tras el derrumbe de este domingo.Foto: atlas | Vídeo: Atlas

La borrasca Félix está dejando a su paso rescates de personas atrapadas por crecidas de arroyos o por árboles caídos por el fuerte viento, el desalojo de cinco familias por desprendimientos de tierra y calles anegadas en diferentes puntos de la Península. Galicia, comunidad de la que se irá desplazando este domingo, acumula 378 incidencias desde el inicio del temporal, de ellas, 223 se produjeron a partir de las 18.00 de este sábado. La previsión de fuertes vientos, lluvia y olas de hasta ocho metros, además de nieve, mantiene este domingo en alerta a todas las comunidades, tres de ellas —Galicia, Asturias y Cantabria— con aviso rojo (riesgo extremo). En la madrugada de este domingo se han registrado rachas de viento de 140 kilómetros por hora en Alto Campoo (Cantabria). Estas son las principales incidencias se han sucedido en las últimas horas:

Más información
La borrasca ‘Félix’ deja rachas de hasta 138 kilómetros por hora y fuertes lluvias en el norte de la Península
La borrasca profunda ‘Félix’ regará toda la Península este fin de semana

En Galicia, cuatro personas han resultado heridas en dos accidentes con árboles caídos. Uno de los siniestros se produjo este sábado a las 22.30 en la carretera de Monteagudo. Dos personas han resultado heridas y una de las víctimas ha tenido que ser rescatada por los bomberos de Carballo (A Coruña) porque quedó atrapada en el interior del turismo, en el que iban tres ocupantes. En el municipio de O Pino, otras dos personas quedaron heridas este domingo a las 6.30 tras chocar con su todoterreno contra un árbol que había caído en la carretera. Las víctimas fueron trasladadas al Hospital La Rosaleda, según el 112 Galicia.

En Linares (Jaén), un agente de la Policía Nacional ha resultado herido, sin que haya trascendido la gravedad, debido al derrumbe del tejado del mercado de abastos de la localidad. El teléfono de Emergencias 112 Andalucía atendió minutos antes de las 15.30 más de una decena de llamadas de testigos que alertaron sobre el derrumbe total del techo del mercado, situado en la calle Velázquez, por lo que alertó a los bomberos, a la Policía Nacional y a la Empresa Pública de Emergencias Saniterias. El agente fue trasladado al hospital de San Agustín de Linares y los bomberos trabajan en estos momentos en la retirada de escombros, que llegaron a impactar sobre los vehículos estacionados en la zona. 

En Badajoz (Valdecaballeros), tres personas que habían quedado atrapadas por la crecida de un arroyo han sido rescatadas por los bomberos. Los ocupantes del vehículo se han visto obligados a subirse al techo del vehículo para evitar ahogarse.

En San Sebastián, cinco familias han sido desalojadas de un edificio en el Paseo del Faro tras un importante desprendimiento de tierras en la ladera, según ha informado el Ayuntamiento de la ciudad. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Madrid, un desprendimiento de tierra a causa de la lluvia ha provocado retrasos en la línea ferroviaria de Cercanías C-4, que une Madrid con Colmenar Viejo, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, y ha obligado a circular por una sola vía entre Chamartín y Cantoblanco.

En Castilla y León, la lluvia y el deshielo han obligado a cortar carreteras. En León, el ayuntamiento ha cerrado las pasarelas bajas del río Bernesga ante el gran aumento del caudal de la vía fluvial a su paso por la capital. Además, la Policía Local y Protección Civil de Ávila vigilan la situación de los ríos Chico y Adaja, a su paso por la ciudad, debido al incremento de los cauces en las últimas horas.

En Sevilla, el paso de la borrasca ha provocado incidencias en la capital y en municipios de la comarca del Aljarafe, sobre todo calles anegadas, ramas de árboles caídas o acumulación de agua en grandes cantidades. La ciudad mantendrá mañana cerrados los parques como medida preventiva por el temporal.

En Huelva, los técnicos del Ayuntamiento de Isla Cristina cuantifican inicialmente en más de dos millones de euros los daños de esta borrasca en su término municipal. "Se trata de uno de los temporales más nefastos que hemos sufrido, sobre todo en nuestra Playa Central, pero también en el resto del litoral, con mucha pérdida de arena, infraestructuras, en los campos, inundaciones en viviendas, chiringuitos, establecimientos diversos, en carreteras y calles", ha explicado la alcaldesa de la localidad, Monserrat Márquez, en un comunicado.

En la jornada de este domingo, varios puntos de ríos de la cuenca del Duero están bajo riesgo de desbordamiento en las provincias de Ávila, Burgos, Palencia y León, por la lluvia y el deshielo de los últimos días, aunque la tendencia es hacia la mejoría de la situación. 

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha pedido este domingo "mucha precaución" a los conductores que transiten cerca de los cauces de la cuenca por la subida "muy elevada" de los caudales de agua. "Todo el equipo técnico encargado de la explotación de las presas está gestionando las avenidas para minimizar daños aguas abajo, y así seguirá todo el fin de semana", ha indicado la CHT en redes sociales. "Todo el equipo técnico encargado de la explotación de las presas está gestionando las avenidas para minimizar daños aguas abajo, y así seguirá todo el fin de semana", ha indicado la CHT en redes sociales. Uno de sus pluviómetros ha contabilizado un registro máximo de 175,2 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas, en la comarca cacereña de Las Hurdes, en el paraje el paraje Teso de la Guija, en el término municipal de Pinofranqueado.

Este lunes se prevén tormentas intensas en el oeste y se espera además una bajada generalizada de las temperaturas, más acusada en el interior este peninsular, con precipitaciones en forma de nieve a partir de cotas de 1.000 metros en el noroeste, y 1.200 metros en el resto. Según la Agencia Estatal de Meteorología, las precipitaciones seguirán siendo localmente persistentes en Galicia, oeste de Castilla y León, norte de Extremadura, Pirineos, área del Estrecho y sierras orientales de Andalucía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_