_
_
_
_
_

La borrasca ‘Félix’ deja rachas de hasta 138 kilómetros por hora y fuertes lluvias en el norte de la Península

Tres menores y varios policías nacionales han sido rescatados en Cádiz tras quedar atrapados por el oleaje

Los Bomberos rescatan a tres menores y a agentes de la Policía Nacional en Cádiz.Foto: atlas | Vídeo: EUROPA PRESS (POLICÍA NACIONAL) | ATLAS
Más información
Las cabañuelas superan al Día de la Marmota
2015, 2016 y 2017 han sido los años más calurosos desde que hay registros
A mal tiempo, buenos ‘meteos’

La borrasca profunda Félix está provocando este fin de semana fuertes lluvias, vientos y oleaje en diversos puntos de la Península. Sus efectos han provocado el rescate de tres menores en Cádiz, de tres personas que quedaron atrapadas en un vehículo en Badajoz, el desalojo de cinco familias de un edificio en San Sebastián, el cierre temporal de estaciones de esquí en Madrid y Granada o el corte del tráfico marítimo en Cádiz. Aunque estaba previsto que este sábado afectara especialmente a la costa gallega, en la madrugada se han registrado rachas de viento de hasta 138 kilómetros por hora en La Rioja, de 112 kilómetros por hora en Velilla del Río Carrión (Palencia) o 111 kilómetros por hora en Alto Campoo (Cantabria). Mañana domingo, la borrasca mantendrá en alerta a todas las comunidades, tres de ellas —Galicia, Asturias y Cantabria—con nivel de riesgo extremo. 

Cantabria se encuentra este sábado en aviso rojo (riesgo extremo) por fuertes vientos, con rachas de hasta 140 kilómetros por hora, y Galicia, Asturias, y Castilla y León tienen aviso naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros y viento, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Los avisos por precipitaciones afectan a 15 provincias: La Coruña, Pontevedra, Huesca, Zamora, Salamanca, Ávila, Cáceres, Madrid, Ciudad Real, Toledo, Córdoba, Sevilla, Cádiz, Huelva y Málaga. Además, Cádiz, La Coruña y Pontevedra también tendrán aviso amarillo por tormentas.

En Cádiz, tres menores y varios agentes de Policía Nacional han sido rescatados después de haberse quedado atrapados por la subida de la marea y el fuerte temporal. Los jóvenes, de 14, 15 y 17 años, fueron auxiliados en la noche del viernes tras quedarse incomunicados en una zona de bloques de piedra del Baluarte de San Roque, en la capital gaditana, según ha informado la Policía Nacional y el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las conexiones marítimas por catamarán entre la ciudad de Cádiz y los municipios de Rota y El Puerto de Santa María se encuentran suspendidas por las condiciones meteorológicas. En su lugar, el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz ha dispuesto un servicio alternativo de autobús hasta el restablecimiento del servicio marítimo. La Aemet estima que en el estado del mar predomine la fuerte marejada, con mar de fondo del oeste de uno a dos metros, aumentando a dos a tres metros de madrugada.

En Badajoz (Valdecaballeros), los bomberos han rescatado a tres personas que se subieron al techo del vehículo en el que viajaban después de que este quedara atrapado por la crecida de un arroyo. Allí ha habido cortes temporales de carreteras por balsas de agua y en zonas como la barriada de Las Quinientas (Badajoz) el acceso al colegio se ha inundado. 

En San Sebastián, cinco familias han sido desalojadas de un edificio en el Paseo del Faro, que ha quedado cortado al tráfico, tras un importante desprendimiento de tierras en la ladera, según el Ayuntamiento de la ciudad. Tras una inspección, un arquitecto municipal ha alertado de la importancia del desprendimiento y, ante la previsión de nuevas lluvias, se decidió desalojar a las familias. 

Estaciones de esquí cerradas

En Madrid, un desprendimiento de tierra a causa de la lluvia ha provocado retrasos en la línea ferroviaria de Cercanías C-4, que une Madrid con Colmenar viejo, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, y ha obligado a circular por una sola vía entre Chamartín y Cantoblanco. Los bomberos han realizado 50 salidas en la capital esta mañana, en su mayoría a consecuencia de la intensa lluvia, por las balsas de agua en calles y carreteras y por acumulaciones en viviendas. 

También en Madrid, en la sierra, la estación de Valdesquí y el centro de esquí del puerto de Navacerrada han cerrado sus instalaciones durante todo el fin de semana por los fuertes vientos. En Granada, las rachas máximas previstas de hasta 80 kilómetros por hora, también han obligado a mantener cerrada la estación de esquí de Sierra Nevada, según ha informado el recinto a través de Twitter.

En Castilla y León, la lluvia y el deshielo han obligado a cortar carreteras. En León, el Ayuntamiento ha cerrado las pasarelas bajas del río Bernesga ante el gran aumento del caudal de la vía fluvial a su paso por la capital. La cantidad de agua se ha visto casi duplicada en apenas 24 horas y ha alcanzado su valor máximo del año, con casi 2,6 metros de profundidad. 

En Sevilla, el paso de la borrasca ha provocado incidencias en la capital y en municipios de la comarca de Aljarafe, sobre todo calles anegadas, ramas de árboles caídas o acumulación de agua en grandes cantidades. Los distintos servicios de Emergencias del Ayuntamiento de Sevilla y la Policía Local han atendido 131 incidencias desde las 7.00 a causa de las fuertes rachas de viento y las lluvias. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_